Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículos¿Qué Será de Sitán?: Un libro que combate el machismo y el...

¿Qué Será de Sitán?: Un libro que combate el machismo y el bullyng desde la literatura infantil

El escritor Willy Wong acaba de publicar su libro ¿Qué Será de Sitán? (Editorial Bruño). Se trata de un proyecto que comenzó hace más de tres años cuando el autor se encontró con una nota sobre ballenas en la prensa. Desde entonces tuvo la idea de relacionar a estos majestuosos mamíferos con el fenómeno social de la violencia escolar.

El bullying, la violencia física y psicológica sistemática, representan un problema contemporáneo. Según un informe publicado en 2021 por la UNESCO, donde se reúne datos de encuestas internacionales en 144 países del mundo: uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros de escuela.

Incentivado por la literatura y su deseo de abordar estos temas, el autor realizó una extensa investigación sobre las ballenas jorobadas y el bullying. Esto lo llevó a escribir este libro, que busca sensibilizar a niños y adultos sobre la importancia de reconocer y combatir la violencia en todas sus formas. Enfocándose en los efectos perjudiciales que estos fenómenos pueden tener en la vida de las personas. A través de las emocionantes aventuras de una ballena jorobada, el autor muestra cómo el respeto y la empatía son fundamentales para un cambio positivo.

“Es importante que tanto padres como maestros estén familiarizados con estos males en la sociedad. El desarrollo del niño puede verse truncado si éste es víctima de la violencia. No podemos permitir que uno de cada tres niños sea víctima del bullying”, señala Willy Wong.

El personaje del libro vive en la playa “Los Órganos” al norte del Perú y da vida a una aventura llena de suspenso. El autor comenta que, además de sus investigaciones sobre el abuso escolar, decidió viajar hasta Piura para compenetrarse con el personaje que estaba creando. En la región pudo observar a las ballenas jorobadas en su hábitat natural. Logrando capturar la esencia de estos animales para su historia.

Siendo especialista en comunicaciones y proyectos de emprendimiento, Willy Wong se desempeña como Gerente de Marketing en la Universidad La Salle. El autor señala que a pesar de ser cercano a estas ramas, se ha dedicado durante los últimos años a incentivar la lectura en colegios y universidades.

Según Wong, su experiencia como gerente de marketing no influyó en su enfoque para promover la literatura infantil y sus obras. Sin embargo, enfatiza la importancia de que todas las instituciones educativas de los niveles primarios, secundarios y terciarios, como colegios y universidades, promuevan la lectura en sus estudiantes y apoyen a sus autores, ya que el hábito no sólo contribuye a su formación académica, sino que también forma individuos más críticos, creativos y productivos en la sociedad.

El libro se presentará en la 27ª Feria Internacional del Libro de Lima el próximo viernes 4 de agosto a las 5pm, en el Auditorio Martín Adán. En la presentación participará Susana Venegas, Liliana Muñoz y Willy Wong.

También te puede interesar: Empoderamiento femenino tecnológico: Laboratoria.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas