Como iniciativa de apoyo por parte del Ministerio de Cultura (Mincul) a editoriales independientes peruanas, el 12 de octubre se inició la feria del libro “La Independiente”. Este es un espacio de exposición y comercialización de editoriales peruanas para promover la dinamización de las producciones narrativas nacionales.
Durante el primer día de la feria, nos aproximamos a conocer un poco más sobre sus participantes a través de cortas entrevistas a editores o representantes. De esta manera, iniciamos nuestra visita con el Grupo Editorial Gato Viejo, procedente de la ciudad de Lima y con una trayectoria de aproximadamente tres años; teniendo como principal objetivo “cubrir un espacio del mercado que no es muy trabajado, como las personas que publican por primera vez o autores poco conocidos, porque nosotros creemos que es importante darles la oportunidad y generar un espacio en donde puedan publicar”, ideal que nos fue compartido por el representante e integrante del Grupo Editorial, Bruno Devoto, encargado de cubrir el stand y ayudar en el trabajo de edición/corrección.
Asimismo, realza los beneficios tras la forma de trabajo de la editorial y la importancia de “buscar y construir el canal de distribución. Por eso, entre nuestras obras puedes encontrar variedad, hay poesía, ensayo, literatura, ciencias sociales y política”.
Entrando más al tema de la propia editorial, ¿Qué iniciativa dio origen al Grupo Editorial Gato Viejo?
En realidad, Gato Viejo funciona como una sociedad; nosotros como equipo. Nos dedicamos más a la parte política, porque en realidad dentro de Gato Viejo hay diversas personas con diferentes intereses. Entonces, cada quien se enfoca en un área; por ejemplo, el director de la editorial, que es el fundador; se ha enfocado más en todo lo que es poesía y cuentos para niños. En cambio, nosotros nos encargamos más de lo que es política, ensayos y ciencias sociales. De alguna manera, dentro de Gato Viejo nos dividimos el trabajo. Pero las diferentes ideas y perspectivas, finalmente coinciden; por eso hay tanta variedad. No es como otras editoriales que son especializadas en cuentos o novelas. Acá hay de todo.
Muchas personas que no están involucradas en este rubro, imaginan que ùnicamente se encargan de imprimir y publicar un libro. Claramente ahí no queda la actividad de una editorial; ¿Hasta dónde abarca su intervención?
Desde el punto de vista de alguien que quisiera escribir un libro, a veces piensa que es simplemente escribir y publicar; pero creo que en realidad la dificultad es generar un canal de distribución; es decir, uno como editorial tiene que saber en qué espacios puede entrar, a qué público dirigirse y en qué medios difundir; de esa manera lo que se construye es en realidad un canal de distribución. Es decir, el hecho que estemos aquí en esta feria es porque nosotros entendemos que ir a ferias es parte de construir un canal de distribución. De otra manera, la mercadería que tenemos no se movería.
Considero que uno de los puntos más importantes de la editorial es saber posicionarse, saber cuál es su sitio en el mercado, a qué público se dirige y a partir de eso construir un canal de distribución. Porque finalmente el tema es que mucha gente escribe, mucha gente publica, pero ¿Cómo llega el libro, la persona que lo quiere leer? Y esa es, muchas veces la función de la editorial, que hace el trabajo de distribuir, promocionar y llevar los libros a otros lugares.
Como previamente has comentado; Gato Viejo posee una variedad de temáticas; pero ¿Existe alguna temática que genere mayores ventas o al pùblico le atraiga más?
Curiosamente te puedo decir que, lo que más se vende es política. ¿Por qué? Porque finalmente, a diferencia de otros tipos de libros de política, nosotros buscamos que estos libros no estén orientados a un público tan intelectual, sino un público más popular de personas que están militando o están participando en organizaciones sociales. Por eso nosotros vendemos libros de política, pero no a un precio caro u orientado a intelectuales universitarios, sino que la mayoría son libros de diez soles con un papel barato y precio módico; porque la idea es distribuir. No nos interesa tanto posicionarnos en un medio intelectual con ciertos autores que nos vean por “qué bonito tu libro con tapa dura”, sino el tema es poder hacer que este material político sea accesible porque es una herramienta de formación. Entonces la gente tiene muchas veces este interés y ganas de formarse, de aprender sobre estos temas. Muchas veces el libro sirve como herramienta, lo entendemos un poco así; esto es lo que más se mueve, porque muchas veces los universitarios, las personas ven esto como una herramienta de formación e invierten en ello. Nos va bien. Lo que es un poco difícil de mover es la poesía.
Hablando un poco de política, ¿Cuál es su opinión sobre el entorno de la política nacional del libro y la lectura?
Entiendo que en realidad acá el problema principal es a nivel de que sucede en el Ministerio de Cultura, tiene que ver con cómo los gremios y los grupos editoriales se organizan en relación al Ministerio Cultura; por ejemplo todos aquí somos un gremio, toda esta feria es del gremio de Editoriales Independientes, y nosotros en realidad estamos trabajando en este espacio, porque el Museo Cultural nos da facilidades, por ejemplo nos apoya con pasaje, estadía, nos dan bastantes facilidades que de otra manera no sería posible que estemos acá. Pero, osotros vemos que la mayoría de la movida librera sobretodo en Lima, lo mueve La Cámara Peruana del Libro, que son las editoriales gigantes o transnacionales como Planeta y Fondo de Cultura Económico; entonces nuestra dificultad es cómo lidiar contra ellos y la realidad es que si el Ministerio de Cultura no nos diera este espacio o nos apoyaran, no podríamos competir contra ellos.
Entonces creemos que, parte de lo que sería tomar mayor atención por parte del gobierno a nivel de política cultural sería quizás, apoyar más el gremio de Editoriales Independientes, darles quizás mayor facilidad para organizar eventos, ferias que si se lo dan a la Cámara Peruana del Libro y a nosotros no. Por otro lado, sería una ley del libro porque finalmente los libros pagan impuestos a diferencia de otros países, entonces sería mucho más fácil difundir, sería un gran apoyo que nos den algún marco tributario cómodo para difundir la cultura.
Entrando a la parte ya final de nuestra entrevista, para autores y público en general que deseen contactarse con el Grupo Editorial Gato Viejo; ¿Cuáles son los medios para comunicarse con la editorial?
Normalmente siempre estamos en ferias como de La Independiente y otras que se han organizado en Lima sobretodo, porque nuestra sede es en Lima donde tenemos algunas de nuestra publicaciones en librerías, por ejemplo, en la librería Sur que está en San Isidro; la librería La Rebelde en Barraco o la librería El Virrey que esta una sede en Lima y otra en Miraflores; entonces en estas librerías si pueden encontrar nuestros libros, pero mas que nada, yo diría que es por feria o por encargo fanpage como Grupo Editorial Gato Viejo en Facebook. Porque, es un poco difícil poder meterse a todas las librerías.
De esta manera finaliza nuestra entrevista al Grupo Editorial Gato Viejo; puede buscarlos por Instagram como gatoviejoeditorial o a través de su página web para mantenerse informados sobre las diversas actividades de la editorial. Invitamos al público en general a visitar el stand del Grupo Editorial Gato Viejo y a continuar participando en las diversas actividades de 9hrs a 22hrs en la Feria La Independiente que se desarrolla en el Parque San Francisco hasta el día 16 de Octubre.
Realizado por: Alexandra Rodríguez Flores