Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosMoquegua en escena: Festival de teatro

Moquegua en escena: Festival de teatro

Visitamos la ciudad de Moquegua para presenciar el II Festival Nacional de Teatro 2022 “Moquegua en escena” evento que logró convocar a más de una decena de elencos del sur resaltando las ciudades de Tacna, Cusco, Arequipa, contando por supuesto con colectivos de Moquegua y también con la participación de un elenco de Lima.

El evento se realizó de manera gratuita entre el 19 al 22 de mayo de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche en el auditorio del emblemático Colegio Simón Bolívar, donde se presentaron 4 colectivos por día con propuestas audiovisuales y puestas en escena para todas las edades. “Moquegua en escena” forma parte de las actividades que promueve el programa “Yo tengo talento” de Southern Perú, que se desarrolla en la ciudad desde el 2018 y en esta oportunidad en coorganización de la Dirección Desconcentra de Cultura (DDC) y el Colegio Simón Bolívar.

“Actuar es como parir”

Muchos de los elencos presentes en este festival regresaban a los escenarios después de una larga espera por la pandemia, algunos de los actores con muchos nerviosos esperaban con ansias su participación para “romperse una pierna” y demostrar nuevamente su talento y pasión. Los directores, actores e invitados tuvieron la oportunidad de dictar y ser parte de distintos Talleres Formativos como el Taller de Dirección Teatral a cargo de Héctor Cornejo Belón – Director del elenco Polichinela de Arequipa, el Taller de Actuación a cargo de Roberto Plaza – Director del Grupo Teatral Deciertopicante de Tacna, el Taller de Dramaturgia a cargo de Emperatriz Vizcarra de ARTEM (Asociación Regional de Teatristas Moqueguanos) y el Taller de Comunicación Cultural, a cargo de Sol Farah Luna Castillo – Directora de la Asociación Cultural Entre Líneas Cultura de Arequipa.

Teatro infantil

La segunda edición del festival cerro con juegos, sorpresas, risas y aplausos debido a la participación del Grupo Teatral de Tacna Deciertopicante con la obra “Los Músicos de Brehem de los hermanos Jacob y Karl Grimm” y de Lima el grupo Palosanto con la obra “La zorra vanidosa”, ambos lograron demostrar (al igual que todos los elencos presentes en el festival) la importancia de la promoción del teatro en el Perú como herramienta de enseñanza, del desarrollo de la creatividad, de la interpretación, de memoria y más.

Esperamos que las instituciones organizadoras sigan impulsando este tipo de eventos que, deben mejorar y promocionarse constantemente para demostrar lo necesarias que son para nuestro país.

Deciertopicante – Tacna
Palosanto – Lima

Elencos participantes:

  • Moquegua; I.E.E Simón Bolívar, Elenco Teatral Damashko, Asoc. Elenco Cultural Moquegua, Requiem Theater, Asociación Socio Cultural Suyay, La Vid Moquegua, Artem y Los Quispe y sus amigos
  • Tacna: Grupo Teatral Deciertopicante
  • Cusco: Teatro Alma Andina
  • Arequipa: Polichinela
  • Lima: Palosanto

Te puede interesar también: El Ayllu Maqquera fue presentado en el Gran Teatro Nacional

Publicaciones
Publicaciones relacionadas