La institución educativa “El Gran Maestro” de Socabaya inauguró el proyecto “Generación sin discriminación”. Este forma parte de los estímulos que dio el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), luego de un concurso que se hizo entre distintos colegios a nivel nacional. Según los docentes, las actividades contempladas se realizarán hasta diciembre de este año, pero de todos modos la comisión continuará en los próximos periodos.
Estudios para empezar
Según el profesor Gerson Vargas, quién participó activamente en el proyecto, para postularse al concurso elaboraron un estudio a mediados de este año. La importancia de este, según la docente Marta Oviedo es por la situación emocional de los escolares, la cual se agravó durante la pandemia. “Hemos visto por atribuirle a nuestro proyecto una sensibilización que llegue a buenos hábitos de trato, buenas prácticas de comunicación que logren bajar este índice [de problemática emocional]”, aseguró Oviedo.
En el estudio se visibilizó que más del 50 % de los 215 alumnos que los docentes tomaron en cuenta percibieron algún tipo de discriminación entre ellos mismos. Además, Vargas señaló que este problema no solo se limita a los estudiantes, sino que también a los familiares y profesores. Según el diagnóstico, el 40 % de escolares encuestados sintió este problema en su hogar; mientras que el 25 % afirmó haber sido afectado por docentes de la institución educativa.
Después de realizar este diagnóstico, el colegio se presentó a este concurso que tuvo más de mil proyectos a nivel nacional. La institución ganó -junto con otros tres centros de estudios en Arequipa en junio de este año- 16 mil soles para la elaboración de actividades que los beneficien.
Actividades para mejorar
Durante la inauguración -hecha el viernes 2 de septiembre- la institución confirmó que realizará actividades para cambiar la percepción de los estudiantes, docentes y padres de familia frente a la discriminación. Lo primero que hará el colegio serán concursos de memes, dramatización y otros en los que los estudiantes hagan conciencia sobre la problemática; esperando que las participaciones de los jóvenes hagan repercusión en sus familias, según Vargas.
Además de esto, el colegio instalará internet para que los estudiantes y docentes puedan acceder más rápido a las fuentes de investigación. El profesor Julio César Castillo explicó que se adecuará la infraestructura de la institución y se capacitará a los demás educadores para que las tecnologías sean usadas de la mejor manera por los miembros de la institución. Castillo también explicó que el centro educativo tendrá su propia página web y redes sociales para abrirse paso en el mundo digital y adecuarse al panorama que se vive en este, donde está presente gran parte del alumnado.
Esto seguirá…
El comité encargado del proyecto deberá hacer seguimiento a la repercusión que tengan las mismas en la percepción de discriminación de los miembros del colegio, según Oviedo. Este informe deberá enviarse en diciembre al Fondep para verificar que la institución cumplió con su labor.
Para finalizar, el comité afirmó que, a pesar de que el proyecto culmina en diciembre, este continuará en años posteriores. Según Oviedo, ellos dejarán informes para que -si hay nuevos integrantes de este grupo de trabajo- la nueva gestión conozca la situación del colegio. De esta manera, se deja un granito de arena en la lucha contra la discriminación.
Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).