Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesArtículosLa Caja de Szyszlo. Relajado rock alternativo arequipeño

La Caja de Szyszlo. Relajado rock alternativo arequipeño

La banda captura a sus fanáticos gracias a su tranquilo sonido independiente

La Caja de Szyszlo es una de las agrupaciones con la música más tranquila de la escena rockera de Arequipa. Esto ayudó a que obtuvieran un séquito de fanáticos que los ayuda a difundir sus canciones. Gracias a esa mística y a las sensaciones que dan sus temas, hoy escribiré sobre su trayectoria.

La banda no tiene tantos años de formación, ya que se fundó en el 2018 en Arequipa. Sus integrantes son el cantante Mario Arenas, el baterista Daniel Salas, el bajista Cristopher Miranda y los guitarristas Alonso y Rodrigo Rodríguez. Según Alonso en una entrevista, sus influencias son variadas. Las más coherentes con su música -según Alonso- son Muse y Arctic Monkeys, pero también están otras agrupaciones como Los Bunkers y No Te Va A Gustar. 

El nombre de la banda proviene de una conversación, proponiendo que sea una especie de invitación para que las personas escuchen su música y compartan experiencias. Esto se junta con su lema “la banda te invita a que entres a la caja y seas parte de esta experiencia”.

El primer sencillo que sacó la banda fue “Caer” (2019), una canción que, a pesar de la distorsión, tiene un sonido muy relajado. La voz de Mario invita a disfrutar y emocionar con el tema. Según Alonso en una entrevista, esta se compuso en el 2015 cuando aún no tenían su nombre actual; sin embargo es una de las que más cariño tiene por parte de La Caja de Szyszlo.

En el año que llegó la pandemia (2020), La Caja de Szyszlo estaba grabando su primer EP. Sin embargo, por la problemática de aquel año, solo lanzaron dos sencillos, que son de sus canciones más conocidas, “Universo Estático” y “Luna de Verano”. Ambas canciones son relajantes, sin darle protagonismo a la distorsión. Con esto, la banda hizo eco del nuevo sonido que estaban haciendo.

Después, en el 2021, la banda lanzó su EP, “Ciclos”. En este, se nota una mayor inspiración de la música indie actual, dando cierta sensación relajada. Sin embargo, a estas influencias se le suma cierto aire a Héroes del Silencio, principalmente en las guitarras. Además de “Universo Estático” y “Luna de Verano”, también están “Horas”, “Aún Hay Lugar” y “Plenilunio (Wizah)”.

Actualmente, la banda se sigue presentando en vivo, capturando a gran parte de sus fanáticos con buenas actuaciones, y generando cierta emoción por la conexión entre el público y la banda. Gracias a sus múltiples conciertos y su música se siente una tranquilidad increíble cuando uno escucha sus canciones.

Por: Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

También te puede interesar: Blu Jaggers. Rock alternativo con toques de versatilidad.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas