Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosObras de teatro en Arequipa rinden homenaje a Francisco de Zela y...

Obras de teatro en Arequipa rinden homenaje a Francisco de Zela y César Vallejo

Artescenica conmemora el bicentenario de la independencia con dos obras teatrales sobre episodios representativos de la historia del Perú.

La asociación cultural Artescenica presentó en Arequipa dos obras de teatro, se trata de “Francisco” y “Última Piedra” que rinden homenaje a Francisco de Zela y César Vallejo, respectivamente.

Estas obras forman parte de las conmemoraciones del bicentenario por la independencia. Las últimas funciones se llevarán a cabo el próximo viernes 21 de abril en el Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo (Calle Palacio Viejo, 414).

En 2021 se iniciaron ambos proyectos con el propósito de conmemorar el bicentenario a través de figuras emblemáticas de la cultura peruana. Artescenica extendió una invitación a diversos dramaturgos para escribir una serie de obras, sin embargo, por diversas razones, no fue posible concretarlas.

Mariano Saba (Argentina) quien era admirador de Vallejo decidió escribir sobre este personaje. Mientras que Anahís Beltrán (Tacna) opto por el prócer de la independencia Francisco de Zela. Las obras finalmente arribaron bajo la dirección de Andrés Luque Ruiz de Somocurcio en 2023 y se estrenaron el pasado 7 de abril.

Luque Ruiz ha manifestado que las obras son financiadas independientemente por Artescenica en colaboración con el Centro de Artes de la UCSP, pero sin apoyo general de la universidad.

Mira un fragmento de las obras.

Vallejo en escena

“Última piedra” (1939) es uno de los poemas más emblemáticos de Cesar Vallejo.  El poema reflexiona sobre el dolor y la soledad humana, presentando imágenes potentes y evocadoras que exploran la naturaleza de la existencia.

La obra de Mariano Saba recoge el nombre de este poema para representar en escena el soliloquio interior de Vallejo en relación a una carta que escribió a su hermano Miguel en 1923. En la epístola, Vallejo habla sobre sus planes de viajar a Europa para estudiar literatura y mejorar su español, así como publicar un poemario. La carta refleja la pasión y el compromiso del poeta y revela su determinación por hacer una carrera como escritor.

Con una voz elocuente y vibrante “El Poeta Universal” es interpretado por Marcell Sierra. La obra, tanto como el poema, comienzan con la imagen de una piedra que ha sido desplazada de su lugar original, lo que lleva a Vallejo a meditar y realizar una introspección profunda sobre la condición humana y el destino final de cada persona.

“Para mí es un honor muy grande representar a Vallejo, se dio la oportunidad de [encarnar] este texto que escribió Mariano Saba, quien supo reconocer e imaginar a Vallejo en una triste situación. El primer encuentro con el texto fue un poco complicado, fue la primera vez que iba a montar un monologo de larga duración y como el texto era muy hermoso tenía un poco de miedo de no hacerle justicia. Sin embargo, con el apoyo de Andrés, salió un trabajo muy bueno”, apunta Marcell Sierra.

Marcell Sierra, Nohelí Menéndez, Renzo Quintanilla y Andrés Luque Ruiz de Somocurcio.

El prócer de Tacna

Francisco Antonio de Zela y Arizaga, natural del Callao (Lima), era un recolector de impuestos (ensayador) que había trabajado la mayor parte de su vida en Tacna. En esta ciudad contrajo matrimonio con María de la Natividad Siles y Antequera, con quien tuvo doce hijos. Destacó como prócer de la independencia al liderar en 1811 la primera rebelión anticolonial en el marco del ciclo de las juntas.

La figura de Zela fue olvidada y poco valorada durante mucho tiempo, sin embargo, en la actualidad se le reconoce como uno de los precursores de la independencia del Perú y de Sudamérica.

La obra teatral busca rescatar el perfil de este personaje para narrar su agonía y sufrimiento ante la debacle y encarcelamiento luego de ser derrotado por el brigadier español José Manuel de Goyeneche. La salud resquebrajada de Zela, expuesta en plena batalla, produce que los criollos que lo apoyaban lo traicionen y lo entreguen para ser sometido a juicio. Es encarcelado, trasladado a Panamá y muere en prisión en 1819.

Renzo Quintanilla le da vida a Francisco de Zela, mientras que Nohelí Menéndez interpreta al personaje de la sombra que lo atormenta, así como a la esposa de Zela. Entre el delirio, ensueño y sufrimiento.

“La obra como tal de Anahis Beltrán plantea el tema desde otra perspectiva, pero el director le ha puesto un enfoque muy distinto. Donde está presente la conciencia. Que tenemos todos y nos dice qué hacer. Entonces, el personaje que me ha tocado interpretar es eso [una voz que te dice]: No te quiero atormentar, pero hay cosas que tenemos que evaluar, teniendo en cuenta la situación, la familia, todos los complejos y cargas sociales que tenía el personaje en realidad”, señaló Menéndez.

Una de las escenas de la obra.

Otros proyectos de Artescenica

El director de las obras ha señalado que esta será la única temporada durante el año. Sin embargo, hay la posibilidad de que se presente en otras regiones. Por otro lado, la asociación cultural se encuentra trabajando en la adaptación del libro “El Cartero de Neruda. Ardiente Paciencia” de Antonio Skarmeta, la cual arribará en escena durante el mes de julio.

Asimismo, ha manifestado su preocupación por la gestión de las autoridades locales en cuanto a actividades teatrales se refiere. “Esperemos que la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Gobierno Regional definan qué tipo de política cultural van a tener. Porque si aplican una tarifa y cobran 300 soles por función para poder prestar sus ambientes, creo que no hay ninguna política que están implementando. Ya que ellos tienen promocionar el teatro en nuestra ciudad. Ojalá revisen este tema”, añadió Luque Ruiz.

Por Rivaldo Vásquez.

También te puede interesar: Asociación cultural realizará segunda edición del Festival Serpentina.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas