Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosMandra. Melancolía alternativa hecha música

Mandra. Melancolía alternativa hecha música

Después de ocho años de trayectoria, la banda conserva un sonido rockero, pero emocional

Mandra es una agrupación de rock alternativo con ciertos toques melancólicos, que logró consolidarse como una de las bandas más conocidas dentro del ‘underground’ arequipeño. Después de ocho años de trayectoria, siguen teniendo un sonido icónico. Por esta razón, escribiré una breve reseña de este grupo.

La banda se creó en el 2014. Actualmente, los integrantes de Mandra son el cantante Omar Olvea, el bajista Ismael Chávez, el baterista Brian Zúñiga y el guitarrista Leonardo Flórez. Sin embargo, entre sus miembros estuvieron el percusionista Cristhian Ichocán y el vocalista José Rodríguez (actual ZERO).

Originalmente, los miembros fundadores de la banda son Cristhian, José y Leonardo; ya que, la banda nació de una canción que compusieron para una tarea de informática. Después de ese momento, los chicos se dieron cuenta de la química que tenían, por lo que empezaron a tocar ‘covers’ de sus temas favoritos.

Durante los años siguientes, el grupo obtuvo dos integrantes más y adopta el nombre Mandra. Sin embargo, en esta etapa aún no tocaban canciones propias. Solo tenían una, la cual terminaron sacando como demo en 2016 (“Contra Ataque“), tras ganar un concurso de bandas en un conocido bar local.

“Contra Ataque” tiene un sonido rockero y alternativo, con cierta influencia de indie rock en la primera guitarra, que le da un toque de rock de garage. La voz de José es muy limpia, aunque cuando usa el raspado se siente una influencia del grunge noventero que da un toque más visceral al tema.

Después de esta primera etapa, el grupo se separa en 2017. Pero en noviembre del 2018, tras ganar otro concurso de bandas con canciones propias, Mandra retorna como un trío con los fundadores de la agrupación -Cristhian, José y Leonardo- para componer y lanzar su primer EP.

El disco homónimo de la banda salió en 2019. Este trabajo fue producido por Raffael Solorio, mientras que todos los temas fueron compuestos por José y Leonardo. En este primer EP, Mandra tiene un sonido alternativo, perfeccionando la instrumentalización y fusionando las influencias que tenían como Red Hot Chili Peppers, Nirvana, etc. En cuanto a la voz de José, esta se mantiene en un limbo entre la tranquilidad y la intensidad que emociona al oyente. De “Mandra”, destacan temas como “Copulando”, “Las noches no son noches” y “Canción Nro. 3”.

Tras la pandemia y todo lo que sucedio por esta misma, la banda cambió de integrantes, siendo Leonardo el único miembro fundador que permanece en Mandra. Sin embargo, la agrupación aún mantiene cierta amistad entre ellos, como lo dijo José en una entrevista el pasado 9 de septiembre cuando volvió a tocar canciones con el grupo.

Mandra está enfocada en las presentaciones en vivo y en su próximo álbum de estudio. Una prueba de ello es su último tema, “Pretérito” -que fue compuesto por el nuevo cantante Omar Olvea- donde incorporan la percusión del trap. Son una agrupación que gusta de emocionar a sus oyentes con un sonido melancólico en unas canciones, mientras que en otras hace vibrar con distorsionadas guitarras. Es una banda muy emocional, con un buen sonido alternativo.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

También te puede interesar: Pray 4 Us. Metal alternativo con sentimiento.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas