Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesEntrevistasChris FM: "Cuando uno hace música indie, a veces por sí mismo...

Chris FM: “Cuando uno hace música indie, a veces por sí mismo realiza las cosas

El artista musical habló sobre sus próximas presentaciones, su participación en 'One Night' y sus próximos lanzamientos

En esta oportunidad entrevistamos al artista Christian Flores Marroquín, mejor conocido como Chris FM. Él habló sobre su reciente participación en One Night, sus próximos proyectos y el lanzamiento de su primer álbum de estudio.

¿Cómo ves tu carrera musical actualmente?

Ahorita estoy pasando por un buen momento como Chris FM. Estoy haciendo nueva música y siento que todo lo que estoy realizando ha crecido y esto me da un estusiasmo para seguir. Comparando con lo que pasaba a principios de año y ahora, está bien y espero que siga así.

Recientemente estuviste en One Night donde también tocaron Uchpa y Tourista ¿Cuál fue tu sensación al tocar con ambas bandas?

Estuvo muy ‘chévere’. Coincidí en el backstage con Fredy Ortiz (vocalista de Uchpa) y es una persona muy experimentada, con muchos años, porque ellos desde antes ya eran músicos. Me dio consejos, su panorama de como está la música ahora, fue muy ‘chévere’ hablar con alguien en su etapa madura como él. Con Tourista ya había tocado antes. En esa primera vez, tuve un acercamiento con Sandro y Genco. Ellos son muy buena voz. Aparte, su música me gusta. En ese concierto (One Night) estuvieron dos bandas que no tenían mucho que ver, porque Uchpa toca blues y rock clásico y Tourista con algo más moderno. Estuvo muy ‘chévere’ la verdad.

En el evento también estaban otras bandas arequipeñas muy distintas entre sí ¿Cómo los sentiste?

A Pray 4 Us no los había escuchado antes, era la primera vez y me gustó. Creo que hicieron covers y sonaron bien. Desde el backstage escuchaba. Hammelin también, son muchos músicos y toda su puesta en escena estaba preparada y eso se notó. No soy fanático del folk metal, pero estuvieron bien. Me acuerdo cuando el vocalista se puso una falda del wititi y me pareció muy ‘paja’. Eso complementaba con Uchpa. Todo lo que sacaron, me gustó.

¿Hubo buen recibimiento por parte del público en el festival?

A pesar de que hacía mucho frío, hubo gente saltando. De echo, cuando yo salí esperaba que pocos se movieran por eso, pero la gente sí lo hizo, incluso aplaudió. Fue ‘chévere’. Justo traje los visuales. Opte por hacerlas porque llamaba la atención. Eso sumó para que la gente se quede prendida creo.

Entonces ¿Consideras que esto generó un concepto alrededor de tu participación?

Claro, porque en el arte para las animaciones estaba el perrito, mi guitarra y los colores. Lo que es parte de mi proyecto, como Chris FM. Creo que todo guarda relación. No hay nada que se salga. Me pareció ‘chévere’, porque era una manera de contar la historia con las animaciones.

Cuando saliste, tocaste un tema inédito ¿Podrías hablar de esta canción nueva?

Este tema es interesante, porque yo lo compuse para otro artista. No es para mí necesariamente. Lo que pasó fue que yo conozco a Marco Svega, el vocalista de Noir. Pienso que esa banda es una de las mejores de Arequipa. Él se fue a Alemania y crea una agrupación allá en la que hace post punk, electrónica y otros géneros. Siempre conversamos con él para ir a conciertos. Cuando llegó a Arequipa, me dijo que mi música era distinta. Un día le comenté para hacer una colaboración y aceptó. Para componer fue difícil, porque yo hablo de amor y desamor, y él sobre máquinas. Es más crudo. Es así que Esteban Couto me ayudó a encontrar nueva ideas. Por eso, creamos ‘Las huacas del tiempo’. Tiene un poco de lo que está relacionado con la música de Marco. Quedó bien. La letra habla de que el tiempo no existe, que es algo que los seres humanos creamos. En este caso, las huacas somos nosotros, porque somos quienes creamos el tiempo. Hay muchas cosas repetidas que hablan de este concepto. A Marco le gustó, y estuvo bien porque es post-punk, que no es tan complejo; a veces solo tiene dos acordes. La canción recibió buenas críticas cuando la tocamos. Tiene futuro y estará en el próximo álbum.

¿Cuándo saldrá ‘Las huacas del tiempo?

Estará para finales de año, porque Marco se irá a Alemania otra vez. Desde acá yo mandaré mis tomas de guitarra, baterías, teclado y voz; mientras que él las recibirá y añadirá sus partes. Eso es lo planeado, pero demorará porque podría ser una de las últimas canciones del disco. Yo diría que en el álbum voy a un 90 %. Este tema estará y faltaría completar con uno o dos más. La única duda con respecto a ‘Las huacas del tiempo’ que tengo es si hacerle video o no, porque aún no la tengo clara. Lo que sí es cierto es que la volveré a tocar el 7 de octubre en una presentación que estamos organizando con Fertakiri en la avenida Dolores donde también estarán Hammelin y Los Chutos. Aparte de esta, también estrenaré un tema de género latino.

¿Está canción de género latino podría tener el mismo aire que ‘Cuándo me besas’?

Por supuesto. Justo lo estoy haciendo, porque siento que ‘Cuando me besas’ es como un oasis, porque es distinto a todas las demás canciones. Me gusta, pero siento que necesita algo más para que esté familiarizado con todo. En otras palabras, haré una canción más de género latino para que esté relacionada con este tema. Además, siento que cuando tocamos ‘Cuándo me besas’ se siente un cambio fuerte, por lo que siento que debe haber otra que justifique la cumbia. Aparte, también es por tema de marketing, porque cuando sacas algo más comercial crea más miradas de las personas. Creo que debo aprovechar eso. Quiero sorprender porque no busco que todas sean la misma. Un ejemplo de esto, es ‘Las huacas del tiempo’ que es un post-punk. Ya tengo claro las canciones que voy a lanzar.

Mencionaste que el álbum saldrá a finales de año ¿Tienes un posible título?

No lo tengo todavía. No estoy seguro. A veces me dan ganas de ponerle solo ‘Chris FM’, pero podría tomar tiempo en realidad. Tengo para pensar. Eso es algo muy importante porque es el nombre que va a quedar para siempre. Y como es el primer disco, todavía lo pienso. De lo que sí estoy seguro es que tendrá lado A y lado B. También saldría en físico, pero sería más como un recuerdo, no como algo comercial, porque siento que no es tan rentable. Saldría como algo de colección.

Recientemente salieron los ganadores de los fondos concursables de la municipalidad provincial para artistas ¿Te postulaste para estos?

La verdad, no los conocía. Recién me enteré cuando vi los resultados. Ahora sí estoy atento para participar de las convocatorias. Aunque, en realidad creo que me he tomado en serio el concepto de independiente. De echo, me di cuenta que cuando uno hace música indie, por sí mismo realiza las cosas ¿No? Yo tenía esa idea y nunca se me pasó por la cabeza pedir apoyo. Siempre yo estuve haciendo todo. Ahora me doy cuenta que el Estado si apoya artistas, no solo porque hagan música “cultural”. También vi que ganó Fertakiri. No sé de que va su proyecto, pero me parece ‘chévere’ y me gustaría participar.

Antes habías hablado de un concierto el 7 de octubre. Aparte de esa ¿Qué otras presentaciones tienes como Chris FM?

Sí, tengo la presentación confirmada para el 7 de octubre en un local de la avenida Dolores. Después, otras tocadas pequeñas también tengo, pero para mí solo cuentan los shows donde estoy con toda la banda y el equipo. Eso para mí cuenta como concierto. Aparte, me invitan a tocar con mi guitarra, pero eso es más pequeño. No los invito siempre, porque son músicos consolidados, con su carrera completa y se dedican a tocar 100 %.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

También te puede interesar: Chris FM lanza canción sobre final de una relación.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas