Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosCaralgen: Un peculiar sonido que recuerda al mundo andino

Caralgen: Un peculiar sonido que recuerda al mundo andino

La banda de rock progresivo busca experimentar con nuevos sonidos

Por: Orly Vides.

Nunca faltan los proyectos musicales, incluso en una época tan oscura para el sector cultural como la actual. Estos siempre buscan la manera de resaltar, procurando un sonido único que se quede impregnado en los oyentes. La agrupación de hoy es una prueba de esa unidad que se pretende, gracias a su experimentación con sonidos andinos y el rock. Desde Arequipa llega Caralgen.

La agrupación nació en noviembre del 2020. Esta cuenta con el baterista Edwin Revilla, el bajista Gustavo Tejada, el flautista Jesús Carpio, los guitarristas y vocalistas Víctor Abarca y Arnaldo Córdova y el tecladista Jimmy Revilla. Todos los integrantes pertenecieron a otros proyectos, por lo que cuentan con experiencia en la escena.

El nombre de la banda hace referencia a las ruinas de “Caral”, una de las culturas más avanzadas en la que explican su acercamiento con el universo. Mientras que “Gen” corresponde a los códigos genéticos, abarcando lo que es la parte humana de la agrupación, aquella que le pone corazón al proyecto. Con ese significado en mente, la banda siempre procura que su música sea un paisaje musical, sonoro y visual, con gran creatividad.

Después de su fundación, lanzaron su primer sencillo “Las Alas de Rupert”, que empezó a grabarse en marzo de 2021 y salió en mayo. Este tema es instrumental. La canción tiene una buena composición que experimenta con la música andina y la distorsión del rock, logrando un tema que gusta por los cambios instrumentales que realizan los músicos.

Entre julio y agosto del 2021, la banda grabó y lanzó su siguiente canción, “Caral I”. Este tema contiene un sonido más intrigante, gracias a la composición y matices que la banda genera con sus instrumentos. En esta ocasión, se aplica mayor dinamismo a la canción, gracias a ese juego entre la guitarra distorsionada y la acústica que resalta por la batería.

En noviembre lanzaron su tercer sencillo, “Manantrial”. Esta canción es la primera con voces de su discografía. La línea instrumental continúa con lo hecho en sus dos pistas anteriores, una experimentación compleja y creativa entre la música andina y el rock. En este tema también se aprecian percusiones secuenciadas que le dan realce a las partes tranquilas.

La banda planificó presentaciones y el lanzamiento de un EP, este último está pensado para diciembre del 2021. La agrupación resalta por la creatividad y por el sello que buscan poner en sus canciones. Siempre pretende mejorar sus temas para que sus oyentes lleguen al punto de visualizar ese paisaje que ellos sienten al tocar. Es algo digno de admirar, más aun recordando la situación actual.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas