Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosLas Líneas de Nazca y María Reiche en el teatro

Las Líneas de Nazca y María Reiche en el teatro

Durante agosto se presentará, en diversas ciudades del Perú, el unipersonal "La dama de nazca", dirigida e interpreta por la actriz alemana Sonja Ortiz y que busca escenificar la vida y obra de María Reiche.

Ortiz ahora nos presenta “La dama de nazca”, una obra que recorre la figura de María Reiche Neumann, célebre arqueóloga y matemática alemana nacionalizada peruana, quien fue la mayor estudiosa de las líneas, mitología y cosmovisión de la cultura Nazca, a la cual le dedicó toda su vida y de la que publicó múltiples investigaciones.

La obra ha sido galardonada tanto en Perú como en Alemania (Premio de Intercambio Cultural) y cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemana en Perú, la “Asociación María Reiche” y diversos artistas destacados.

Sonja Ortiz se considera una apasionada del teatro y, a pesar de ser natal de Alemania, también una amante de la cultura peruana. Fue al finalizar el colegio que llegó a Perú y visitó la ciudad de Cusco, donde estableció “una conexión mágica” y donde posteriormente realizaría su primer cortometraje: “Supay”

Emilio Urbay e instrumentos nazca (Foto: Archivo Sonja Ortiz)
Emilio Urbay e instrumentos nazca (Foto: Archivo Sonja Ortiz)

“[La obra] se basa en testimonios y anécdotas cuidadosamente recopiladas (…) de herederos y científicos estudiosos del trabajo de María Reiche, así como también artistas involucradas en la investigación y reproducción del arte cerámico y textil Nazca”, puntualiza la sinopsis de la “Dama de Nazca”.

El unipersonal teatral, cuenta con la musicalización de Emilio Urbay, compositor, productor e investigador musical, el cual trata de recuperar las tradiciones musicales de la cultura nazca en la obra, para la que incluyó réplicas exactas de los instrumentos encontrados en tumbas. “Cuando yo me enteré de la producción y la forma como se está llevando este proyecto, inmediatamente pensé que esto tenía que ser musicalizado con instrumentos de la zona, que son las ‘antaras nazca’, que son de cerámica y réplicas tal cual” señaló Urbay.

Reiche interpretada por Ortiz (Foto: Archivo Sonja Ortiz)
Reiche interpretada por Ortiz (Foto: Archivo Sonja Ortiz)

También se incluyen elementos dancísticos, representados en esta ocasión por la marinera, donde Luz Zenaida Hualpa García, coreógrafa, se ocupó de la tarea. Ella cuenta que incorporar esta escena fue todo un reto, pero se decidió incluirla más por “préstamo poético” a modo de metáfora de lo esencial y rítmico en el Perú.

“La Dama de Nazca”, se estrenó en Cusco en 2019, posteriormente recorrió diversas ciudades del Perú y Argentina, en 2021 fue premiada como Proyecto Cultural Bicentenario y se estrenó en Berlín ese mismo año, para luego visitar la ciudad de Dresde, lugar de nacimiento de María Reiche, en Alemania. Y ahora regresa a Perú con múltiples funciones.

La obra se presentará en Arequipa el 10 de agosto en Teatro Umbral, posteriormente en Cusco, el 13 y 15 en Casa Darte, y Puno, el 17, en el Teatro Municipal de la ciudad y finalmente el 26, en Nazca (lugar no confirmado).

Por Rivaldo Vásquez

También puedes leer: Robert Baca detalla sobre “Cartografía de lo invisible” en entrevista

Publicaciones
Publicaciones relacionadas