Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosOrlando Bedoya Pineda: poeta y gestor cultural arequipeño

Orlando Bedoya Pineda: poeta y gestor cultural arequipeño

Descubre la vida y obra de Orlando Bedoya, que dejará una huella en el mundo literario

Orlando Vicente Bedoya Pineda es poeta, ensayista, investigador, editor y gestor cultural en la ciudad de Arequipa – Perú. Nacido en 1978, Bedoya inició su trayectoria académica estudiando Literatura y Lingüística, y más tarde se especializó en Historia en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Fundó la revista de “Creación Literaria Enroque y más Versos” en el año 2001, de la cual ha sido director desde entonces. La revista se ha convertido en un espacio de promoción para la cultura literaria joven, con un enfoque en el siglo XXI.

Además de su labor como poeta y editor, Bedoya Pineda ha sido un activo gestor cultural en Arequipa. Fue presidente de la VI Cumbre Regional de Historia y de la XXII CONEAN (Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología). Ambos eventos fueron organizados sin fines de lucro, que reflejan compromiso con la difusión del conocimiento científico y humanístico.

Orlando Vicente Bedoya (Arequipa, Perú 1978)

Fue ganador del primer premio en los Juegos Florales Javier Heraud en la categoría de cuento en 2009, y del primer premio en poesía en los Juegos Florales Universitarios de la UNSA en 2013.

Por mencionar algunas de sus obras publicadas se encuentran “Escalera de Renglones”, “Pies en el Mar”, “Lira de Estrellas: Las Poetas y sus Versos en Arequipa”, y “El Prodigio”. Sus escritos también forman parte de la Biblioteca Mario Vargas Llosa. Bedoya Pineda ha co-dirigido la revista de difusión científica y humanidades “Ambedue” y ha participado en la antología “República de Poetas: 17 Poetas Arequipeños”.

Además de su labor literaria y cultural, Bedoya Pineda ha culminado las carreras de Literatura y Lingüística, Turismo, Historia y Antropología. Definitivamente, su compromiso con la promoción de la cultura y la literatura en Arequipa dejará una huella duradera en la escena cultural local.

Sección: “Y ᴀʜᴏʀᴀ… ¿Qᴜɪᴇ́ɴ ᴇsᴄʀɪʙᴇ?”

Nota de: Youseff Cáceres Roque

También te puede interesar: Caleb Vasquez: “Sentimos que la obra es parte de nuestra identidad, la cual nos caracteriza”

Publicaciones
Publicaciones relacionadas