Martes, Noviembre 26, 2024
HomePublicacionesArtículosThe Ballet Shot. Resonante rock distorsionado

The Ballet Shot. Resonante rock distorsionado

La banda tiene más de ocho años de formación realizando música altamente ruidosa

The Ballet Shot es un grupo peruano con una gran distorsión en su sonido. Teniendo más de ocho años de formación, la banda es una de las que empezó a realizar su música desde abajo, al iniciar tocando en la calle. Gracias a su visceral sonido y al sentimiento que cada integrante pone para hacer sonar su instrumento, es que actualmente también están enfocados en hacer más música que recuerde al grunge noventero de bandas como Alice In Chains, Soundgarden, Stone Temple Pilots, etc.

La banda se creó en Lima en agosto del 2014. Actualmente, los integrantes de The Ballet Shot son el cantante Ángel Cavero, el baterista Jhon Correa, el bajista Carlos Jayashi y el guitarrista Jesús Jacinto. A pesar de tener más de ocho años de antigüedad, solo tienen como exintegrante a Sergio Calderón. Este último tocó la guitarra en el grupo hasta el 2019.

En sus inicios, The Ballet Shot aprovechaba cualquier escenario para tocar sus canciones con mucha energía y ruido. Estos conciertos se daban principalmente en la calle, bares y eventos pequeños; en los que la banda se dio a conocer como una agrupación que se inspiraba mucho en el grunge y el hard rock de la década de los 90s.

Después de dos años de conciertos en locales pequeños, The Ballet Shot lanzó dos canciones para debutar en las plataformas digitales. “Imperceptible” y “Mientes” son dos temas con mucha distorsión que parecieran inspirarse en Nirvana y Soundgarden por el lado instrumental. En ambos casos, la voz de Cavero suena de una manera visceral, con un raspado que roza el gutural. Los sencillos fueron compuestos por Jayashi, según Spotify.

Después de que la banda lanzó sus dos primeros sencillos, también trabajaron en un álbum completo. Este disco (“Absurdo Animal”) vio la luz el 26 de agosto del 2018. A este, lo acompañó un sencillo, “Ciudad Amarilla”; otro tema con una gran distorsión que contiene una carga de crítica social.

En general, “Absurdo Animal” es un disco de grunge con dos baladas -“Fractal” y “Fugaz”- que son opacadas por la distorsión de las demás canciones del álbum. Algunas de los temas más destacados de este trabajo son “En Pie de Guerra” -que recuerda a Héroes del Silencio en la era del “Avalancha”- y “Tinto”. Al igual que sus dos primeros sencillos, todo lo compuso Carlos Jayashi.

Después de que la banda realizó un concierto de lanzamiento para “Absurdo Animal” el 8 de marzo del 2019 en un local de Barranco, The Ballet Shot se encaminó en la promoción de este disco y en tocar en vivo. Lamentablemente, esto se detuvo cuando llegó la pandemia, porque se prohibieron las presentaciones presenciales. Durante este tiempo, el grupo se vio obligado a tocar en plataformas virtuales como Facebook, Instagram, etc.

En los último meses del 2021, The Ballet Shot retornó a los conciertos presenciales. A pesar de que tocaron con reestricciones por la situación del momento, pudieron conectar con su público, al que no vieron durante el tiempo de la pandemia. Al año siguiente, en el 2022 tuvieron más presentaciones. Además, lanzaron un nuevo sencillo (“Tiburón”) el 31 de agosto. Este último también tiene una distorsión enorme, pero con un ritmo más lento, recordando más a Alice In Chains.

A pesar de las situaciones que se vivieron, The Ballet Shot es una agrupación con un sonido crudo y distorsionado. Esto logra que conecten con aquel público que creció escuchando el grunge noventero de bandas como Alice In Chains, Nirvana, Soundgarden, etc. En otras palabras, hacen ruido y del bueno.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Te puede interesar: Los Indios. Ruidoso heavy metal.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas