Durante la última década han aparecido las tecnologías de descarbonización. Estas consisten en atrapar y almacenar el CO2 emitido por la producción y el consumo humano con el fin de aminorar el impacto del cambio climático. Sin embargo, ¿qué sabemos de su eficacia? ¿Pueden estas tecnologías realmente imitar la fotosíntesis de las plantas para capturar CO2 y reducir las emisiones de carbono? ¿O por el contrario solo empeoran la situación? Este artículo explora el mundo del CO2 y las tecnologías que prometen mitigarlo.
El factor predominante
El dióxido de carbono o CO2 (también conocido como anhídrido carbónico) es el principal Gas de Efecto Invernadero (GEI) que propicia el calentamiento global. Sus emisiones se encuentran de forma natural en la atmósfera y en todos los seres vivos a través del ciclo de carbono. Sin embargo, las emisiones excesivas de este compuesto por parte de las actividades extractivas y de consumo del ser humano, están generando el aumento de la temperatura atmosférica. De este modo, desestabilizando el sistema climático del planeta, así como todos los ecosistemas del globo ¹. Este fenómeno se conoce como “Cambio Climático”.
Escenario global del aumento de la temperatura
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en 1880 la temperatura promedio del planeta era de -0,16°C. Diversas organizaciones señalan que esa cifra se ha incrementado a 1,2 °C en 2020. Desde la década del ’70, la temperatura media mundial está aumentando² un promedio de 0,2 °C.
El Acuerdo de París señaló a la comunidad política y científica que el aumento de la temperatura del planeta debe mantenerse en 1,5 °C. Sin embargo, algunos argumentan que esa cifra se superará en 2030. También, señalan que, si tomamos medidas urgentes, es posible estar por debajo hacia el año 2100 ³.
¿Qué consecuencias trae el aumento de la temperatura? Entre la cadena de problemas que genera se encuentra el aumento del nivel del mar, inundaciones, muertes por olas de calor, escasez de alimentos, proliferación de incendios, huracanes o sequías, ocasionando hambrunas, plagas, migraciones, desestabilización económica y política ⁴, etc.
Según el Sexto Informe de Evaluación (2023) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles), existe una probabilidad de más del 50% de que el aumento de la temperatura global alcance o supere los 1.5 °C entre 2021 y 2040. Por este motivo, la remoción de dióxido de carbono es esencial para limitar el aumento de la temperatura global. Esta organización (así como la Agencia Internacional de la Energía) afirman que para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C grados antes del año 2100, ya no se necesita reducir solo las emisiones de CO2, sino también disminuir parte de las que ya se han acumulado ⁵.
Descarbonización: Tecnologías salvadoras, pero deficientes
Ante este panorama han surgido las llamadas “tecnologías de descarbonización”. Estas proponen capturar el CO2 en el lugar donde se produce, extraer el CO2 que ya se ha instalado en la atmósfera y almacenarlo para quizá nuevamente utilizarlo ⁶. Estas innovadoras máquinas generaron expectativa tras firmar el Acuerdo de París, así como en la XXVI Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. No obstante, los casos de Boundary Dam y el proyecto Quest, demostraron que son aún muy deficientes.
Boundary Dam es una central eléctrica de Saskatchewan en Canadá. Su director, anunció en 2014 que esta planta sería la primera del mundo en implementar una tecnología de descarbonización capaz de capturar un millón de toneladas de CO2 (el 90% que la planta generaba cada año quemando carbón). Este anuncio fue bien recibido por la prensa, sin embargo, las denuncias acerca de su diseño y su funcionamiento por debajo de la capacidad que prometía, se fueron filtrando. En 2015, SaskPower (propietaria de Boundary Dam) publicó un informe que indicaba que la planta no había superado la captura del 37% y se enfrentaba a problemas técnicos.
De igual modo, en 2015, la empresa Shell Canadá, implementó un proyecto de captura de carbono en el complejo Scotford ⁷. Esta iniciativa de captura y almacenamiento de carbono se llamó Quest. Para, Marta Peirano, periodista especializada en tecnología y poder, este es un caso donde una tecnología “innovadora” de carbonización produce más emisiones que las que captura.
“Según una investigación de la ONG Global Witness, la planta habría sido capaz de capturar 5 millones de toneladas de CO2 desde que empezó a funcionar en 2015, pero generando 7,5 millones de toneladas de efecto invernadero en el proceso (…) Hay unas 25 plantas de estas características en todo el planeta, operando con resultados insignificantes o indirectamente desconocidos”, apunta Peirano ⁸.
Del mismo modo, la investigadora denuncia el caso de “Orca” una iniciativa de la empresa suiza Climeworks y la firma islandesa de almacenamiento de CO2, Carbfix ⁹. “Construirla ha costado 15 millones de dólares y se asegura que puede atrapar unas 4 mil toneladas métricas de dióxido de carbono por año (…) es una cantidad ridícula, la misma cantidad de CO2 que exhala cada tres segundos nuestra civilización. Para capturar los 10 mil millones de toneladas anuales que necesitamos harían falta 2 millones y medio de Orcas”, puntualiza.
Las tecnologías de descarbonización han sido promovidas por entidades políticas y por organizaciones del sector privado a través de diversos medios de comunicación, como una tecnología esperanzadora. Para Marta Peirano, la clase política “parece haber decidido que podemos seguir emitiendo cantidades astronómicas de CO2 y haciendo crecer la economía, porque pronto podremos eliminarlas mecánicamente con tecnologías de descarbonización”.
De igual modo, el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, señala que todos los enfoques de remoción de dióxido de carbono tienen ventajas e inconvenientes (hasta los naturales). En el caso de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, indica que estas corren el riesgo de desplazar las tierras de cultivo, amenazando la seguridad alimentaria.
La solución no está en la tecnología
Diversos científicos e investigadores, así como activistas y ambientalistas, argumentan que las mejores “tecnologías” de captura de carbono o descarbonización, son las que encontramos en la naturaleza. Más del 30% de todo el CO2 emitido en el mundo es absorbido por las capas del océano. Capturan más CO2 que todos los bosques juntos ¹⁰.
De igual modo, uno de los seres vivos más grandes del planeta, las Secuyotas gigantes, capturan 4 mil toneladas de CO2. Se trata de árboles longevos de California con una edad media de 500 a 700 años de vida ¹¹.
“A 15 millones de dólares por Orca, cabe preguntarse si no valdría la pena invertir los 4 billones de dólares equivalentes en proteger los bosques milenarios que quedan para que sigan haciendo su trabajo durante 240 millones de años más”, señala Peirano.
Así como los casos anteriormente mencionados de captores naturales de CO2, existen muchos otros. Las tecnologías nos permiten crear el futuro, pero el ecosistema requiere de sus propios sistemas para poder regularse. Es probable que en el futuro estas tecnologías sean más eficaces, pero por el momento son promovidas bruscamente por las industrias para mantener su sistema extractivista de recursos con la idea de una economía sostenible. “Seamos inteligentes como la naturaleza”, como indica el título del libro de Gunter Pauli.
Es necesario incrementar el financiamiento para entidades públicas, así como ONG ‘s, para afrontar la crisis climática. También transformar todo el sistema para garantizar un mejor uso de los recursos, asimismo reformar el sistema alimentario en la población para reducir las emisiones de CO2 emitidas por las industrias ganaderas y afines. Con una reforma de este tipo podría también mejorar la salud de la población. Entre la larga lista de medidas que se necesitan cambiar, se encuentran alejarse de la quema de combustibles fósiles, organizar comunitariamente la distribución del agua y un largo etcétera. Pero, primero, en el marco de la sostenibilidad, debemos distinguir las tecnologías realmente benéficas, de las mercantiles.
Notas
1. US EPA, O. (2021, March 26). Emisiones de dióxido de carbono. Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el-medioambiente/emisiones-de-dioxido-de-carbono#:~:text=El%20di%C3%B3xido%20de%20carbono%20se
2. El aumento de la temperatura del planeta en tres gráficos. (2021, March 25). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210325/6605302/aumento-temperatura-planeta-tres-graficos.html
3. IPPC. (2019). Calentamiento global de 1,5°C (Informe especial del IPCC). Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf
4. Wallace-Wells, D. (2021). El planeta inhóspito. La vida despues del calentamiento. DEBATE.
5. IPPC (2023). Synthesis Report of the Sixth Assessment Report — IPCC. (n.d.). [fecha de Consulta 20 de Octubre de 2023]. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/ar6-syr/
6. Benjamín, JA y Masera, O. (2001). Captura de Carbono ante el cambio climático. Madera y Bosques, 7 (1),3-12.[fecha de Consulta 31 de Octubre de 2023]. ISSN: 1405-0471. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61770102
7. McGurty, J. (2021, July 14). Shell Canada considers second carbon capture project at Scotford Complex. Www.spglobal.com. https://www.spglobal.com/commodityinsights/es/market-insights/latest-news/electric-power/071421-shell-canada-considers-second-carbon-capture-project-at-scotford-complex
8. Peirano, M. (2021). Contra el futuro. Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático. DEBATE.
9. Seis nuevas tecnologías para descarbonizar el mundo. (2021, September 18). La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/20210919/7730670/tecnologia-descarbonizar-captura-co2-baterias-litio-transicion-energetica.html
10. Viaintermedia.com. (2019, March 20). Panorama – Los océanos absorben más del 30% del CO2 generado por el hombre. Energías Renovables, El Periodismo de Las Energías Limpias. https://www.energias-renovables.com/panorama/los-oceanos-absorben-mas-del-30-del-20190320#:~:text=Los%20oc%C3%A9anos%20absorben%20m%C3%A1s%20del%2030%25%20del%20CO2%20generado%20por%20el%20hombre
11. Iversen, C. (2018, April 19). How Climate Change Is Affecting Our Redwood Forests. Medium. https://thebolditalic.com/will-climate-change-kill-the-redwoods-1a2c33d2dad7