Miércoles, Junio 12, 2024
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Henry Ticona: “Ajayu es un espacio para dar a conocer a los directores de animación”

Del 5 al 8 de octubre llegan distintos realizadores audiovisuales del Perú y el extranjero

En Entre Líneas Cultura entrevistamos a Henry Ticona, quién es director del Festival Internacional de Animación Ajayu. En esta ocasión, este nos habló sobre lo que es el festival Ajayu que se realiza desde el 5 al 8 de octubre y su opinión respecto a diversos temas cinematográficos.

¿Cómo es que llegaron a hacer este festival a pesar de la pandemia?

Sin pensarlo mucho, ya tenemos 7 años de forma ininterrumpida. Sin embargo, viéndolo desde nuestros inicios ha sido un reto que nos trajo satisfacciones desde la primera edición hasta la última. En esta ocasión, estamos de manera híbrida. Gracias a esto, podemos llegar a más personas.

Para la gente que no conoce el idioma ¿Por qué el nombre Ajayu?

Significa alma o anima. Esto se vincula mucho con la animación, ya que produce que querramos darle vida a distintas cosas. Aparte, pensamos que es una palabra más antigua que el quechua y el aymara, pensamos que viene de Puquina.

¿Qué actividades tienen y cuál es la acogida que esperan?

Nosotros ya hemos empezado con las actividades previas del festival. Han sido dos meses de capacitación. De acá, han salido nuevos talentos. Nuestros jurados están evaluando lo realizado en el Ajayu Lab. También hicimos tres talleres que están de manera descentralizada en la ciudad. Todo esto se premiará en la inauguración. En esta última, haremos una proyección inaugural y un evento cultural. Además, estamos en el Teatro Municipal y en una sede brindada por Cineplanet. Tenemos funciones para todo público, ya sean niños, adolescentes y adultos. No es un espacio comercial, es más un espacio para que los creadores muestren su trabajo a las demás personas. Estos festivales nos permiten ver el cine mundial. También estarán diversos invitados de países extranjeros que harán charlas magistrales presenciales, pero que se transmitirán para quienes quieran verlos. Además, en los paquetes que damos de las capacitaciones, también se busca apoyar al turismo para quienes quieran conocer la ciudad.

Hablando de esto último ¿Cómo es que el festival apoya al turismo?

Los festivales no son ajenos al turismo. Esto está dentro del marco turístico de eventos. Ya que, llegan de otras partes del país y del extranjero, hospedándose en la zona. Además, pusimos esta opción turística en vitrina porque Puno tiene mucho que mostrar. Esta es una cuna de artistas y poetas. Inspira bastante a escribir, hacer realizaciones, etc.

En los fondos concursables del Ministerio de Cultura (Mincul) hay una gran cantidad de ganadores puneños ¿Dirías que este festival tiene algo que ver?

No sé si lo seamos, pero sí tratamos de que los participantes se capaciten para este tipo de concursos, ya sean de Puno o de otro lugar. Nosotros también tenemos un apartado llamado ‘fogón de proyectos’ en los que seleccionamos 12 y los apoyamos para que alcancen este reconocimiento. Además, con el paso del tiempo, los productores se empezaron a capacitar más en estos temas.

¿Cómo se capacitaron ustedes?

Entiendo que está la Escuela de Ciencias de la Comunicación que da cursos relacionados a esto, y muchos son egresados de la Universidad Del Altiplano. Esto no sucedió con varios. Por ejemplo, yo no salí de ahí, yo viajé a Argentina a formarme en el cine de animación. Además, en diversos festivales aprendí varias cosas. Cuando volví de Argentina, el mercado para el cine de animación era poco en Puno, incluso varios me recomendaron que me fuera a Lima, pero ese no era mi plan. De algún modo, con Ajayu hemos tratado de alimentarnos con la unión que tenemos. También hay otras maneras de aprender, a través de conversatorios, festivales, etc. Nosotros buscamos formarnos en estos festivales.

Por el hecho de que varios cortometrajes no pasan los cinco minutos, hay gente que cree que esto es fácil y barato ¿Podrías decir los costos y el esfuerzo que cuesta realizar esto?

Depende del guión y la técnica. Como por ejemplo, es diferente hacer algo en stop-motion a hacerlo en 3D. Hay algunas animaciones que tienen demasiadas áreas para que el producto salga lo mejor posible. En un aproximado, un cortometraje animado de 8 a 10 minutos bordea los 120 mil soles como mínimo, ya que en otros países esta cifra es más elevada. A nosotros nos suelen dar 30 mil soles para uno, por lo que varias veces tenemos que hacer labores extras. Una de las que más resalta es el crowdfunding.

¿Cuántas personas deberían estar en la producción de un cortometraje?

Son diferentes etapas, hay pre-producción, producción y post-producción. En cada una de las etapas hay una gran cantidad de personas. Sumando todo, lo mínimo podrían ser 20 personas.

Si quieres saber más sobre este evento, puedes ir a su página de Facebook.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

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