Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosOlaya Sound System: Una fusión increíble de sonidos tropicales

Olaya Sound System: Una fusión increíble de sonidos tropicales

La agrupación lleva más de 10 años creando música increíble que mezcla diversos géneros

Por: Orly Vides.

El último 26 de marzo sucedió el festival Retumba Arequipa, evento donde estuvieron diversos exponentes de la música peruana como XDinero, Chapillacs, Katana Funk, Cool Heros y muchos más. Una de las bandas más esperadas -en esta oportunidad- era una cuya discografía mezcla distintos géneros como reggae, música andina y ritmos tropicales. Esta es Olaya Sound System.

La banda se creó en 2009 en Chorrillos, Lima. Actualmente cuenta con los guitarristas y vocalistas Lorenzo Zolezzi y Matteo Bonora, el percusionista Jim Marlow, el baterista Rodrigo Castillo, el bajista Alonso Rodríguez y Oscar Mauricio, quien toca las congas y también canta. El nombre salió de la avenida Olaya, lugar donde se reunían para ensayar. También referencian a José Olaya (mártir peruano que aparece en la portada de su primer disco).

La banda comenzó como un grupo de amigos que se presentaba en fiestas de Lima, especialmente Chorrillos y Barranco. Por esos años, ya empezaban a tocar sus primeras composiciones como “Música Visceral”, “Los Olaya”, “La Peste” y “El Sol”. Estaban muy influenciados por ritmos como el reggae, la cumbia, chicha, salsa y otros sonidos tropicales que mezclaron y adaptaron a su estilo.

En el 2010, la banda lanzó su primer disco, “Nadar en el Cemento”. Este primer material cuenta con esa fusión de distintos ritmos musicales que logró consolidarse años después. En las letras, se enfoca en las temáticas sociales. Además de incluir los temas nombrados anteriormente, también destacan “Inocente”, “Herencia de la tierra” y “Religión”.

Entre el 2010 y 2011, Olaya Sound System logró colocarse entre las bandas más prometedoras del Perú. Empezaron a tocar con grupos más conocidos como La Mente, Los Destellos, etc. Además, otros distritos de Lima (como Villa El Salvador, el Rímac, Comas, Los Olivos y otros) ya los escuchaban. Esto alentó la idea de realizar un segundo disco, donde ya consolidaran su estilo musical.

En 2012, la banda lanzó “Nuestra Casa”. Este trabajo elevó la calidad que el grupo ya tenía, gracias a que la fusión entre los ritmos que manejaban se transformó en un estilo propio que gustó a sus fanáticos. De este disco, salieron temas destacados como “El Monte”, “Manos al fuego” y “Vive Bien”.

A pesar del éxito que significó “Nuestra Casa”, la banda tuvo mayor recibimiento con su siguiente disco, “Quién Es Quién”. De este álbum se desprenden sus dos canciones más conocidas, por lo menos en Spotify, las cuales son “Jacarandá” y “Desaparecer”. Su música tuvo repercusión nacional e internacional, llegando a Uruguay, Argentina y Chile.

Después de todo esto, en 2017 lanzaron otro disco (“Música del Mar”). Con este álbum, la banda siguió el mismo camino musical que tenían. Hicieron una hermosa fusión de ritmos tropicales que los convirtió en referentes del género. De este material, salen canciones resaltantes como “Despierten las Montañas”, “Quiero que llueva” y “Agua de manantial”.

A pesar de todo lo ocurrido en 2020 y 2021, Olaya Sound System siguió adelante. Durante el periodo de aislamiento por la covid-19, la agrupación sacó temas que tocaban la crisis política y al virus que provocó aquella cuarentena (“Cantemos” y “Mi Reclamo” con Wendy Sulca).

Sin embargo, aquel 2021 también trajo un nuevo disco de la banda, este es “La Tierra Baila”. En este nuevo álbum, la banda mostró una mayor inclinación por la música andina y la cumbia, a comparación de anteriores trabajos, donde dominaban otros ritmos tropicales (aunque temas como “Estos Días” y “En el Viaje” son excepciones). De este trabajo salen temas destacados como “Retumba la casa” con Patrick Romantik, y “El Momento Perfecto”.

Algo que es bueno en una banda o artista es la experimentación. Buscar salir de la zona de confort es un tema que pone a alguien con los pelos parados. Olaya Sound System siempre buscó salirse de su zona de confort, mezclando una variedad amplia de géneros como el reggae, música andina, tropical y muchos más. Esto le dio -a la agrupación- un estilo propio.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas