Del 08 al 17 de agosto, tiempo que duró el 28º Festival de Cine de Lima, se proyectaron más de 100 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. También se realizaron más de 70 Encuentros con Cineastas. Cintas regionales como Karuara, la gente del río recibió el premio a la Mejor Película de la Competencia Peruana, Raiz recibió el Premio del Jurado a la Mejor Dirección y Kinra se llevó múltiples premios. De igual modo, diversas cintas nacionales e internacionales de temática indígena como El ladrón de perros, El pecado social, El Huaro, Ovejas y lobos, entre otras, obtuvieron diversos galardones.
Además, este año, el Festival de Cine de Lima PUCP, anunció una nueva sección oficial dentro de su programación: Competencia Peruana. Una sección dedicada a presentar lo mejor del cine peruano del año. Asimismo, el Festival contó con tres homenajes, dos cinematográficos y uno institucional. La destacada directora peruana Mary Jiménez, conocida por su enfoque personal y poético, estrenó su más reciente película “Fuga” y el director francés Arnaud Desplechin presentó su último largometraje “Spectateurs!”.
Por otro lado, las cintas del Festival se proyectaron en el Centro Cultural PUCP, NOS PUCP, Cineplanet Alcázar, Cine Lumière de la Alianza Francesa de Lima y Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú. Además, este año se sumaron nuevas salas de dos regiones del país: Cine Umbral y Cineplanet MallPlaza en Arequipa; y CineClub de Lambayeque, Auditorio del CAP – Lambayeque, Alianza Francesa de Chiclayo y Cineplanet Real Plaza en Chiclayo.
Simultáneamente, durante este año se llevó a cabo la sección de Encuentros, la cual incluyó diversas actividades de ingreso libre. Por un lado, se organizaron 21 diálogos con cineastas nacionales e internacionales, los cuales permitieron un intercambio de ideas valioso. Además, se ofrecieron 6 clases maestras que, a su vez, brindaron a los asistentes la oportunidad de aprender directamente de expertos. Por otro lado, se llevaron a cabo 28 charlas con especialistas de la industria, lo que contribuyó a profundizar en temas clave del sector. Finalmente, se realizaron 6 presentaciones de publicaciones relacionadas con la industria del cine, entre otras actividades que completaron la programación.
Presencia Regional en el Festival de Cine de Lima
El cineasta cusqueño Marco Panatonic destacó en el Festival no solo por su largometraje, Kinra (6 galardones), sino también por su discurso. Durante la premiación, Panatonic expresó sus críticas hacia la llamada “ley anti cine” o “ley Tudela”. De igual modo, otros directores de cine andino como Tito Catacora y César Galindo manifestaron sus criticas. Debido a “ley tudela” diversos colectivos de cine y realizadores audiovisuales han protestado durante los últimos meses para evitar el recorte presupuestal y “sesgos” en contra del cine regional y el cine andino. Esta propuesta legislativa, según diversos cineastas, pondría en peligro la producción de cine regional, puesto que, disminuiría la representación de las realidades socioculturales andinas.
Sinopsis de la película "Kinra": Atoqcha, en su búsqueda de un hogar y empleo en la ciudad del Cusco para seguir sus estudios de ingeniería civil, forma una estrecha conexión con un amigo que lo acoge como familia, aunque su corazón siempre estará dividido entre su nueva vida y la tierra donde creció, donde su madre y hermana también buscan su propio destino. A pesar de comenzar de nuevo, su regreso a casa es inevitable, ya que su lealtad y amor se dividen entre dos mundos.
Asimismo, otra película que capturó la atención del público fue Raíz, dirigida por Franco García Becerra. La cinta, hablada en quechua y español, retrata las tensiones en una comunidad altiplánica. Además, esta historia aborda temas como la explotación de los recursos naturales y la contaminación causada por una empresa minera. Por su propuesta, durante el Festival Raiz se llevó el Premio del Jurado a la Mejor Dirección.
Sinopsis de la película "Raíz": Feliciano es un niño de 8 años, pastor de alpacas, que se siente eufórico porque Perú tiene posibilidades de clasificarse para el Mundial. Sin embargo, la comunidad corre el riesgo de desaparecer debido a la contaminación de los pastos y a la presión de una empresa minera.
La película Kinra de Marco Panatonic, así como Raíz de Franco García Becerra, no solo brillaron por sus narrativas impactantes, sino que, además, se convirtieron en un medio para plantear discusiones relevantes. Por un lado, las criticas de los cineastas llamaron la atención del público, las redes sociales y la prensa. Por otro lado, el triunfo de estas cintas desafían la percepción política del cine regional, cuestionando “la censura”.
La censura en el cine andino presenta una serie de implicaciones para la libertad de expresión y la preservación de la identidad cultural. En primer lugar, es relevante señalar que el cine andino funciona no solo como un medio de entretenimiento, sino también como una herramienta para la visibilización de las realidades y problemáticas de las comunidades andinas, que de otro modo podrían quedar menos representadas. Por lo tanto, cualquier intento de censura podría limitar la difusión de estas voces, así como restringir el acceso del público a historias que reflejan la diversidad cultural del Perú.
Asimismo, es importante destacar que estas nuevas propuestas cinematográficas podrían impactar el desarrollo del cine nacional que compite en un entorno dominado por producciones más comerciales. Además, restringir la expresión artística de los cineastas podría reducir la proyección de estas obras en festivales internacionales, donde suelen contribuir a la comprensión intercultural. En consecuencia, las políticas culturales que promuevan la libertad creativa son fundamentales para el desarrollo del cine, así como, la construcción de una identidad nacional.
Desde otra perspectiva, la censura en el cine andino también podría afectar la evolución de nuevas narrativas y enfoques cinematográficos. Por ejemplo, cineastas emergentes que desean explorar temas controversiales o poco convencionales podrían sentirse desmotivados a desarrollar sus proyectos, dado que la censura limita su libertad creativa. Asimismo, es crucial considerar que la censura no solo impacta a los realizadores, sino también al público, quien ve reducida su capacidad de acceso a una variedad de perspectivas y experiencias. Esto, a su vez, podría contribuir a una homogenización cultural, donde las producciones dominantes eclipsan las voces alternativas y menos comerciales.
Las cintas evidencian la complejidad de las tensiones socioculturales en las comunidades andinas, lo que, en consecuencia, subraya la importancia de apoyar la diversidad cultural en el cine. De esta manera, el festival sirvió no solo como una plataforma para exhibir talento, sino también como un espacio para cuestionar y reflexionar sobre las implicaciones futuras de la legislación en el desarrollo del cine regional.
LISTA COMPLETA DE GANADORES DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA
COMPETENCIA FICCIÓN
El Jurado de Ficción del 28 Festival de Cine de Lima, conformado por Daniela Vega, Juan Antonio Vigar, Rocío Jadue, Karina Pacheco y Lila Avilés dio la siguiente lista de ganadores:
• Premio del Jurado a la Mejor Película: Otorgado por la Fundación BBVA (US$ 4,000)
Simón de la montaña | Dir. Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
• Premio Especial del Jurado
El ladrón de perros | Dir. Vinko Tomičić Salinas | Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador, Italia
• Premio del Jurado a la Mejor Dirección
Raíz | Dir. Franco García Becerra | Perú, Chile
• Premio del Jurado al Mejor Guion
Diego Vega y Klaudia Reynicke | Reinas | Dir. Klaudia Reynicke | Perú, Suiza, España
• Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima: Otorgado por EPIC (US$ 2,500)
Kinra | Dir. Marco Panatonic | Perú
Nota: Aún no se dispone tráiler de la película "Kinra".
• Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Otorgado por la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruano – DFP y la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica
Lorenzo Casadio Vanucci | La mujer salvaje | Dir. Alán González | Cuba
• Premio del Jurado a la Mejor Actriz: Otorgado por Inter Artis Perú
Maribel Felpeto | Algo viejo, algo nuevo, algo prestado | Dir. Hernán Rosselli | Argentina, Portugal, España
• Premio del Jurado al Mejor Actor: Otorgado por Inter Artis Perú
Lorenzo Ferro | Simón de la montaña | Dir. Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DOCUMENTAL
El Jurado de Documental del 28 Festival de Cine de Lima, conformado por: Maria Victoria Pena, Carla Gutiérrez y Pavel Giroud dio la siguiente lista de ganadores:
• Premio del Jurado al Mejor Documental: Otorgado por la EGEDA (US$ 4,000)
La fabulosa máquina de cosechar oro | Dir. Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos
• Mención Especial al Mejor Documental
Reas | Dir. Lola Arias | Argentina, Alemania, Suiza
JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL
El Jurado de la Crítica Internacional del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, conformado por Raúl Cachay, Ana Josefa Silva y Sofía Ferrero dio la siguiente lista de ganadores:
• Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película: Otorgado por la Fundación BBVA (US$ 2,500)
Kinra | Dir. Marco Panatonic | Perú
PREMIO DEL PÚBLICO
• Premio del público a la mejor película votada de la Competencia Peruana, Latinoamericana Ficción y Latinoamericana Documental: Otorgado por la EGEDA (US$ 2,500)
Karuara, la gente del río | Dir. Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú
COMPETENCIA PERUANA
El Jurado de la Competencia Peruana del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, conformado por Melina León, Ricardo Pacheco, y Carlos Moreno dio la siguiente lista de ganadores:
• Premio del Jurado a la Mejor Película
Karuara, la gente del río | Dir. Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú
• Premio del Jurado a la Mejor Dirección
El Huaro | Dir. Patricia Wiesse Risso | Perú
• Premio Especial del Jurado
El pecado social | Dir. Juan Carlos Goicochea | Perú
• Premio Comunidad PUCP a la Mejor Película
El Huaro | Dir. Patricia Wiesse Risso | Perú
MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ
El Jurado del Ministerio de Cultura del Perú del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, integrado por Natalia Maysundo, James A. Dettleff y Gianfranco Brero dio la siguiente lista de ganadores:
• Premio a la Mejor Película Peruana: Otorgada por EGEDA (US$ 1,000)
Kinra | Dir. Marco Panatonic | Perú
ASOCIACIÓN PERUANA DE LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA- APRECI
El Jurado de la Asociación Peruana de la Prensa Cinematográfica del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, integrado por Pablo Hernández, Laslo Rojas y Gisella Barthé dio la siguiente lista de ganadores:
• Premio APRECI a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción
Kinra | Dir. Marco Panatonic | Perú
• Mención Honrosa
Simón de la montaña | Dir. Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
APC SIGNIS PERÚ – ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER
El Jurado de la Asociación Peruana de Comunicadores Monseñor Luciano Metzinger del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, fue integrado por Rocío Mendoza, María Rosa Lorbés y Mónica Villanueva.
•Premio APC Signis Perú – Asociación de comunicadores Monseñor Luciano Metzinger de la Competencia Latinoamericana Ficción
Kinra | Dir. Marco Panatonic | Perú
CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD
El Jurado de Crónicas de la Diversidad del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, integrado por Lesly Quispe, Gustavo Ochoa y Aaran Ochante dio la siguiente lista de ganadores:
• Premio Gio 2024 a la Mejor Película LGBTIQ+ de las secciones en Competencia. En homenaje al activista Gio Infante, fallecido en enero de 2020
Baby | Dir. Marcelo Caetano | Brasil, Francia, Países Bajos
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – CINETRAB
El Jurado de los Premios al Trabajo decente del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, integrado por Teresa Torres, Rodrigo Portales y Carmen Benitez dio la siguiente lista de ganadores:
Premios al trabajo decente
• Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción en memoria de Javier Neves Mujica a películas que incentiven y promuevan la reflexión en torno al derecho a un trabajo decente (US$2,500).
Kinra | Dir. Marco Panatonic | Perú
• Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Documental en memoria de Julio Gamero Requena a películas que incentiven y promuevan la reflexión en torno al derecho a un trabajo decente (US$2,500).
La fabulosa máquina de cosechar oro | Dir. Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos
NUNA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS DE CINE DEL PERÚ
El jurado de la Asociación de directoras de cine del Perú NUNA , conformado por Victoria Guerrero, Sofía Carrillo y Cordelia Sánchez dio la siguiente lista de ganadores:
• Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia
El huaro | Dir. Patricia Wiesse Risso | Perú
16to FILMOCORTO
El Jurado del 16 Filmocorto del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, conformado por Fabrizio Aguilar, Paula Féliz-Didier y Jorge Acevedo dio la siguiente lista de ganadores:
Menciones Honrosas del Jurado
Ojalá pudiera decir la verdad | Dir. Víctor Augusto Mendívil
Puquio | Dir. Samantha Avila
Premio Especial del Jurado
Ovejas y lobos | Dir. Alex Fischman Cárdenas
Premio de Preferencia del Público
Ovejas y lobos | Dir. Alex Fischman Cárdenas
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje
Devenir Rosa | Dir. Valeri Hernani