Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosAmén: Una de las clásicas bandas de rock peruano

Amén: Una de las clásicas bandas de rock peruano

Con un estilo que recuerda al hard rock y blues, esta agrupación es una de las más emblemáticas de nuestro país

Por: Orly Vides

Para finalizar el mes de Noviembre, tenemos a una de las agrupaciones más recordadas del rock peruano. Hablo de Amén, uno de los grupos que más se recuerda de la escena nacional, debido a su potente estilo. Esta banda tiene algunas de las canciones más conocidas del rock nacional como “Decir Adios”, “Y Solo Yo Quiero (La Chata)” y “Pan Con Mantequilla”.

La banda inició en 1995 con el vocalista y guitarrista Marcello Motta, el bajista Steve Suarez y el baterista Renán Díaz. Antes de su primer concierto, el cantante soñó con el público coreando la palabra Amén, dándole el nombre a la agrupación. Esta presentación se dio en Ventanilla (Lima), tocando cuatro temas propios, estos eran “Decir Adios”, “Échale la Culpa al Rock and Roll”, “El Whisky” y “Love and Shit”.

Después la banda comienza a hacerse conocida y a preparar nuevos temas para un futuro disco. En 1997 participaron en dos concursos de bandas. Gracias a que ganaron en ambos casos, la banda logró financiar su primer disco “Libre”, que salió el mismo 1997. Este tuvo temas icónicos gracias a su poderoso sonido hard rock y blues. Además, también se añadió a Henry Ueunten como tecladista.

Posteriormente la banda gozó de gran popularidad, gracias a que varios de sus temas sonaron en las radios de aquella época, volviéndose clásicos. Sin embargo Steve Suarez se fue del grupo en 1999, siendo sustituido un año después por Christian Quesada y agregando a Claudio Urrutia como guitarra rítmica. Aunque esto no duró mucho, ya que debido a múltiples problemas estos se fueron junto con Renán en 2002.

Después que Marcello conoció a Nathan Chara en 2003, este último tomó el bajo en la banda. Además, en 2004 llegó Manuel Chávez para convertirse en el baterista del grupo. Con esta nueva alineación, llega el disco homónimo en 2004. En este nuevo trabajo la banda tuvo más inspiraciones como la música alternativa. Este también tuvo grandes temas como “Fin del Tiempo”, “Por Amor” y “Pan con Mantequilla”.

En 2008 la banda tuvo un gran año. Ya que fueron nominados a los premios APDAYC como Mejor Artista Rock del Año (aunque perdió contra Libido). También lanzaron su disco “Tiempos de Resurrección”, donde sacan su lado más versátil con temas inspirados en el hard rock de la banda combinado con música alternativa y rock n’ roll. De este disco salió su tema más conocido a la fecha, “Y Solo Yo Quiero (La Chata)”.

Los próximos años, la banda se consolidó como una de las más reconocidas del rock peruano, incluso llegando a abrir un concierto a Aerosmith en 2010. Ya con este status, sacaron “Somos la Gente” en 2015. Este disco doble demostró la vigencia que la banda tiene en su género, dando razones por las que se les considera pesos pesados del rock nacional.

Después, en 2017 sacaron “Infectado” -que cuenta con algunas reversiones de sus hits- y en 2020, un disco con el título de aquel año (en este último se tocó un poco sobre las múltiples crisis que vivió nuestro país en dicho año). También -en 2020- se convirtieron en quinteto, debido a la inclusión de “Maluki” Santa Cruz en las percusiones.

A pesar de los años que tiene Amén, es una de las bandas que más corazón le echan a la música que realizan. Son considerados como una de las bandas más conocidas del rock peruano, gracias a sus potentes canciones y a su grandioso sonido de hard rock y blues que siempre los ha caracterizado desde sus inicios.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas