Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosLa evolución de la gastronomía peruana en el extranjero

La evolución de la gastronomía peruana en el extranjero

Durante los últimos años, la gastronomía peruana ha experimentado un crecimiento y una evolución notable. Generando una impresión más allá de sus países vecinos y el continente americano. Desde sus orígenes hasta la actualidad, se ha vuelto uno de los referentes culinarios más importantes en el mundo. Su historia, influencia cultural y su gran variedad, han contribuido con este éxito.

La cocina peruana se caracteriza por la fusión de múltiples sabores y por su diversidad. Cuenta con platos simbólicos como el ceviche, lomo saltado, ají de gallina, entre otros. Estos conquistan los paladares extranjeros y terminan siendo los favoritos de distintos comensales. La mezcla del tradicionalismo y la modernidad en sus técnicas culinarias, además de la utilización de sus ingredientes, le otorgaron el reconocimiento y un sello distintivo.

La gastronomía peruana logra obtener presencia en el extranjero gracias a la apertura de restaurantes peruanos en ciudades importantes del mundo. Sin embargo, no se puede hablar de la gastronomía peruana sin mencionar a Gastón Acurio, el cocinero precursor de la evolución culinaria del Perú en el extranjero.

A lo largo de los años, Gastón Acurio ha sabido rescatar y poner valor en los ingredientes autóctonos del Perú, fusionando técnicas culinarias creativas y modernas. Su enfoque en la cocina peruana generó curiosidad en millones de personas alrededor del mundo, quienes hoy por hoy, disfrutan de los sabores únicos que ofrece la gastronomía peruana. Acurio ha contribuido en el posicionamiento del Perú en los destinos gastronómicos de renombre mundial, inspirando a nuevas generaciones de cocineros peruanos.

Gastón Acurio. Foto: Yakumanka.

“El sentimiento de celebrar el amor por nuestra cocina, por nuestra cultura, por nuestra identidad, nos dio la fuerza necesaria y el empuje para superar esa primera etapa hostil y poder encontrar el escenario que hoy día conocemos” señaló Gastón Acurio en el artículo “Ingredientes para emprender: La historia del chef más famoso de Perú” del Banco Interamericano de Desarrollo.

Reconocimientos gastronómicos otorgados a Perú

A lo largo de los años, el Perú ha recibido distintos reconocimientos culinarios otorgados en todo el mundo. Este año, el Restaurante Central, ubicado en la ciudad de Lima, ha sido reconocido como el número 1 del prestigioso ránking “The Worlds´s 50 Best”. Gracias a este galardón, los chefs Pía León y Virgilio Martínez, se posicionan como dos de los chefs más influyentes a nivel mundial. Estos reconocimientos traen consigo distintos artículos que promueven la gastronomía peruana, además del documental titulado “Virgilio” en Netflix, la plataforma más popular según el portal theWORLDMAPS.

Serie documental Virgilio en Netflix.

Arequipa y su presencia internacional

La cocina arequipeña también ha cautivado en el extranjero con su sabor único y auténtico. La influencia de la cocina española y prehispánica dentro de las picanterías, han dado lugar a una gastronomía rica en sabores y texturas. Gracias a su enfoque que mantiene el tradicionalismo en cada plato, la comida arequipeña suele ser la más llamativa para los comensales. Sin embargo, Arequipa no solo cuenta con platos típicos, sino también con postres, entre los cuales destaca el queso helado. Recientemente, este emblemático postre fue galardonado con el segundo lugar en su categoría de acuerdo al portal gastronómico “Taste Atlas”. 

Foto: Artículo “Queso Helado” por Taste Atlas.

La evolución de la gastronomía peruana en el extranjero es un fenómeno notable de los últimos años. El reconocimiento y admiración mundial es producto de años de esfuerzo e innovación. Según el artículo “Premios Somos: estos son los nominados a mejor restaurante peruano en el extranjero” por el diario El Comercio, hasta el año 2019 existía un aproximado de 4 mil restaurantes peruanos en el mundo, que se encuentran en constante crecimiento y evolución. Gracias a esto, el Perú es uno de los destinos culinarios más populares en todo el mundo, fomentando así el turismo del país. Por lo que, se puede afirmar que la gastronomía es uno de los embajadores más influyentes de la cultura peruana y seguirá conquistando al mundo con su variedad.

Artículo por Nicolás Gambetta.

También te puede interesar: Presentan libro sobre Arequipa y su gastronomía.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas