Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosUmbra. Raudo metal misterioso

Umbra. Raudo metal misterioso

Es una de las bandas arequipeñas más experimentadas

Umbra es una de las bandas de metal más experimentadas de la Ciudad Blanca. Con 18 años de trayectoria, el conjunto se ha forjado un nombre en el mundo de este género de música pesada junto con otras agrupaciones arequipeñas que también nacieron a mediados de los 2000s como Hammelin y Los Indios.

La banda se creó en el 2005. Actualmente, la conforman el bajista Renato Delgado, el cantante Mario Llerena, el baterista Joel Ramirez y los guitarrista Andrés Márquez y Jeyson Santana. El nombre del grupo surge de la palabra que se usa para nombrar a la parte más oscura de una sombra.

Cuando comenzaron, Andrés y Mario habían salido recientemente de otra agrupación, por lo que se juntan con Diego y Joel Ramírez para formar una nueva banda. Desde aquel momento, Umbra empezó a presentarse en vivo, aunque aún no tenían su nombre oficial.

A pesar de que la banda empezó a ganar reconocimiento en la escena musical arequipeña (especialmente la metalera), algo con lo que tuvieron que lidiar frecuentemente fue el cambio de integrantes. Según Andrés, Umbra siempre tuvo dificultades para conseguir un bajista, debido a que estos eran los que menos duraban, mencionando que había conciertos en los que no tenían este instrumento. Además, en aquel entonces Mario tocaba la segunda guitarra.

Enfrentando todo aquello que los detenía, la banda -de todos modos- compuso varios temas que buscaban lanzar por algún medio. Estas canciones se terminaron publicando en el EP “Andrea” (2009). El disco intercala la furia capaz de producir un ‘pogo’ con la melancolía distorsionada en la composición que lograron los miembros. En cuanto a los temas más destacados están la que da nombre al material y “No amanecer”.

Cuando salió “Andrea”, Umbra tenía como bajista a Luis Zegarra, con quién tuvieron destacadas actuaciones en la Ciudad Blanca. No obstante, los temas fueron compuestos de manera intercalada entre Andrés, Mario o ambos; sin embargo, la excepción a esta regla es “Antireino” que acredita a ambos junto con Joel.

Tras las presentaciones que realizaron, Andrés contó a un medio local que entre el 2012 y 2013 escribieron más canciones que aún no ven la luz; pero que planean lanzarlas a las plataformas musicales para que sus fanáticos las escuchen y disfruten.

Ante la demora del nuevo material, Andrés contó que el tiempo se pasó ‘volando’. Debido a la vida rodeada de conciertos, metal y otras andanzas, Umbra todavía no acaba este disco. Durante este periodo de tiempo, la banda estableció a Renato Delgado como su nuevo bajista oficial.

Tras la llegada de la pandemia en el 2020, envés de verse retrasados, el conjunto vio una oportunidad debido a la atmósfera que generó la problemática vivida. Por este motivo, buscaron grabar y publicar las canciones que tenían listas.

Debido a esta necesidad de lanzar más música, en aquel fatídico 2020 publican “El señor de las máscaras“. Esta canción tiene una gran influencia del heavy metal, iniciando con guitarras a dueto heredadas de legendarios grupos como Iron Maiden y Rata Blanca. Durante el tema, Mario tiene una voz más pesada y petrificante que en canciones anteriores, mostrándose principalmente en las estrofas. Con este tema compuesto por el trío fundador, Umbra continuó su camino.

Contra el paso del tiempo, Umbra logró crear canciones que el público puede ‘poguear’, superando los obstáculos que la vida misma interpuso. Es una de las bandas de metal con más potencia sobre el escenario gracias a su experiencia y al ‘feeling’ que ponen en cada concierto que realizan.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Te puede interesar: Los Indios. Ruidoso heavy metal.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas