El festival Internacional de Teatro de Aviñón celebra este año su 78ava edición. La lengua castellana es la invitada de honor con espectáculos venidos desde España, Argentina, Perú, Chile y Uruguay. La obra escogida para abrir esta edición fue “Damon, el funeral de Bergman” de la española Angélica Liddell.
Un inicio polémico
“Damon, el funeral de Bergman”, obra de Angélica Liddell que inauguró el festival, es una obra crítica que presenta imágenes fuertes extraídas del entierro del papa Juan Pablo II. Además, dentro del guion se mencionan a varios periodistas españoles que atacaron previamente el trabajo de la dramaturga española. La artista se burla en el espectáculo de sus retractores a través de insultos directos y con actos poco conservadores.
Las respuestas no se hicieron esperar. Stéphane Capron, responsable de la sección de espectáculos en France Inter y fundador del sitio de información cultural ‘Sceneweb’, indicó que presentaría una denuncia contra el festival. El periodista alega que otros colegas ridiculizados no fueron insultados, y pide “que las injurias sean retiradas del espectáculo hasta el final del festival de Aviñón”.
Por su parte, el director del festival, Tiago Rodrigues, declaró que “las palabras expresadas en el escenario como parte de un proyecto artístico no pueden considerarse como una posición del festival”. Recordó que el festival “defiende la libertad de creación, la libertad de expresión y la libertad de prensa” y que su posición es “no interferir en la integridad de las obras presentadas”.
Liddell explicó el domingo por la mañana en una conferencia de prensa su “odio hacia los críticos”, que según ella “comparte” con el cineasta sueco Ingmar Bergman, en quien se inspira su último trabajo. “Mi obra es una bofetada a los críticos y de hecho me gustaría poder dar físicamente esta bofetada a todas esas personas que, impunemente y de manera banal, me han hecho daño”, declaró.
Representación peruana en Festival de Aviñón
Es importante destacar la representación nacional en uno de los eventos teatrales más importantes del mundo. Si bien es cierto no se tiene mucha información al respecto, se conoce que por lo menos dos películas peruanas se proyectarán en Aviñón. Se trata de “Utama: La tierra olvidada” de Alejandro Loayza Grisi y “Canción sin nombre” de Medina León.
En las tablas también se presentará la obra “La Gaviota” de Chejov, adaptada por la directora Chela de Ferrari. Esta colaboración peruana – española tiene la característica de usar actores con discapacidad visual, lo que le brinda un ambiente notablemente más íntimo.
Por: Freddy Aguilar Sánchez