Lunes, Noviembre 25, 2024
HomePublicacionesArtículosInforme: ¿Podría el Cáncer de Piel convertirse en una epidemia? Los casos...

Informe: ¿Podría el Cáncer de Piel convertirse en una epidemia? Los casos aumentan en todo el mundo

De los seis tipos de cáncer con mayor índice de casos, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel ocupa el puesto número cinco. Se trata de casos de Tipo No Melanoma que registran 1,20 millones de casos anuales.

La preocupación por el aumento de casos diagnosticados de cáncer de piel se ha incrementado en todo el mundo durante las últimas décadas. ¿Podría esta enfermedad convertirse en una epidemia? Algunos dermatólogos consideran que es una posibilidad factible. Puesto que, en todo el globo se han identificado más de un millón de casos de cáncer de piel de tipo no melanoma, pero, ¿qué representan estas cifras? ¿Cuál es el panorama global de esta enfermedad? ¿Cómo vive el Perú esta enfermedad? ¿Qué es el cáncer de piel? ¿Cuáles son sus causas y qué personas son más propensas a padecerlo? En el siguiente informe exploramos todas las aristas de esta enfermedad.

Comprender el cáncer de piel

«El cáncer no es una sola enfermedad, sino muchas. Las llamamos “cáncer” porque comparten una característica fundamental: el crecimiento anormal de las células», apunta Siddhartha Mukherjee, Premio Pulitzer 2011. Lo normal es que las células que componen a un ser vivo “mueran” por envejecimiento o anomalía, para que luego se renueven. El cáncer surge cuando algo sale mal en este proceso y las células no “mueren” y se dividen de manera incontrolable, perjudicando al órgano donde se originó. Luego a todos los órganos del ser vivo que lo padece. El fenómeno se presenta a través de un tumor ¹.

El cáncer de piel es una de las neoplasias² más comunes en el mundo y existen diferentes tipos de esta enfermedad. Sin embargo, los especialistas suelen agrupar el cáncer de piel en dos categorías, el primero es el Cáncer de Piel de Tipo Melanoma, mientras que, el segundo, el Cáncer de Piel de Tipo No Melanoma (en su mayoría Carcinomas).

¿Cuál es la diferencia? El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, estas son las células encargadas de la producción de pigmento (melanina) y tienen la función de brindar fotoprotección a la piel. La enfermedad se presenta cuando los melanocitos comienzan a crecer fuera de control. Este tipo de cáncer produce mayor mortalidad, porque aparecen metástasis, es decir, las células cancerosas se separan del sitio donde se originaron, por consiguiente, forman tumores nuevos en otras partes del cuerpo ³.

Fuente: American Cancer Society.

Los otros tipos de cáncer de piel agrupados en la categoría de “No melanoma”, se originan a partir de otras células de la piel y no a raíz de los melanocitos. Entre estas se encuentran los carcinomas, diferenciados en dos tipos: 1) Cáncer de piel de células basales (basocelular); 2) Cáncer de piel de células escamosas (espinocelular o epidermoide). Estos dos tipos de cánceres son los más comunes. Puesto que, surgen en las áreas que han sido expuestas a la luz solar, en raras ocasiones presentan metástasis y la mayoría de casos son prevenibles.

Además, existen otros tipos de cánceres de piel de Tipo No Melanoma, tales como el Carcinoma de células de Merkel, el Sarcoma de Kaposi, Linfoma Cutáneo, Tumores de los anexos de la piel o varios tipos de sarcomas. Según la American Cáncer Society ⁴, estos tipos “representan menos de 1% de todos los casos de cáncer de piel”.

El menos peligroso y al mismo tiempo el más frecuente es el carcinoma basocelular. Mientras que, el carcinoma espinocelular o epidermoide representa un riesgo intermedio (por su desarrollo lento). El melanoma es la forma más peligrosa del cáncer cutáneo y el que más vidas cobra de todos los tipos de cánceres de piel.

Evolución del melanoma. El grosor tumoral se establece utilizando dos sistemas: 1) El índice de Breslow basado en la medición milimétrica del grosor; 2) Los niveles de Clark basados en el nivel cutáneo de invasión (en la imagen). Este último muestra como la tumoración atraviesa las diferentes capas de la epidermis (piel) hasta infiltrarse en la dermis reticular e invadir el tejido graso subcutáneo. Fuente: rochepacientes.es

El cáncer de piel en Perú y la región Arequipa

Según una encuesta realizada por IPSOS al inicio de año sobre las predicciones de la población para el año 2023, 65% de peruanos conectados consideraban que el 2023 sería el año más caluroso jamás registrado en el país ⁵.

Perú cuenta con zonas geográficas donde se registran los más altos niveles de radiación UV y durante los últimos años por diversos motivos la radiación y la temperatura han aumentado considerablemente. Además, la población peruana al estar expuesta durante demasiado tiempo, aumenta sus probabilidades de contraer cáncer de piel.

El Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), registró entre el año 2000 y 2021, un total de 10 746 muertes por Cáncer de Piel de Tipo Melanoma (5579 en varones y 5167 en mujeres). De todas las regiones, Lima fue la más afectada ⁶.

Fuente: Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

El Ministerio de Salud, informa que el Cáncer de Piel de Tipo No Melanoma es el más frecuente en el Perú y está relacionado con la exposición y acumulación de la radiación ultravioleta.  Asimismo, el MINSA advierte que se registraron más casos de cáncer de piel en mujeres, sin embargo, existe un alto índice de muertes en varones por melanoma. Por otro lado, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, realizó un estudio semejante entre el año 2000 y 2019, arrojando cifras semejantes sobre casos diagnosticados ⁷. 

Casos nuevos de Cáncer de Piel de Tipo No Melanoma, detectados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas entre el año 2000 y 2019. Fuente: INEN – Ministerio de Salud.
Casos nuevos de Cáncer de Piel de Tipo Melanoma, detectados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas entre el año 2000 y 2019. Fuente: INEN – Ministerio de Salud.

Por otro lado, en Arequipa, según EsSalud ⁸, 2 de cada 10 pacientes contraen cáncer de piel de tipo melanoma. Mientras que 8 de cada 10 personas presentan cáncer de tipo no melanoma (basocelular). Asimismo, médicos de la institución, manifiestan que normalmente el melanoma en el mundo se presenta en el tórax y en los brazos. Pero en Perú, suele presentarse en la palma de la mano y las plantas del pie.

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer filial Arequipa, reporta que, de 4 325 pacientes atendidos de enero a agosto de 2023, 1 170 fueron diagnosticados con cáncer de piel. Representando un 46,8% de los cánceres diagnosticados. Convirtiéndolo en el tipo de cáncer con mayor incidencia en Arequipa según los datos de la institución. Asimismo, apunta que la mayor parte de casos se presentaron en varones de 50 a 70 años de edad. Por este motivo, la organización recomienda usar bloqueador cada dos horas y no exponerse al sol de 11 a.m. a 4 p.m. en la región ⁹.

El panorama global

De los seis tipos de cáncer con mayor índice de casos, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel ocupa el puesto número cinco. Se trata de casos de Tipo No Melanoma que registran 1,20 millones de casos anuales.

Por otro lado, según el informe 2020 Melanoma Skin Cancer Report: Stemming The Global Epidemic (Informe sobre el Cáncer de Piel 2020: Deteniendo la Epidemia Global) elaborado por Euromelanoma y la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma ¹⁰, en la última década, los casos anuales de melanoma (el cáncer de piel con peor pronóstico) han aumentado casi un 50%. Por consiguiente, las cifras registran 287.723 diagnósticos al año en el mundo, lo que supone 60.000 muertes anuales.  Sin embargo, el Melanoma no es la única causa de los decesos, otros cánceres de piel se combinan para provocar un número similar de muertes.

Para la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma, durante la pandemia por Covid-19, se produjo un descenso del 21% en el diagnóstico de casos de Cáncer de Piel de Tipo Melanoma. No obstante, tras el levantamiento de restricciones por la crisis sanitaria, los indicadores volvieron a manifestarse. Los cánceres de piel en Australia, Dinamarca y Reino Unido, ocurren con una tasa 13 veces mayor al promedio mundial.

Tasas brutas estimadas de incidencia de melanoma en 2018 para ambos sexos y de todas las edades. Fuente: Melanoma Skin Cancer Report.

La Sociedad Americana del Cáncer, identifica cifras alarmantes. Pues, en la última década (2013 – 2023), la cantidad de nuevos casos de melanoma invasivo diagnosticados anualmente aumentó en un 27 %. Asimismo, a inicios de año se estimó en una predicción que 7,990 personas morirían de melanoma en 2023. De ellas, 5,420 serían hombres y 2,570 mujeres ¹¹. Más de 5,400 personas en todo el mundo mueren de cáncer de piel no melanoma cada mes ¹².

El Melanoma Skin Cancer Report, también, reporta que la percepción de la población respecto a la enfermedad, ha cambiado durante las últimas décadas. Puesto que, el 90% de la población reconoce que el sol podría ser un problema, pero solo el 20% se protege adecuadamente. Asimismo, se ha identificado uno de los mayores detonantes del aumento de casos, pues, el 60% de los encuestados cree que el bronceado es atractivo.

Causas del cáncer de piel: ¿Quiénes son los más vulnerables?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una filial de la Organización Mundial de la Salud, incluye a los dispositivos de bronceado ultravioleta (UV) en su Grupo Nro. 1 de los agentes que causan cáncer en los humanos. Entre otros de los agentes de este grupo se encuentran el plutonio y los cigarrillos ¹³.

La exposición a los rayos ultravioletas es identificada por todas las instituciones y organizaciones de salud como la causante principal del cáncer de piel. La gran mayoría de los melanomas son causados ​​por el sol. Según investigadores, el daño solar es acumulativo (el 23% de la exposición de por vida ocurre antes de los 18 años) y el cáncer de piel se presenta más en la edad adulta ¹⁴.

Fuente: Skincancer.org

Durante las últimas décadas se han identificado diversos casos de la enfermedad producida por la tendencia de lucir bronceado. Por ejemplo, en Estados Unidos más de 419,000 casos están relacionados con el bronceado artificial, por lo tanto se ha prohibido esta práctica en algunas regiones. Asimismo, Australia, Brasil e Irán han prohibido por completo el bronceado en interiores. Canadá dictó la misma prohibición para menores de 19 años ¹⁵.

Por otro lado, existen otros factores que pueden influir en la mayor o menor incidencia de casos de cáncer de piel. Aquí algunas cifras y datos al respecto recopiladas por Skin Cancer Foundation ¹⁶:

  • Los pacientes de trasplante de órganos tienen aproximadamente 100 veces más probabilidades que el público en general de desarrollar carcinoma de células escamosas.
  • Las mujeres que alguna vez se han bronceado en interiores tienen seis veces más probabilidades de ser diagnosticadas con melanoma a los 20 años. Mientras que, aquellas que nunca se han bronceado en interiores, tienen menos probabilidades.
  • Entre los 15 y los 39 años, los hombres tienen un 55 % más de probabilidades de morir de melanoma que las mujeres del mismo grupo de edad.
  • A partir de los 50 años, significativamente más hombres desarrollan melanoma que mujeres. Aunque, la mayoría son hombres blancos mayores de 55 años. Pero hasta los 49 años, más mujeres blancas no hispanas desarrollan melanoma que hombres.
  • La tasa estimada de supervivencia del melanoma a cinco años para los pacientes negros es solo del 70%, mientras que, la tasa estimada para pacientes blancos es del 94%. El carcinoma de células escamosas es el cáncer de piel más común en las personas de tez negra.
  • Los cánceres de piel representan el 3% de los cánceres pediátricos.

A nivel global, la presencia del cáncer de piel puede manifestarse en mayor medida en las piernas en el caso de las mujeres. Mientras que existe mayor incidencia en el tórax y el estómago en varones.

Estadísticas de incidencia del cáncer de piel de tipo melanoma, por parte del cuerpo. Fuente: Melanoma Skin Cancer Report.

Prevención: ¿Cómo detectarlo?

La mayoría de casos de cáncer de piel de Tipo Melanoma, así como el No Melanoma, son prevenibles o curables si se detectan de manera temprana. El uso diario regular de un protector solar SPF 15 o superior reduce el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas en aproximadamente un 40%, según un estudio de The Lancet ¹⁷.

Además, las probabilidades de recuperación y supervivencia ante la enfermedad son altas: “En todas las etapas del melanoma, la tasa de supervivencia promedio de cinco años en los EE. UU. es del 94%. La tasa de supervivencia estimada a cinco años para pacientes cuyo melanoma se detecta temprano es superior al 99%. La tasa de supervivencia cae al 71% cuando la enfermedad llega a los ganglios linfáticos y al 32% cuando la enfermedad hace metástasis a órganos distantes”, apunta Skin Cancer Foundation.

Por este motivo es importante aprender a detectarlo y con el fin de que la población sepa identificar los signos de posible riesgo de cáncer de piel, los dermatólogos del mundo han desarrollado el “Test ABCDE”. El cual consiste en identificar las anomalías en lunares o la aparición de una mancha en la piel que podría ser cancerígena. Para la mayoría de médicos, la señal más importante para el cáncer de tipo melanoma es un lunar nuevo en la piel o en algún lunar existente.

Test ABCDE. Fuente: HC Marbella.

Sin embargo, según investigadores del Joournal of National Cancer Institute, solo del 20 al 30% de los melanomas se encuentran en lunares existentes, mientras que del 70 al 80% surgen en la piel aparentemente normal ¹⁸.

Pronósticos para el futuro

Muchos dermatólogos creen que el cáncer de piel ha alcanzado proporciones epidémicas. El Melanoma Skin Cancer Report realizó una predicción sobre el panorama del cáncer de piel para 2025, año en el que se cree que el número de melanomas diagnosticados aumentará un 18%. Mientras que el número de muertes se incrementará un 20% en todo el mundo. Para el 2040, según la herramienta utilizada, se predice que casi medio millón (466,914) de personas serán diagnosticadas con cáncer de piel de tipo melanoma, el número de muertes aumentaría un 74%.

Predicción de número de casos diagnosticados y número de muertes por cáncer de tipo melanoma al 2040. Fuente: Melanoma Skin Cancer Report.

Notas

1. Mukherjee, S. (2021). El emperador de todos los males. Debolsillo.

2. Neoplasia es el término adecuado para nombrar la formación de un neoplasma o tumor, es decir, cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en un organismo.

3. Castañeda Gameros, P. & Eljure Téllez, J. (2016). El cáncer de piel, un problema actual. Revista de la Facultad de Medicina (México), 59(2), 6-14. Recuperado el 05 de octubre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000200006&lng=es&tlng=es.

4. American Cancer Society. ¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma? (14 de agosto de 2019). Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-tipo-melanoma/acerca/que-es-melanoma.html (Consultado el 10 de octubre 2023).

5. Ipsos (17 de enero de 2023). Predicciones globales para el 2023. Recuperado de: https://www.ipsos.com/es-pe/predicciones-globales-para-el-2023

6. MINSA (2021). Plan Nacional de cuidados integrales del cáncer (2020 – 2024). Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud.

7. INEN (2019). Casos nuevos según la localización del tumor primario 2000-2019. Sistema Informático del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

8. Conferencia de Prensa de EsSalud brindada el 2 de febrero de 2023 en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Arequipa.

9. Conferencia de Prensa realizada por los 70 años de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer filial Arequipa donde se anunció una campaña de detección de casos de cáncer de piel, realizada el 4 de septiembre de 2023.

10. Global Coalition & Euromelanoma (2020). 2020 Melanoma Skin Cancer Report: Stemming the global epidemic. Melanoma UK.

11. American Cancer Society. (Consultado el 15 de octubre de 2023). Datos y cifras sobre el cáncer 2023. Recuperado de: https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/annual-cancer-facts-and-figures/2023/2023-cancer-facts-and-figures. pdf.

12. JAMA Oncol. (2019). Incidencia mundial, regional y nacional de cáncer, mortalidad, años de vida perdidos, años vividos con discapacidad y años de vida ajustados por discapacidad para 29 grupos de cáncer 1990 a 2017. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/fullarticle/2752381

13. El Ghissassi F, Baan R, Straif K, et al. (2009). Informe especial: política. Una revisión de carcinógenos humanos—parte D: radiación. The Lancet 2009; 10(8):751-752. doi: https://doi.org/10.1016/S1470-2045(09)70213-X

14. Godar DE, Urbach F, Gasparro FP, van der Leun JC. Dosis UV de adultos jóvenes. Fotoquímica Fotobiol 2003; 77(4):453-7.

15. Rodríguez-Acevedo AJ, Green AC, Sinclair C, et al. (2020) Prevalencia del bronceado en interiores después de la declaración de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer sobre la carcinogenicidad de los dispositivos de bronceado artificial: revisión sistemática y metanálisis. Br J Dermatol. 182 (4): 849-859. doi: 10.1111/bjd.18412; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31381131/

16. Skin Cancer Foundation (Consultado el 05 de octubre de 2023). Cáncer de Piel Datos y Estadísticas. https://www.skincancer.org/es/skin-cancer-information/skin-cancer-facts/

17. Green A., Williams G., Neale R., et al. (1999). Aplicación diaria de protector solar y suplementos de betacaroteno en la prevención de carcinomas de piel de células basales y de células escamosas: un ensayo controlado aleatorio. The Lancet; 354(9180):723-729.

18. Cymerman R., Shao K., Wang K., Zhang Y., Murzaku E., Penn L., Osman I. & Polsky D. (27 de mayo de 2016). De Novo vs melanomas asociados a nevos: diferencias en las asociaciones con indicadores de pronóstico y supervivencia, JNCI: Revista del Instituto Nacional del Cáncer, Volumen 108, Número 10, octubre de 2016, djw121, https://doi.org/10.1093/jnci/djw121

Por Rivaldo Vásquez.

Hablemos de Ciencia.

También te puede interesar: ¡Por más personas hablando de ciencia!

Publicaciones
Publicaciones relacionadas