Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosDerrame Cerebral: mayores de 25 años podrían sufrir este accidente en algún...

Derrame Cerebral: mayores de 25 años podrían sufrir este accidente en algún momento de su vida

Un accidente cerebrovascular (ACV), también llamado Ictus, ataque o derrame cerebral, ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo en el encéfalo (cerebro). Al no poder oxigenarse, las células y neuronas comienzan a “morir” rápidamente. Provocando daños severos en el encéfalo, ocasionando una posible discapacidad permanente o la muerte.

Existen dos tipos: en primer lugar, el ACV isquémico, causado por un coágulo de sangre que bloquea un vaso sanguíneo del encéfalo; y en segundo lugar, el ACV hemorrágico, ocasionado por un vaso sanguíneo que se rompe.

Según un estudio de The Lancet¹, en todo el mundo los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte. Entre ellos los ACV son el principal motivo de discapacidad y mortalidad, afectando a 15 millones de personas anualmente. Además, un estudio realizado sobre las enfermedades cerebrovasculares en los adultos mayores2 señala que entre 5 y 8 por cada mil personas mayores de 25 años podrían estar afectadas por incapacidad en relación a los ACV.

Por otro lado, la revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública3 publicó un estudio sobre los Accidentes Cerebro Vasculares 2021³y señala que en Perú los casos de ACV han aumentado en la población mayor de 35 años (100 000 al año hasta 2018) con predominio en casos isquémicos, afectando desproporcionadamente a varones.  Estos indicadores, enfatizan la importancia de aprender a detectar los signos por parte de los médicos profesionales y la población.

“Es importante que los pacientes actúen con velocidad y lleguen a los centros de salud especializados antes de las 4 horas y media, desde el inicio de los síntomas para recibir una medicación especial que son los trombolíticos que destruyen el coágulo que está obstruyendo la arteria con el propósito de evitar complicaciones o futuras secuelas”, señala el neurólogo trujillano, Dr. Roger Manuel Meza Pacheco.

Entre los principales signos de alerta se encuentran la parálisis de la mitad del cuerpo (u otras partes del mismo), el lenguaje no bien vocalizado que presente sensaciones de confusión, las dificultades para caminar, la falta de coordinación y la sonrisa desviada (torcida). Las personas que son propensas a sufrir un ACV son aquellas que tienen presión arterial alta, diabetes y enfermedades del corazón. También afecta el fumar, la historia clínica del paciente, la genética, la edad, la etnia (afroamericanos e hispanos poseen mayor riesgo⁴), falta de ejercicio físico y la obesidad.

¿Qué hacer si alguien sufre un episodio de ACV?

El gobierno peruano establece que, si se presenta una urgencia o emergencia médica relacionada a los ACV, la población puede llamar de manera gratuita al 106. El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) atenderá la llamada y un profesional de la salud aconsejará al emisor cómo proceder durante el incidente. Asimismo, el médico puede coordinar él envió de una ambulancia con personal médico para evaluar la situación. “Una vez estabilizado el paciente, será trasladado a un establecimiento de salud”.

De igual modo, es recomendable asegurarse que el lugar a donde se traslade al paciente cuente con un tomógrafo. A través de este se puede obtener fotografías del encéfalo por secciones y atender mejor a la persona afectada.

Entre otras emergencias que se pueden atender a través de este número, se encuentran los accidentes de tránsito y caídas, diabetes mellitus descompensada, gestantes con signos de alarma, intoxicación, pérdida de conciencia, quemaduras, atragantamiento y problemas neurológicos (accidentes cerebro vasculares y convulsiones), cardiológicos, (crisis hipertensivas e infarto de miocardio) y respiratorios (crisis de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Notas

1. Lozano R , Naghavi M , Foreman K , Lim S , Shibuya K , Aboyans V, et al. Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010 . Lancet. 2012 Dec 15;380(9859):2095-128. doi: 10.1016/S0140-6736(12)61728

2. Piloto-González R, Herrera-Miranda G, Ramos-Águila Y, Mujica-González D, Gutiérrez-Pérez M. La enfermedad cerebrovascular en el adulto mayor. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en Internet]. 2015 [citado 2023 Sep 13]; 19(6):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2316

3. Bernabé-Ortiz Antonio, Carrillo-Larco Rodrigo M.. Tasa de incidencia del accidente cerebrovascular en el Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica [Internet]. 2021 Jul [citado  2023  Sep  13] ;  38( 3 ): 399-405. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342021000300399&lng=es.  Epub 30-Sep-2021.  http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.383.7804.

4. Infosalus. Los hispanos y afroamericanos tienen más riesgo de padecer a la vez Alzheimer y enfermedad cerebrovascular. [Internet] 2019 Mar [citado 2023 Sep 13]. Disponible en: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-hispanos-afroamericanos-tienen-mas-riesgo-padecer-vez-alzheimer-enfermedad-cerebrovascular-20190313154826.html

Texto por Rivaldo Vásquez.

También te puede interesar: ¡Llamado para un Perú con ciencia!

Publicaciones
Publicaciones relacionadas