Durante el cuarto día de la Feria Internacional del Libro (FIL) Arequipa -el 25 de septiembre- se dio el conversatorio “Resultados educativos: Análisis y responsabilidades”. Desde las 4 pm, en el primer auditorio de la FIL se realizó este evento que tuvo como principal eje la educación tras la pandemia.
A pesar de que existe una visión optimista ante la gradual superación de difíciles momentos generados durante y después de la pandemia de los últimos dos años; la realidad -reflejada a través de estadísticas gubernamentales- demuestra un gran perjuicio en uno de los ámbitos más imprescindibles para el desarrollo humano, la educación. Por ello, es necesario dar alcance a este tipo de conocimientos para brindar una reflexión mucho más amplia de la situación actual.
En el conversatorio participó el profesor Alberto Bernilla, quién a través de una sencilla y fluida conversación con los asistentes al evento, permitió el intercambio de diferentes puntos de vista sobre la realidad peruana Post-Covid y lo que implican los daños generados por la pandemia, principalmente en el tema educativo. En el evento, hubo comentarios entre el propio expositor y el público activo que ayudaron a indagar más allá de lo que -superficialmente- puede observarse como un simple choque de lo virtual a lo presencial en las diferentes instituciones educativas, una perspectiva que implica sucesos anteriores a la emergencia sanitaria.
La pandemia no puede denominarse como uno de los únicos factores en la inferioridad del nivel educativo nacional ante otros países; sino que, en palabras propias del expositor “…el real problema de la educación no es dentro de la escuela (…) encontramos en la descentralización, la desigualdad y la falta de comunicación, el gran problema de la educación…”; expresa la idea clave del estudio y análisis expuesto a lo largo de su exposición.