Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosHablan los historiadores: ¿Por qué es importante preservar los Templos del Colca?

Hablan los historiadores: ¿Por qué es importante preservar los Templos del Colca?

Helard Fuentes, Cesario Benavente, Gonzalo Ríos Vizcarra y Rubén Darío Pachari discuten el valor histórico y cultural de los templos ante su inminente riesgo de colapso.

A inicios del mes de junio se registraron 3 sismos continuos —mayores de 4 grados— en Maca (Caylloma). Los movimientos telúricos afectaron algunas viviendas, pero también a las tradicionales iglesias del Colca aledañas a la zona. Entre ellas, la Iglesia de Lari fue la más perjudicada.

Se trataría de 13 iglesias de alto valor arquitectónico y artístico en Arequipa. Las cuales no solo fueron dañadas por este último sismo, sino por un conjunto de vibraciones telúricas acumuladas desde 2016. Asimismo, la burocracia y “el desinterés” por restaurar estos monumentos¹ generó su inminente deterioro . Entre otras iglesias seriamente afectadas, se encuentran Uchupampa, Sibayo y Tuti.

Tras el colapso de la torre izquierda de la iglesia de Lari, los medios de comunicación y las autoridades regionales cuestionaron el estado de desatención de estos templos. Lo que, en último acuerdo, permitió que —a finales de junio— el Ministerio de Cultura se comprometiera a ejecutar los expedientes postergados para la reconstrucción total de los templos².

A pesar de haber perdido cobertura en los medios de comunicación tras este anuncio, el problema aún no ha encontrado una solución factible.  La restauración de los templos carece de presupuesto³, sufren de un inminente riesgo de colapso y podrían ser nuevamente afectados por sismos al estar ubicados geológicamente en una cadena volcánica que siempre está en continuó proceso eruptivo.

Uno de los principales argumentos para la inmediata atención de los templos fue que estas construcciones son de alto valor histórico, patrimonial y cultural. Pero, ¿por qué estos templos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación? ¿Cuál es su valor histórico y cultural? Cuatro destacados historiadores arequipeños⁴ lo explican.

Gonzalo Ríos Vizcarra

Los templos son el componente más simbólico de lo que se conocía como pueblos de reducciones o pueblos de indios, que son unos modelos urbanos que imponen los españoles durante el siglo XVI. Con el fin de concentrar toda la población para sus intereses económicos y eclesiásticos, ellos reúnen a los nativos dispersos en el territorio.  

Los pueblos del Colca son paradigmáticos de estas tipologías, pero lo interesante es que en estas reducciones se concentraron diferentes grupos poblacionales. No solamente Cabanas y Collaguas, sino de diferentes ayllus, que de alguna manera coexistieron.

Gonzalo Ríos Vizcarra, Dr. en Arquitectura con mención en historia del arte, ha escrito un libro al respecto.

A partir de allí, se genera toda una amalgama cultural, que durante la colonia tendrán sus expresiones propias con danzas, ritos, estilos de vida, etc. Pero los templos se convierten en los elementos más representativos de estas estructuras poblacionales, perteneciendo a toda una concepción que nos habla de unos procesos culturales de simbiosis entre lo indígena y lo español.

Sobre el nombre específico para denominar a este fenómeno, como arquitectura mestiza, barroco mestizo, arquitectura regional… No me parece que sean tan relevante, como sí reconocer el valor que tienen los templos. Ahora, restaurarlos es importantísimo. Debe ser una prioridad para que no solo se reconstruyan, sino para que se mantengan.

Para la conservación de los templos, anteriormente se hicieron ciertos trabajos, pero probablemente no con la debida atención. Necesitaba todo un mantenimiento y lamentablemente se descuidaron. La característica de estos edificios es que necesitan un mantenimiento periódico.

¿Estas construcciones hacen que se pierda la tradición arquitectónica? Sí, hace que se pierdan mucho sus valores, porque a veces solamente pensamos en los valores físicos, pero hay toda una serie de dinámicas de índole cultural y artística en torno a las festividades, a los atrios y la plaza. Entonces, no solamente se pierde el espacio físico, sino toda una seria de valores culturales que se denomina como patrimonio inmaterial.

Tras el anunció del compromiso del MINCU con la restauración (resultado de una reunión entre el gobernador Rohel Sánchez y representantes de Autocolca), parte de la población manifestó su desaprobación a través de las redes sociales. Esto es un indicador de que existe un profundo desconocimiento acerca del valor histórico, artístico y cultural de los templos.

La población del Colca tiene muchos problemas como educativos y sanitarios, pero no por ello vamos a desatender lo cultural. No es solo para atraer turistas, es una forma de vida. La gente del Colca, tiene una relación muy intensa con su contexto, con sus valores místicos y rituales. Anularíamos parte de su vida si no se atiende estos problemas.

"El transcurrir de los siglos y el mestizaje cultural solo han reforzado la relación entre la religión y la vida cotidiana de la sociedad peruana actual. En épocas de crisis y cambio, el peruano promedio concentra sus esperanzas en símbolos religiosos, cuya efectividad espiritual ha sido probada a lo largo del tiempo. Cada pueblo tiene su santo patrón protector, a cuya festividad anual asisten tanto los lugareños como los que abandonaron la zona por distintos motivos". 

Mariana Mould de Pease en Apuntes Interculturales: Conservación y uso de los bienes culturales de la Iglesia Católica del Perú. 

Respecto a las autoridades, es un tema que tiene que ver con el presupuesto, no solamente en Arequipa. En todo el Perú se les presta una atención mínima a todos los temas culturales. Ahora para la reconstrucción, pienso que se debería involucrar a la parte académica para la elaboración de los expedientes, tanto como en todo el programa de mantenimiento de estas edificaciones. 

Cesario Benavente

Debo destacar un buen estudió que realizó Luis Enrique Tord sobre las iglesias del valle del Colca donde manifiesta la importancia y trascendencia que tienen cada una de estas infraestructuras. Luego, la Srta. Soreli Geraldine Benavente Avalos, hace una investigación sobre las representaciones de las sirenas [en dicha zona]. El recorrido de las iglesias era para identificar a las sirenas en el valle del Colca. Entonces, en su estudio identifica las características de las iglesias de Coporaque, Pinchollo y otros distritos, y enfatiza la relevancia de la simbología para la cultura local y regional.

Según el ilustre historiador Luis Enrique Tord, en cada uno de los templos del colca hay un aporte artístico y arquitectónico de originalidad y frescura: "Es arquitectura arequipeña pero no repetitiva, ya que hace gala la creatividad (...) Nativo es el sillar e hispana la palpitación, pues están claras, especialmente en Yanque, las huellas del plateresco y lo aborigen. Allí perduran, en efecto fusionadas en el mestizaje, la habilidad de los collaguas y el sutil mensaje cristiano".

Templos Coloniales del Colca. 

¿Qué importancia tienen las iglesias del Valle del Colca? En realidad, cultivan una serie de elementos religiosos que van desde las fiestas patronales, las fiestas de las cruces y las celebraciones de los santos patronos que tiene cada distrito. Para la construcción de estos monumentos se empleó numerosa población entre carpinteros, abarroteros y demás artesanos que lograron, durante el siglo XVI y XVII, construir los templos.  

Durante los últimos años hemos visto que se han ido deteriorando y teniendo dificultades en cuanto infraestructura, así como en el envejecimiento de sus retablos. Las iglesias de este valle no son debidamente atendidas y creo que es momento de reflexionar y poner énfasis en que estas iglesias son Patrimonio Cultural de la Nación y de nuestra región, por tanto, requieren ser conservadas.

Así como el Templo de Coporaque (en la imagen), la mayoría de monumentos afectados fueron apuntalados para evitar su colapso. Foto: Autocolca.

Siendo esta zona de destino turístico, no es posible que demos esta imagen. Donde las torres [de las iglesias] estaban sostenidas por maderas y palos, para que finalmente se derrumben.

Algunas personas quizá consideren que la restauración de estas iglesias pueda ser [de un costo] elevadísimo y [su ejecución] no tendría trascendencia. Pero los historiadores observamos que hay un sin número de simbologías que hoy los investigadores de las ciencias sociales están estudiando. Por ejemplo, se está investigando el significado de los retablos de la iglesia de Coporaque, de Madrigal, así como la de Chivay. Es un objeto de estudio muy significativo para los historiadores y otros especialistas.

Retablo en la Iglesia de Santa Ana en Maca, uno de los templos afectados por los sismos. Foto: Alamy.es
Para Mould de Pease, "subsiste entre nosotros una actitud que se puede calificar de «ahistórica» hacia los bienes culturales de la Iglesia Católica (...) [también] una tendencia a aferrarnos a una ética recurrentemente conflictiva". 

Ídem.

Helard Fuentes

En la noción de patrimonio todo “bien” es dado por tres aspectos, el de temporalidad, continuidad y el artístico. Los templos del Colca, de data colonial, ampliamente estudiados por Luis Enrique Tord y Alejandro Málaga Medina, son una vinculación directa con la historia de nuestra región, un nexo entre el pasado y el presente. Además del estilo artístico y arquitectónico que constituye sus frontispicios, fachada, cúpula y otros tantos elementos de edificación.

Su importancia radica en el valor de originalidad que poseen, es decir, la autenticidad, su continuidad (hasta la fecha podemos apreciarlos) y la funcionalidad (porque siguen siendo espacios que identifican el sentido católico y de cristiandad en Arequipa).

Valor artístico: Pintura mural en el templo Nuestra Señora de la Asunción en Chivay. Esta iglesia también fue afectada por los sismos. Foto: Alamy.es

¿Qué criterios debe tenerse en cuenta para la restauración? Naturalmente para dicha empresa es importante la visión histórica, a través de un estudio que capte la esencia de ese patrimonio.  Adicionalmente pensaría en el impacto que tiene para la población local y provincial, el turista o vacacionista nacional y el extranjero, de tal modo que se establezca una ruta pertinente de valoración.

Un elemento importante en el patrimonio es el sentimiento de pertenencia, continuidad e identidad. Pasa que, para que ocurra todo ello, debemos sentir el patrimonio como algo propio, y no enajenarnos del mismo, por el hecho de no tenerlo cerca. A veces creemos que solo debemos cuidar lo inmediato, pero también es necesario pensar en aquello que nos es propio, pero quizás no lo tenemos cerca, y eso requiere revisar nuestro modo de vincularnos con el patrimonio. Tenemos que encontrar nexos emocionales. A partir del conocimiento, la experiencia, la visita, lo anecdótico, lo sensitivo y placentero, de allí que sea importante revisar las condiciones en que se encuentra ese patrimonio.

«El patrimonio religioso, que forma una parte importante de casi toda sociedad, es muy diverso en cuanto a su naturaleza, e incluye sitios sacros; enterramientos, tumbas y cementerios; monumentos aislados; edificios y conjuntos; archivos; frágiles obras de arte; instrumentos musicales y paisajes con atributos sagrados. Los cambios en las tradiciones religiosas pueden llevar a la transformación de edificios y sitios. Dadas las características arquitectónicas tan específicas de muchos edificios religiosos (tamaño, forma, ubicación, tipo de construcción) su mantenimiento es una tarea considerable que exige recursos y talentos especiales».

Informe Mundial sobre Monumentos y Sitios en Peligro (2000) del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS. Citado de Mariana Mould de Pease en Apuntes Interculturales (2002).

Rubén Darío Pachari

Indudablemente estos templos son un patrimonio histórico que tienen un valor muy significativo para la región y el país. En esa medida, debemos preservarlos y tratar que esto se mantenga. Lamentablemente los sismos generarán otros daños, pero las autoridades deben actuar con una intervención inmediata y decisiva para que se pueda evitar que se sigan destruyendo. Debe generarse una política de restauración.

Valor arquitectónico: Interiores del templo de Lari. Foto: Autocolca.

Para que la población valore más este patrimonio, tendría que hacerse conocer la importancia de estos lugares. No solamente como una iglesia contemporánea, sino a través de toda la historia que se desarrolla alrededor de estos templos. Cada uno de ellos tiene una historia y valor arquitectónico particular que debemos conocer. La población debe ser más consciente de nuestra historia regional. Tenemos una descendencia.

La enseñanza en las escuelas debería contar con una currícula de historia regional. Si bien, no sería un curso enteramente dedicado a la región, por lo menos debería haber un cierto porcentaje que permita conocer la tradición histórica de Arequipa. Tenemos un legado prehispánico importante, culturas como Churajón, Chuquibamba, Collaguas, Cabanas, etc. 

¿Qué mensaje daría al Ministerio de Cultura? Que haga el esfuerzo mayor, no solamente de declaración, sino de acción. Porque si no lo hacen las autoridades respectivas, ¿quién tendría que hacerlo? Ellos están ahí, para hacer el trabajo que corresponde.

Momento preciso en el que la torre izquierda de la Iglesia Purisima Concepción de Lari colapsa. Fuente: Video de origen desconocido que circuló en redes sociales.

Notas

1. Afirmación de Alfonso Mamani Quispe, alcalde de Caylloma, en mayo de 2023.

2. Ante los últimos sismos, los expedientes necesitan contar con un nuevo estudio para actualizar los daños. Mediante la colaboración con el MINCU, podrá gestionarse la prevención de daños, el acompañamiento técnico y las autorizaciones necesarias. Una vez que el MINCU entregue los expedientes, las autoridades tendrán que hacer gestiones para conseguir el financiamiento y ejecutarlos.

3. Si bien, intervenir estos monumentos es competencia del MINCU, Harold Loli Rosales, señaló (en un informe de Ibon Machaca para El Búho) que la conservación e intervención corresponde a los propietarios. Por tanto, el peso recaería en el Arzobispado de Arequipa.

4. Gonzalo Ríos Vizcarra, es Doctor Arquitectura con mención en historia del arte y de la arquitectura, especialista en temas de patrimonio edificado, actualmente se desempeña como docente en la UCSM; Santos Cesario Benavente, es historiador y docente principal en la UNSA, fue Gerente Regional de Educación en Arequipa; Helard Fuentes, es escritor e historiador licenciado por la UNSA, ha publicado diversos libros de historia arequipeña, crítica y biografía ; Rubén Pachari Romero es Historiador por la Universidad Nacional de San Agustín (donde se desempeña como docente) y fue director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Por Rivaldo Vásquez.

También te puede interesar: MINCU se compromete a restaurar templos históricos del Colca dañados por sismos.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas