Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosThe Genius Sex Poets. Melancólica psicodelia distorsionada

The Genius Sex Poets. Melancólica psicodelia distorsionada

La banda tiene influencias de agrupaciones con un sonido de rock progresivo y psicodélico

The Genius Sex Poets es una agrupación con un sonido que recuerda a los años sesenta cuando el rock psicodélico era lo que más sonaba. La banda tiene canciones con un toque icónico, gracias a las influencias que tienen de diversos artistas de esta época. Por esta razón, hoy escribiré sobre este grupo.

La banda se creó en 2020. Los integrantes actualmente son los guitarristas María José Villegas y Bruno Salinas y el bajista Álvaro Díaz. Recientemente, se salieron de la agrupación la cantante Ariana Angulo y el baterista Sebastián Becerra, quienes tuvieron su último concierto junto a The Genius Sex Poets el 13 de agosto de este año.

Según contó Bruno en una entrevista, la banda se formó hace unos años haciendo covers acústicos. Posteriormente, The Genius Sex Poets empezó a tocar funk. Su cambio al rock progresivo se dio porque los integrantes empezaron a interesarse en este género, quedando fascinados con el sonido de bandas como Pink Floyd y King Gizzard & the Lizard Wizard. Aunque, la banda aclaró que también se influencia de otros grupos como Radiohead y Red Hot Chili Peppers.

Antes de lanzar su primer disco, sacaron tres sencillos en 2020. Estas canciones son “Exhume”, “Dome” y “Down by the Light”. Las tres canciones tienen este sonido psicodélico en la música de la banda, con guitarras potentes con un sonido similar al de The Jimi Hendrix Experience.

Posteriormente, el 6 de junio del 2020 lanzaron el disco completo (“Recurrent Memory from a Dream“). En este trabajo, se puede apreciar un sonido psicodélico y rockero en canciones como “Hot Fuzz” y “At The Oblivion Gates”; pero también se aprecia el lado más suave y melancólico de The Genius Sex Poets en temas como “Hichhicker” y “Ease Island”. El álbum es un viaje por el camino psicodélico donde intervienen distintas emociones, logrando un buen resultado.

Al año siguiente, el 10 de diciembre del 2021, la banda lanzó un sencillo (“Divine Oneiric Chants”) con un sonido más distorsionado y un ambiente más melancólico y misterioso. Las tres canciones que componen este trabajo son distantes entre sí, debido a la energía; aunque conservan en cierto modo el aire melancólico y psicodélico de The Genius Sex Poets.

En el 2022, la banda lanzó una serie de canciones que pertenecerán a su segundo disco (“Absence of Mind”). Estos temas siguen manteniendo la tranquilidad y melancolía que tiene la banda con sus canciones, aunque agregando distorsión para conservan la onda psicodélica sesentera que siempre los caracterizó.

Actualmente, la agrupación está finalizando los detalles para el lanzamiento de “Absense of Mind”. Además, aprovechando que los conciertos en vivo están permitidos, The Genius Sex Poets se presentan en vivo regularmente. Es una gran banda gracias a ese particular sonido que tienen.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

También te puede interesar: Zero. Lóbregos aires del post-punk.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas