Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosInvestigadores británicos reconstruyen un rostro perteneciente a neandertales

Investigadores británicos reconstruyen un rostro perteneciente a neandertales

Un equipo de arqueólogos británicos liderado por la Universidad de Cambridge ha revelado el rostro reconstruido de una mujer neandertal de 75,000 años de antigüedad, desafiando las percepciones convencionales sobre esta especie. El descubrimiento, presentado en un documental emitido en la plataforma Netflix y producido por la BBC, narra el proceso desde el hallazgo del cráneo en el Kurdistán iraquí. Los neandertales podrían estar más relacionados con nuestra especie actual de lo que se pensaba.

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge descubrieron el cráneo en 2018, lo bautizaron como Shanidar Z en honor a la cueva donde lo enctronaron. La cueva se encontraba cerrada por motivos políticos durante 50 años. Se hallaron los restos, que pertenecían a una mujer de unos cuarenta años en el momento de su muerte, junto con los de al menos otros diez neandertales. Ralph Solecki, arqueólogo estadounidense, realizó los trabajos en la década de 1960.

La reconstrucción del cráneo implicó un meticuloso trabajo de ensamblaje de más de 200 fragmentos, seguido de un escaneo en 3D y una reconstrucción facial por parte de paleoartistas. El proceso reveló una imagen sorprendente que desafía la percepción convencional de los neandertales como una especie tosca y poco inteligente.

La relación neandertal – sapiens

El documental, titulado “Secretos de los Neandertales”, muestra cómo los neandertales podrían haber tenido prácticas funerarias sofisticadas, sugiriendo una posible transmisión de conocimientos entre generaciones. Emma Pomeroy, paleoantropóloga de la Universidad de Cambridge, describió el proceso de extracción y reconstrucción del cráneo como una operación delicada y meticulosa, que involucró el uso de técnicas avanzadas de conservación y reconstrucción.

El resultado final sugiere que las diferencias con los humanos modernos pueden ser tan pronunciadas como se pensaba. Este descubrimiento arroja luz sobre la posibilidad de cruces entre especies, ya que la mayoría de las personas modernas conservan ADN neandertal en su composición genética.

Redactado por: Carlos Alvarez “Ambrossio

Te puede interesar: Especialistas y autoridades se congregarán para debatir la modernización energética de Arequipa

Publicaciones
Publicaciones relacionadas