Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosBaião. Relejante pop arequipeño

Baião. Relejante pop arequipeño

La banda tiene un sonido que mezcla muchos estilos, aunque no pierde su estilo

Baião es una banda de folk rock que mezcla algunos sonidos de música psicodélica y synth-pop, generando un ambiente relajado en sus canciones. A pesar de no tener ningún álbum de estudio a la fecha, la banda logró hacerse un campo entre la escena musical arequipeña con un particular estilo que genera serenidad en el oyente.

Baião se fundó en el 2018. Actualmente, los integrantes de la banda son el bajista Enmanuel Córdova, la baterista Jhelyt Pérez y el cantante y guitarrista Andrés Macedo.

En sus inicios, la banda buscaba experimentar con diferentes sonidos de una gran variedad de instrumentos, generando que en un punto llegaran a tener siete integrantes. Sin embargo, por distintos factores, Baião se quedó con el ‘power trio’, en el que también estaba el bajista Abel Ramos. Sin embargo, por la salida de este último en 2019, en 2020 se convirtieron en duo.

En 2018, empiezan a lanzar material propio. Estas son “Tropical” y “Elévate“, temas con un sonido relajado, y con gran presencia del synth-pop, gracias a la relajada voz de Andrés y a la presencia de unos sintetizadores que dan un ambiente tranquilo. También se hace presente una guitarra con un sonido que recuerda a un escenario playero, aportando más al clímax que tienen ambas canciones.

A pesar de que ya tenían temas lanzados, los primeros conciertos -ya con el nombre de Baião- se dieron en 2019. En ese entonces, siguieron lanzando música propia. Esto se dio con el EP “Bocetos“. Las cinco canciones presentes en este material tienen un sonido muy relajado, con influencias de soul, synth-pop y rock alternativo. La voz de Andrés tiene un timbre que busca emular al reconocido ‘rockero’ argentino Luis Alberto Spinneta. Algunas de las canciones destacadas son “Croma” y “Porque Ya Te Extraño”.

Después de que se dio la pandemia, Baião empezó con los conciertos por ‘streaming’. Según Andrés en una entrevista a un medio local, realizar estas presentaciones es más difícil que de manera presencial, porque todo debe estar coordinado para sonar bien.

Pese a las dificultades generadas por la pandemia, Baião lanzó en 2020 dos canciones, “Diez .P.M.” y “Da Danza“. Estos temas son algo distantes entre sí, ya que el primero tiene un sonido más orientado al pop rock con toques de indie y pop, mientras que en el segundo predominan los sintetizadores para crear una bella tonada synth-pop.

Actualmente, Baião es una de las agrupaciones que más relaja a los oyentes de la escena arequipeña. Además, el grupo está más enfocado en realizar conciertos que sean de su agrado propio y de los fanáticos que gustan de su particular sonido.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

También te puede interesar: Cesar Príncipe: “En Cardenales nunca nos negamos a los cambios tecnológicos”.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas