Miércoles, Febrero 21, 2024
HomePublicacionesArtículosObras de arte creadas por niños y niñas revelan la historia ancestral...

Obras de arte creadas por niños y niñas revelan la historia ancestral de Perú

Conoce el proyecto “Kutimuy” realizado por estudiantes de 3er y 4to grado de primaria del colegio Acuarela del Sol

El Museo Arequeólogico Qolqaq Yachaynin se prepara para recibir una muestra artística excepcional que fusiona el arte contemporáneo con la riqueza histórica de la cultura peruana. Niños y niñas del 3er y 4to grado de primaria del colegio Acuarela del Sol han participado en un proyecto educativo innovador llamado “Kutimuy”, en colaboración con el museo, explorando el legado de las civilizaciones antiguas a través de su arte.

Este proyecto ha llevado a los jóvenes estudiantes a una experiencia enriquecedora en el Museo Qolqaq Yachaynin, donde han podido sumergirse en la historia a través de cerámicas de culturas como Mochica, Chimú, Paracas, Chavín, Chancay, Nazca e Inca, tejidos tradicionales de Chuquibamba, Chancay e Inca, así como muñecas Chancay, Cuchimilcos, ornamentos Tiahuanaco, tocados de plumas y quenas hechas con huesos de animales.

Guiados por la Mg. Sonia Zegarra Tejada, los niños y niñas han seleccionado una pieza que les ha impactado profundamente durante su visita al museo. Inspirados por el mensaje y la historia detrás de estas piezas ancestrales, los estudiantes han creado cuarenta obras de arte interpretativas, reflejando su visión y entendimiento personal de la cultura y la historia peruana.

Las pinturas, realizadas por niños y niñas de 9 y 10 años, serán exhibidas en el patio del Museo Qolqaq Yachaynin, ubicado en la calle Jerusalén Nro.203 – Cercado. La exposición estará abierta al público desde el viernes 24 de noviembre hasta el sábado 02 de diciembre. La inauguración oficial se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre a las 18.30 horas, presentando una performance especial donde los jóvenes artistas interpretarán danzas inspiradas en las muñecas Chancay, entre otras actividades artísticas y educativas.

Invitamos a toda la comunidad a sumergirse en este diálogo entre el arte de los niños y niñas y las preciosas piezas históricas del Museo Qolqaq Yachaynin. Esta exposición representa una oportunidad única para apreciar cómo la juventud actual se conecta y reinterpreta el legado cultural de nuestro país a través de su creatividad.

Te puede interesar también: Jhemy Tineo: “La Amazonía de mis cuentos es una Amazonía de migrantes”

Publicaciones
Publicaciones relacionadas