Este viernes 09 de diciembre se estrenará la obra teatral “A dos alas de la libertad” en Arequipa, escrita y dirigida por Victor Zegarra Montes, que explorará el bloqueo creativo de un escritor. Las funciones serán los fines de semana en Teatro Umbral hasta el 18 de diciembre y -como parte de su difusión- se realizará la campaña “Búsqueda de libros”.
“Un artista atormentado intenta escribir la obra de su vida, pero un bloqueo creativo absoluto le obliga a hurgar en su pasado intentando buscar la chispa que necesita para comenzar. Mientras reflexiona de las heridas que creía cicatrices, el ruido de las palomas lo distrae” así reza la sinopsis de la obra teatral, que se presentará por primera vez en la Ciudad Blanca. A propósito de esta presentación, dialogamos con el director acerca de esta obra.
Primero, coméntenos ¿Cómo surge la obra teatral “A dos alas de la libertad”?
Es una obra que escribí hace 10 años aproximadamente y ahora la he traído a Arequipa; surge un poco del mundo literario, donde me he estado moviendo. Justo habla de un escritor que quiere escribir la obra de su vida y está cegado, no puede, y en eso se aparecen unos seres en su cabeza que lo incordian a escribir.
¿Por qué decidió titularla de ese modo?
Yo siempre he pensado que el arte da esa sensación de libertad, como las aves. Como nosotros no tenemos alas, estamos a dos alas de la libertad.
¿Por qué decidió optar por el teatro físico? ¿Por qué considera que la obra es una propuesta diferente?
Mira, el teatro físico se ha traído muy poco a Sudamérica; es algo en donde yo me especializo concretamente. Yo me formé en Argentina, España y Francia, investigando siempre el movimiento corporal; es algo diferente porque no es una obra convencional, es una obra que roza lo onírico, lo poético y aparte de eso, con el movimiento corporal es todo lo que queremos contar.
¿Por qué el bloqueo creativo es un tema pilar de la obra?
Porque todos pasamos por un bloqueo (ríe) no solo creativo, sino en la vida. A veces no sabemos qué hacer o dónde estamos. Yo siempre digo: ¿Cómo vamos a saber que estamos en el camino correcto si no hemos ido por el equivocado? Esta obra habla del error, de la equivocación.
¿Qué referencias e influencias hubo al crear al personaje principal?
Es bastante autobiográfico, creo que me he basado…
¿Es autoficción?
Si, se podría calificar, obviamente con bastante color. He dejado mucho a los intérpretes crear e investigar su propio personaje. Cosa que esta obra en cada país funciona de otra manera, entonces lo hemos intentado adaptar bastante aquí con la libertad que tienen los intérpretes.
Tengo entendido que la obra se presentó en España y Argentina ¿Cómo la recibió el público en esos países?
Bien, bien… haber yo no la dirigí, me compraron los derechos de la obra y fue por otra compañía, otro director, pero la información que me llegó a mi es que fue maravilloso. Más bien, tuvieron unas temporadas bastantes largas, así que por eso genial. Ahora la estoy dirigiendo yo, me estoy quitando esa penita de poder hacerlo (ríe).
¿Y cómo se siente al respecto? Poder dirigirla aquí en Arequipa por primera vez…
Ya había hecho otra obra. También, todos los intérpretes que tengo son alumnos que han pasado por mis talleres. Entonces, como que los que han estado siempre a tiempo o los que le han dado duro al cuerpo, los he convocado… Arequipa es una ciudad muy conservadora, entonces a veces es difícil manejar algunos temas, pero nos hemos lanzado con todo y eso es lo lindo. Por eso también va a ser un poco controversial. Está basado un poquito en técnica de bufones, ellos van en contra de las instituciones, en contra de los tabúes, es un personaje que sale en escena y se masturba. No se masturba realmente (ríe) pero es como que siempre se está tocando ¿No? y eso puede incomodar.
¿Y qué expectativas tiene de poder presentarla en esta ciudad?
Yo muy buenas, bastante buenas (ríe) creo que la gente lo va a recibir bastante bien. La obra es un viaje, la idea es que viajen con nosotros y salgan de acá como si hubieran estado soñando realmente.
Tengo entendido también que van a realizar una campaña que titula “La búsqueda de libros” …
Ah si, esta genial eso…
…donde pondrán encontrar entradas en un libro
Y la gente lo buscará en la ciudad… me parece una idea genial, es como una especie de Gincana (ríe). La gente tiene que buscar los libros, y aparte de que te regalan el libro está buenísimo, consigues entradas libres. Me parece que es una estrategia de marketing muy buena.
¿Qué proyectos futuros tiene o que esté realizando? ¿Piensa presentarlos nuevamente en Arequipa?
Mira, ahora quiero que esta obra llegue fuerte, estamos a final de año en Arequipa y creo que en el resto del Perú es un poco lento a nivel escénico. Ahora la gente está en la playa (ríe). Entonces pensamos regresar en abril y la intención es hacer una gira en el país.
¿Piensan presentarla en alguna otra región del Perú?
Estamos en planes, todavía no hay nada confirmado, pero la idea es hacer una gira.
¿En qué regiones le gustaría presentarla?
Bueno, no solamente me encantaría llevarla a los teatros que todos conocemos, tanto como en Lima o fuera. Me gustaría también llevarla a los conos, donde la gente no ve teatro, creo que también es un público que lo necesita.
Y de pronto a los colegios…
No creo que sea una obra para niños (ríe). No, no… creo que saldrían traumados, o quizá no, quizá querrían ser actores que es peor (ríe).
Por Rivaldo Vásquez.