Lunes, Diciembre 4, 2023
HomePublicacionesEntrevistasHijos de la lluvia: “Nuestra prioridad siempre fue la pasión por la...

Hijos de la lluvia: “Nuestra prioridad siempre fue la pasión por la literatura”

Una iniciativa qué se convirtió en la primera editorial independiente en Puno

Desde la ciudad de los vientos, la editorial Hijos de la Lluvia forma parte de la edición de la feria del libro La Independiente en Arequipa, entre los días 12 al 16 de octubre, trayendo a nosotros poesía y narrativa propias de la ciudad del altiplano peruano. 

Tuvimos la oportunidad de conversar con Walter Bedregal Paz, director de esta editorial que lleva más de 30 años de vigencia en nuestro país. 

Cuéntanos ¿Cuáles fueron los inicios de la Editorial Hijos de la Lluvia? 

En los años 90’s nosotros éramos jóvenes dedicados a la creación de poesía y cuentos. Nos reuniamos a raíz de que en Juliaca no existía una editorial propia de la ciudad. Muchos escritos estaban quedándose inéditos y existía un raro egoísmo en Puno. El centralismo jalaba a la mayoría de editores y estos publicaban en Lima, mientras que nosotros nos quedamos con todo lo inédito. Entonces hicimos lo que nos ha gustado siempre hacer; aparte de escribir, publicar, ya que no queríamos que lo que teníamos escrito se quede inédito y formamos nuestro grupo editorial Hijos de la lluvia. 

Han pasado 32 años desde aquel acontecimiento, luego de organizar un encuentro de escritores de fines de siglo y otro encuentro de escritores del nuevo siglo para la década de los 90, conocidos como la generación de fin de siglo, es que nosotros nos formamos siendo la única editorial puneña independiente. Nosotros hemos seguido siempre unidos por nuestra pasión por la literatura, a pesar de las controversias de diferente índole. Seguimos organizando ferias del libro, festivales de poesía, encuentros de narradores, que ya van organizándose ocho años consecutivos conjuntamente con presentaciones de autores puneños. 

¿Y por qué decidieron ponerle “Hijos de la Lluvia”? ¿Posee algún significado en especial?

En la zona donde nosotros radicamos llueve mucho. El clima siempre ha sido un factor resaltante y por ahí se nos ocurrió -al pertenecer a este lugar que posee este clima- la lluvia, hijos de la lluvia; es el alma de los qué integran, de los qué escriben poesía y narrativa, y glorificamos el título. 

Tuvimos la suerte de encontrar un logo aquí en Arequipa, en los restos arqueológicos de Toro Muerto, una figura muy significativa que coincide con nuestro nombre; ya qué en el petroglifo se muestra a unos hombres danzando bajo la lluvia. Aparte de trabajar bastante, hemos tenido mucha suerte. En todo lo que hacemos nuestro amor a la literatura siempre está por sobre todas las cosas. 

Impulsados por el amor a las letras ¿Qué papel toma su editorial en el hábito lector del peruano y otras actividades relacionadas a la literatura? 

Nosotros hemos tenido una influencia mayúscula. La mayoría de las actividades en donde nos desenvolvemos son: organizando festivales, encuentros de escritores, la propia feria de libro. Esto hace que llevemos a todos los autores puneños e influyan mucho en la población, más qué todo estudiantil, ya sea básica o universitaria y el público lector.

Nadie es profeta en su tierra, pero hemos recibido mucho cariño afuera, con nuestra experiencia en distintas ferias tanto en el Perú como en el extranjero. Nos complace estar logrando nuestro objetivo. Todo esto es bueno para la literatura y todos los proyectos que tenemos. 

Entonces ¿Qué es lo qué verdaderamente significa ser una editorial independiente? ¿Cómo colaboras al fomento y promoción del valor de las editoriales independientes?

Como editorial independiente nuestra labor es fortalecer a todo este grupo, el entorno que maneja el Ministerio de Cultura; nosotros nos sumamos a seguir creciendo conjuntamente con ellos. La labor de un editor independiente pareciera a veces que es opacada por las editoriales trasnacionales que hay en nuestro país, pero en realidad no nos afecta mucho ya qué no le tomamos la importancia. La preocupación es más interna dentro del grupo. Muchos se preguntan cómo en una ciudad qué es aparentemente conocida como comercial puede publicar estos libros, el entorno mismo de la crítica nacional de literatura ve que no es un trabajo hecho a la ligera, sino uno bien cuidado; ya que la mayoría de miembros somos profesores de literatura universitarios. Se tiene que lograr un buen trabajo para publicarlo y que llegue a buenas manos de los lectores. 

Últimamente más ha llamado la atención la literatura infantil qué la tradición poética puneña, es un nuevo género en el que hemos incursionado; siempre relacionada con nuestra cultura, en sí casi todos los libros que publicamos tienen la misma temática.

¿Y cuales son sus objetivos como Editorial? 

Nuestro objetivo es seguir creciendo, seguir publicando, participar en las ferias de libro que podamos estar. Seguir con la organización de la feria del libro en Juliaca donde damos cabida a nuestros amigos autores que publican en diferentes editoriales, para que la gente los conozca. El Perú es un país pluricultural, es un país de editores, hay que seguir trabajando en todo lo que queda por hacer. 

Por Jackeline Pino.

También te puede interesar: Lluvia Editores nos trae sus traducciones.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas