Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesArtículosLas Ratapunks: Una agrupación punk con una carga social enorme

Las Ratapunks: Una agrupación punk con una carga social enorme

La banda, desde sus inicios, creó canciones que tocan temáticas sociales con un estilo sucio y rockero que definió su sonido

Por: Orly Vides.

El punk es un género que es transgresor y directo. Incluso sin escuchar una canción del género, sabemos que esta tendrá un discurso claro de lo que está mal en la sociedad con una gran distorsión. La agrupación que abordaré hoy, si tiene ese toque punk, incluso llevándolo en su nombre. Sin más que poder escribir, este grupo son Las Ratapunks.

La banda se formó en 2014 en Cajamarca. Sus integrantes son la baterista Irma Cabrera Abanto, la guitarrista Kiara Lozano, la bajista Wendi Chávez y la cantante Anabel Rojas. Se conocieron durante un concierto de punk, y después de su visita a una sala de grabación, decidieron fundar la agrupación.

A la semana, empezaron a presentarse en bares donde tocaban canciones que duraban 30 segundos, tiempo que suelen durar los temas del hardcore punk. Según contaron en diversas entrevistas, aprendieron a tocar los instrumentos desde el momento que fundaron la banda.

En esta primera etapa salieron varios temas. Uno de los más destacados fue “Chuchuwasi” (2014) que habla de una persona que se emborracha al beber un trago. Acá se oye una distorsión enorme, con un sonido punk que evolucionó en trabajos posteriores. De esta canción, incluso se hizo una reversión en 2019.

Su primer disco lo lanzaron en 2017 (“Ratas de Ciudad”) en la plataforma Bandcamp. Este muestra un enfoque más serio en las letras, con canciones que tratan la problemática social, la corrupción y otros temas. De este material, salieron temas destacados como “Los Ladrones”, “Psicosocial” y “Sanidad Mental”. También se incluyó la primera versión de “Chuchuwasi”.

Después de que obtuvieran los estímulos económicos para la cultura del Ministerio de Cultura (Mincul) en 2019, realizaron algunas cosas, como videos musicales. Sin embargo, también estaba pensada una gira por Europa, la cual se postergó debido a la pandemia que apareció en 2020.

Durante el 2020, lanzaron el EP “Fracaso, año de la rata 2020”. En este material demostraron tener una evolución en cuanto a la producción musical, además que conservan el mensaje social que ponen en sus canciones. De este disco, algunos temas destacados son “Apatía”, “Ministerio” y “Las Niñas”. También hay una reversión de “Los Ladrones”.

Recientemente -en 2022- lanzaron un álbum de estudio (“Ishguin”). En este disco, se aprecia una mejora en la producción y la composición de la banda. Las canciones tratan distintas problemáticas que se hicieron más visibles en los últimos años. De este disco, destacan canciones como “Condena”, “No Futuro” y “Corazones Sin Piedad”.

A pesar de la difícil situación que se puede vivir, la música siempre será una manera para sacar esa ira contra lo que está mal. El punk es uno de esos géneros con una gran carga social que –incluso al día de hoy- inspira a muchas personas. Las Ratapunks es de esas bandas con aquel carácter necesario para demostrar esa rabia contra la máquina.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas