Ismaíl Kadaré, uno de los máximos representantes de la literatura albanesa, ha muerto este lunes en Tirana, Albania a los 88 años de edad. Así informó el portal de la televisión pública de Albania RTSH y su editorial francesa, Fayard. Es autor de numerosas novelas, dramas y poemas traducidos a 45 idiomas. Fue en varias ocasiones candidato al Premio Nobel de Literatura.
Nació en 1936 en Arigirocastro. Vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Albania por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética. Hasta la instauración de la dictadura comunista de Enver Hoxha en 1944. Su primer premio de poesía lo ganó en Tirana cuando tenía diecisiete años. El galardón le valió la autorización para estudiar en Moscú en el Instituto Gorki, del que fue expulsado en 1961 tras la ruptura de las relaciones entre el país balcánico y la URSS.
En 1990, tras pronunciarse a favor de la democratización de su país, Kadaré emigró a Francia. En 1996 fue admitido como miembro de la Academia Francesa de Ciencias Morales y Política. Su obra, centrada en el totalitarismo que vivió Albania hasta comienzos de la década de 1990, hizo que viviera bajo constante amenaza durante la dictadura comunista de Enver Hoxha.
Varias autoridades albanesas lamentaron su muerte. El presidente de Albania, Bajram Begaj, declaró: “Albania y los albaneses han perdido hoy a su genio literario, su emancipador espiritual; los Balcanes, al poeta de sus mitos; Europa y el mundo, a uno de los representantes más destacados de la literatura moderna”.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, describió al literato fallecido como “el mayor monumento de la cultura albanesa”. Además, expresó su agradecimiento a Kadaré “por el extraordinario placer de viajar por el mundo de sucesos, personajes, emociones a que ha dado vida con la facilidad de un mago. Por la amargura que ha causado a los mediocres y por el chasquido que ha provocado a los celosos con su rotundo éxito en decenas de idiomas de este mundo”.
También Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo, donde la mayoría de la población es de etnia albanesa, indicó que “el pueblo de Kosovo, como todo el pueblo albanés, ha perdido al coloso y al erudito albanés más famoso, perdió al imparable defensor del derecho del pueblo albanés en Kosovo de vivir libre e independiente, y al imparable promotor de este derecho en todo el mundo”.
Alianza, que ha publicado prácticamente la totalidad de su obra, editará a partir de noviembre nuevas ediciones de sus títulos. Entre ellos se encuentran Crónica de piedra, El cortejo nupcial helado en la nieve y La hija de Agamenón. El sucesor. Para 2025 está previsto el lanzamiento de Tres cantos fúnebres por Kosovo, El ocaso de los dioses de la estepa y El expediente H.
Por: Freddy Aguilar Sánchez