Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesEntrevistasJosé Córdova sobre los 15 años de Cascahuesos Editores

José Córdova sobre los 15 años de Cascahuesos Editores

"Tener un trabajo independiente ha sido un poco duró" señaló el director de la casa editorial.

Cascahuesos Editores es una de las editoriales independientes más importantes del sur del país, la cual cumple 15 años. Fue creada en 2007 en Arequipa. Hasta la fecha, han publicado más de 150 títulos de narrativa, poesía, diario, crónica, y ensayo. Por la casa editorial han pasado algunos de los escritores independientes más importantes de la macrorregion sur peruana, de Latinoamérica y parte de Europa. De este modo, han ganado presencia y prestigio en la industria editorial.

El director es José Córdova, destacado editor, escritor e investigador que dirige Cascahuesos desde su fundación. Córdova publicó los libros “De principio a fin” (poesía), la compilación “17 cuentos peruanos desde Arequipa”, entre otros. Debido al aniversario de la editorial, dialogamos con él sobre su labor titánica al mando de esta casa que ha recibido a múltiples escritores.

Comencemos con la historia de la editorial ¿Cómo surge Cascahuesos Editores?

Surge a través de la conjunción de un grupo de amigos en el año 2007, quienes teníamos la intención de hacer un sello editorial individualmente, pero llegó un momento en que logramos encontrarnos y plantear la idea de hacer un solo sello, y no cada uno por su cuenta. Este nuevo proyecto integraba a todos los que queríamos tener una editorial, y es así que —tras varias reuniones— decidimos unirnos, ponerle el nombre y darle el perfil y las características, el funcionamiento, los géneros que se iban a publicar, y por supuesto, buscar el presupuesto adecuado para que empiece a funcionar. Uno de los planteamientos para fundar la editorial fue trabajar legalmente, no de manera marginal.

Este domingo 16, Cascahuesos conmemora su décimo quinto aniversario ¿Cómo se sienten y qué impresiones tienen como equipo editorial?

Bueno, cruzar la barrera de 15 años ha sido un gran esfuerzo y bastante trabajo, nos hemos dedicado a promocionar autores arequipeños a nivel nacional y también fuera del país. Eso en una primera etapa. La segunda etapa fue el de realizar un catálogo de escritores peruanos y, también sacarlos fuera del país, promocionarlos en ferias , incluso hacer que los publiquen en el extranjero, y la tercera etapa fue internacionalizar el sello y también promover autores extranjeros dentro del país, bajo esas tres líneas nos hemos ido desenvolviendo durante estos 15 años y han habido muchos proyectos previos durante estos años que no hemos podido concluir, por diversos motivos, y entre los más recientes —interrumpidos otra vez por la pandemia—, que ahora los estamos retomando. También está la promoción de nuestros autores a nivel nacional e internacional, sobre todo los que son de Arequipa y no tienen mucha cobertura o presencia en los medios nacionales, y que, sin embargo, ya tienen un grupo de lectores que los siguen y compran sus libros; pero nos falta ahora darles una visibilidad en el extranjero, ese es el siguiente paso que queremos dar desde ahora.

Tras 15 de años de publicaciones ¿Cómo ve el panorama de la literatura arequipeña?

Es sumamente fuerte, sumamente grande, y han surgido varios escritores, desde el año 2000 hasta estos momentos, muy importantes, muy interesantes, algunos muy prolíficos que ya tienen más de 4 o 5 títulos publicaciones, y otros jóvenes aún siguen sus pasos y están empezando a publicar, y a quienes también los estamos promocionando por que son muy interesantes. Creo que al haber varios sellos editoriales en Arequipa ha fortalecido mucho la visibilidad de todos estos escritores, ya que antes de que nosotros estemos no habían plataformas donde ellos pudieran publicar, por eso la mayoría de ellos han estado inéditos hasta el año 2006 o 2007 cuando empezamos. Sólo cuando han visto nuestro trabajo editorial independiente, serio y formal, se han animado también a publicar o compartir sus manuscritos con los lectores, a querer ser leídos, oídos, y además a interactuar entre ellos. Y ahora son un grupo de narradores y poetas muy importante en Arequipa, y he podido contabilizar a más de 100, todos vivos, que están trabajando, caminado o metidos en algún local de la ciudad. Creo que, después de Lima, Arequipa es la segunda ciudad con una gran cantidad de escritores, todos muy buenos.

Trabajar en la industria del libro en Perú es complicado y en Arequipa lo es aún más, tras estos 15 años para usted personalmente ¿qué ha representado dirigir una editorial independiente?

Ha significado, primeramente, tener un trabajo independiente, donde yo soy mi propio jefe, tengo mis propios horarios, y adquirir mis propias fórmulas de trabajo. Ha sido un poco duro, los primeros años han sido básicamente de pérdidas de inversión que no han tenido retorno inmediato, pero conforme se han ido sumando los títulos y los autores, y la presencia de la editorial ha ido creciendo, entonces ya hemos podido generar ingresos que actualmente nos ayudan a tener un buen soporte para seguir publicando, para seguir contratando a más autores, para poder distribuir nuestros títulos y así tener más catálogo. El promedio de publicaciones que hemos realizado hasta ahora es de 10 por año, o sea que ya hemos sobrepasado los 150 títulos. Y creemos que a partir de estos 15 años el promedio se va a incrementar por lo menos en un 100%, es decir, que desde el próximo año tenemos en agenda publicar un promedio de 20 títulos por año, en diferentes tipos de ediciones: las normales de tapa rústica, las de tapa dura, las ediciones de libros populares o de bolsillo, y los libros-objeto que son para coleccionistas. Se puede variar la producción para que también ésta pueda llegar a diferentes tipos de lectores, y que puedan tener un producto nuestro.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que ha enfrentado Cascahuesos Editores?

Básicamente el centralismo es uno de los mayores obstáculos ya que el gran público lector está está Lima, las grandes cadenas de librerías están en Lima, las ferias más importantes del país también están en Lima. Entonces, poder ingresar a estos circuitos ha sido un poco difícil. Y todavía lo es. Antes se tenía la costumbre de buscar padrinos en la capital para poder tener presencia, los escritores jóvenes tenían que irse a Lima a buscar padrinos, buscar a escritores limeños mayores para que puedan publicar su obra y tener presencia en los medios, sin embargo nosotros también decidimos saltar esos obstáculos e imponernos desde Arequipa, es decir, generar toda una plataforma de edición y publicación de libros en Arequipa, hecha en imprentas arequipeñas, y con correctores arequipeños, diseñadores, y agentes de la industria que sean de Arequipa, de tal manera que nuestra ciudad se convierta en un centro donde también produce cultura (e industria) literaria, desde la base, que es la creación, hasta la llegada del libro al lector. Sólo así hemos formado una especie de foco de generación de cultura, y sólo así, con el pasar del tiempo y con la experiencia que tenemos, ya podemos consideramos una editorial importante de todo el circuito nacional de la industria editorial, nuestra presencia en el país y el extranjero nos respalda.

¿Cómo afrontaron estos dos años de pandemia?

Han sido dos años sumamente difíciles, porque no pudimos generar ventas, debido a que las compras online no han funcionado mucho en la ciudad. Sin embargo, el año pasado hubo un proceso de adquisiciones del Estado tanto para bibliotecas de todo el país como para la Biblioteca Nacional, fuimos beneficiados en estas adquisiciones y así pudimos tener una rentabilidad que nos alivió un poco y así no quebrar en estos dos años. Han habido muchas empresas que han quebrado e incluso siguen quebrando por falta de ingresos económicos. Menos mal que estas compras nos dieron fortaleza y poder tener un pequeño presupuesto y así poder reactivarnos a partir de este año. Hemos empezado a publicar con fuerza, a diferencia de los dos años de pandemia en el que apenas pudimos publicar tres títulos, convirtiéndose en un pequeño tropiezo.

¿Cómo ve el panorama regional de la industria editorial independiente durante la próxima década?

Yo creo que va a seguir creciendo y se va a seguir fortaleciendo, por ejemplo es muy alentador y muy positivo que en la macrorregion sur hayan focos de desarrollo de la industria editorial fuerte, es decir hay editoriales en Cusco, Moquegua, Arequipa y Puno. En Arequipa hay 3 o 4 editoriales importantes con buen catálogo y presencia nacional, Juliaca y Moquegua tienen su editorial y son importantes, en Cusco hay dos, entonces me parece que el trabajo de sta macrorregion es mucho más importante que la del norte, la selva o centro del país. Esto nos ha permitido generar vínculos, para también de alguna manera visibilizarnos entre nosotros. Se organizan ferias en Puno, Moquegua, Cusco o Arequipa, y los editores estamos viajando con nuestros catálogos, estamos triangulando para poder exponer lo que hacemos, lo que publicamos, y así el lector del sur del país tiene también una variedad de producción literaria y con diversos matices.

¿Que actividades y proyectos tiene Cascahuesos Editores para el próximo año y en particular para este domingo que celebran sus 15 años?

Bueno, vamos hacer un pequeño encuentro con todos los autores que son de nuestro sello, va a ser un pequeño compartir tipo almuerzo familiar con parrillada y vinos, esto servirá también para proponer ideas o proyectos, porque nuestro trabajo no es solamente el editar y publicar un libro, sino también el de compartir ideas con los autores, ellos son nuestros principales colaboradores ya que de esta forma también se benefician por todo lo que la editorial hace. Proyectos hacia hacia el futuro tenemos varios, te voy a mencionar los más importantes. El primero es hacer un catálogo o colección de libros de bolsillo de escritores arequipeños, hemos pensando en 40 títulos que van a salir en el transcurso de 8 a 10 meses con una entrega bimestral de 10 títulos. Luego, este proyecto se va a replicar en la macrorregión sur, así tendremos una biblioteca de escritores arequipeños, puneños, moqueguanos, cusqueños y tacneños. Es decir, va a ser una forma de mapear a los autores contemporáneos de toda la macrorregion sur. Esto se va a realizar, me imagino, en 3 o 5 años, pero es uno de los grandes proyectos que tenemos pensado y en el que ya estamos trabajando. Y quizá lo extendamos a nivel nacional, eso se verá con el tiempo. El segundo es “La novela arequipeña”, que es una replica de un proyecto que ya se hizo a inicios del siglo XX en Lima donde se publicó la “La novela limeña”. Este proyecto consiste en invitar, a través de nuestra casa editorial, a 10 escritores de Arequipa para que escriban una novela entre todos; cada uno escribe un capítulo diferente considerando que tienen que encontrar una continuidad, saber desarrollar los personajes, proponer su psicología, y hablar un poco de Arequipa. Va a ser todo un gran reto. Esos son dos de los proyectos que tenemos respecto a escritores de la macrorregion y de la ciudad. El tercer proyecto es el de continuar internacionalizando a nuestros escritores. Ya hemos podido -hace 4 años- publicar a dos de nuestros autores en España, a Aldo Díaz Tejada y Yuri Vasquez. Y tenemos en nuestra cartera a otros que también han publicado con nosotros. Por eso ya estamos en conversaciones con editoriales de Chile y México para que en los próximos años sus libros puedan también ser publicados en esos países y así puedan tener lectores de otras latitudes. Hay más proyectos, pero son una sorpresa que se irán revelando en los próximos años.

Por Rivaldo Vásquez.

También te puede interesar: Novela “Vida Lancha” se presentará en FIL.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas