Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículos5 películas peruanas están en cartelera al mismo tiempo por primera vez

5 películas peruanas están en cartelera al mismo tiempo por primera vez

El cine peruano vive un dulce momento con cinco filmes en salas. Desde el 2015 no ocurre este hecho. La mayoría de las producciones se encuentran en Cinemark , Cineplanet y Cineapolis de Arequipa para la visita de todo el público.

Las últimas semanas hemos sido testigos de la variedad de géneros y producciones para todos los gustos en el cine nacional y la producción de películas peruanas. Desde lo más comercial hasta lo más independiente. Desde películas hechas únicamente para divertir, hasta historias que nos hacen pensar y reflexionar.

Somos espectadores de una industria cinematográfica que está en crecimiento ansiando llegar al punto donde no se tenga que mencionar el séptimo arte en calidad nacional como si fuera algo novedoso sino ser reconocidos, porque el filme peruano es bueno. En este artículo enumeramos las películas peruanas que están en cartelera.

Yana-Wara

Es innegable que, durante los últimos años, en el sur del país se ha creado algunas de las películas peruanas más interesantes y mejor logradas de la cinematografía nacional. Yana-Wara de Óscar Catacora y Tito Catacora no es la excepción. 

Fuente: Difusión.

La tragedia está presente a lo largo de toda la cinta. Este género, centrado en conflictos humanos fundamentales como el destino, el honor, la ambición y el enfrentamiento entre el individuo y las fuerzas superiores (divinas, naturales o sociales), donde además sus protagonistas suelen estar predestinados al sufrimiento, empapa sus fotogramas, los cuales tienen una narrativa sumamente clásica en su estructura.

Sinopsis: Cuenta la historia del fallecimiento de una joven de 13 años, llamada Yana-Wara, quien fue asesinada por su abuelo, Don Evaristo. Él será interrogado por la Justicia Comunal y, muy al estilo de Rashomon (1950) de Akira Kurosawa, se remontará a los fatídicos hechos que lo llevaron a tomar esa decisión.

La piel más temida

Con la extraordinaria dirección de Joel Calero y ganadora del 27 Festival de Cine de Lima PUCP – Sección Galas.Esta película promete hacernos ahondar y reflexionar sobre los ecos del conflicto armado interno en nuestro país a través de las relaciones interpersonales. 

Fuente: Difusión.

Sinopsis: Alejandra regresa al Perú. Hace más de 20 años, ella y su madre abandonaron el país. En Cusco, haciendo trámites, descubre que su padre —a quien daba por muerto— está vivo y preso por haber militado en un grupo subversivo. Alejandra se propone, entonces, conocer a este hombre que la abandonó cuando ella tenía 3 años. Pronto, este viaje mutará hacia un tránsito interior para descubrir las trazas de su padre, su país y su propia identidad.

Chabuca

Bajo la producción de Tondero la película cuenta con la actuación de Sergio Armasgo, quien asume el desafío de interpretar a Ernesto Pimentel y su emblemático personaje Chabuca, una figura entrañable y querida por el público peruano. Para la realización de este filme se desplegó un gran equipo de producción, incluyendo a más de sesenta actores en locaciones de Lima y Arequipa, además de extras y un numeroso equipo técnico, todo bajo la dirección del cineasta Jorge Carmona. 

Fuente: Difusión.

Sinopsis: Ernesto Pimentel, un niño criado en un modesto hogar, se enfrentó a la pérdida de su madre a temprana edad. Su infancia inspiró la creación de La Chola CHABUCA, una mujer andina, de coloridas polleras y altos tacones que se hizo conocida en todo el Perú. A pesar de los desafíos personales y la revelación de su identidad, Ernesto encontró en CHABUCA el apoyo y cariño de sus seguidores. Su historia de autosuperación ha inspirado a muchos. Hoy, Ernesto es uno de los personajes más conocidos de la televisión peruana.

Vivo o Muerto: el expediente Garcia 

Producida por Jungle Pictures este filme se suma a las películas peruanas en cartelera. El filme ofrece una visión amplia basada en los mitos que aún giran entorno al suicidio del exmandatario y líder del APRA, Alan García. Hecho ocurrido en 2019, cuando la policía llegó a su domicilio para detenerlo de manera preliminar. Acusado de presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el exmandatario, decidió quitarse la vida.

Fuente: Difusión.

Sinopsis: En medio de la incertidumbre causada por el supuesto suicidio del expresidente Alan García, la periodista Carmen Ríos inicia una intensa búsqueda que pretende descubrir el misterio que rodea el caso, y así responder la gran interrogante que aún ronda en la mente de todo el Perú: ¿Alan García está vivo o muerto?

Vaguito

La cinta dirigida por Alex Hidalgo se ha robado el corazón de cientos de peruanos. Basada en una historia real se ha posicionado en el puesto tres, luego de ‘Chabuca’ y ‘Vivo Muerto’ en la cartelera nacional. La propuesta cinematográfica de la productora Bamboo Pictures cuenta con las actuaciones de Julián Legaspi, Fiorella Rodríguez y Fernando Arze. Además del debut cinematográfico de la cantante Daniela Darcourt. También destaca la importante participación del protagonista, un perrito que al igual que ‘Vaguito’ tiene una historia triste.

Fuente: Difusión.

Sinopsis: Vaguito, un perro abandonado es rescatado por Pancho un dirigente honesto de una asociación pesquera. Pancho se encuentra enfrentado a una mafia de pescadores y su lucha por impartir justicia desencadenará junto a Vaguito, una serie de eventos. El protagonista será víctima de una traición en alta mar. Luego de la traición, Vaguito, fiel a su amigo se rehusará a abandonar la playa y se quedará a esperar día tras día al amigo del que no pudo despedirse y que yace en las profundidades del mar.

No cabe duda que el cine peruano está en pleno auge. Recomendamos consumir el séptimo arte nacional con variedad de producciones adaptables a cualquier preferencia. 

Artículo por Nicoll Arias.

También te puede interesar: Cine Iberoamericano: Lo más resaltante de los Premios Platino 2024, lista completa de ganadores.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas