Viernes, Octubre 4, 2024
HomePublicacionesArtículosNoir. Rock sombrío y sucio

Noir. Rock sombrío y sucio

Banda arequipeña es una de las más recordadas del 'underground' arequipeño

Noir es una de las bandas que consolidaron el sonido oscuro y guitarrero de la primera década del siglo XXI en Arequipa. Con tres trabajos en su discografía, el grupo tiene estatus de culto entre los seguidores del rock de la Ciudad Blanca. Inspirando a múltiples artistas que vinieron después, es una de las agrupaciones más reconocidas del ‘underground’ characato.

La banda se creó en 2007. Sus integrantes fueron el cantante y tecladista Marco Svega, los guitarristas Américo Bedregal y Renato Catacora, el baterista Juan Luis Spoljaric y el bajista Guillermo Bedregal. El nombre de Noir tiene un significado sombrío, ya que proviene del francés que significa -literalmente- negro; además, en siglos pasados, varios sectores del arte eran clasificados como ‘noir’ por la oscuridad.

Desde sus inicios, Noir se presentó como una banda enfocada en un sonido guitarrero, sucio y oscuro. Con el tiempo, lograron escalar en la escena musical arequipeña. Esto los ayudó a poder grabar su primer álbum de estudio en el mismo año que se fundó el grupo.

Cría Cuervos” (2007) tiene un sonido muy distorsionado, gracias a la guitarra de Bedregal; aunque con momentos más tranquilos como en “Los jardines nos detestan”. La voz de Marco demuestra un dramatismo único, apareciendo una gran influencia de Enrique Bunbury (Héroes del Silencio).

Un punto importante en la música del grupo son las letras, debido a que buscan reflejar esa oscuridad que le da el nombre a Noir. Esto último se puede apreciar en la gran mayoría de canciones de “Cría Cuervos”. Algunos de los temas más destacados son “Película para adultos” y “Crisálida”.

Después que “Cría Cuervos” salió, se volvió un éxito entre los fanáticos del rock arequipeño y peruano. Incluso, llegó al puesto 20 en un ranking organizado por la radio limeña Doble 99. Sin embargo, la banda demoró dos años en lanzar nuevo material. Según Catacora en una entrevista a un medio local, esto se debió a que “el tiempo es relativo. Simplemente decidimos hacerlo ahora, como pudimos hacerlo antes, es un buen espacio tiempo para compartir algo”.

Brillo Estático” (2009) se convirtió en un segundo disco que superó al anterior en composición y madurez musical. La aparición de teclados que se juntaban con las guitarras le dio cierto eclecticismo a las canciones, además que tenían un toque único en comparación a otras bandas de la época. Algunos de los temas más destacados son “La musa, el autor y la complice” y “Ella, El Whisky y Yo”.

Sobre este nuevo trabajo, Marco señaló que había más libertad compositiva y para la producción. El cantante aseguró que Noir tenía un sonido más crudo y menos ‘maquillado’ que en su anterior disco (“Cría Cuervos”).

En 2009, Noir también lanzó el EP “Ficción*Fricción“, que tiene las canciones “Concepto de Inocencia” y la que da nombre al disco. Estos dos temas fueron incluídos posteriormente como bonus track de “Cría Cuervos”.

Posterior al lanzamiento de “Brillo Estático”, Noir siguió tocando y organizando conciertos en Arequipa. Sin embargo, el jueves 12 de agosto del año 2010, la banda dio su última presentación en la Feria Internacional de Arequipa (FIA), cuando empezaron los rumores de una posible separación.

Después de la disolución de Noir, sus integrantes siguieron realizando música de una u otra forma. Uno de los casos más resaltantes es del cantante Marco Svega, quién -actualmente- vive en Alemania y se dedica a la producción.

A pesar de que la banda no está activa, aún es una de las más influyentes en el sonido ‘underground’ arequipeño. Los tres trabajos que lanzaron son algunos de los más aclamados de la escena musical de la Ciudad Blanca. Noir es un grupo con un aura oscura, pero que brilla por su calidad musical.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Te puede interesar: The Ballet Shot. Resonante rock distorsionado.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas