Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesArtículosCarretillas del futuro en nuestro desayuno

Carretillas del futuro en nuestro desayuno

Se viene desarrollando el primer sistema piloto automatizado de elaboración y dispensa de desayunos en food truck, en Arequipa

Desde noviembre del 2022, un equipo de profesionales logró superar la barrera tecnológica peruana al poner en marcha el prototipo de un sistema piloto automatizado de elaboración y dispensa de desayunos en carretillas y food trucks con el valor agregado de conservar la experiencia culinaria peruana.

Olor, vista y sabor se entremezclan a través de la tecnología desde Arequipa. Ya que, desde diciembre del 2021, la empresa ITL SOLUCIONES INTEGRALES S.A.C. gracias a los fondos obtenidos por el concurso “Innovar para Reactivar – Innovación para Microempresas” De Proinnovate marcó un hito en las industrias alimentarias peruanas al replicar con éxito un sistema dispensador automatizado de desayunos peruanos. Esto -al igual que nuestro país- tienen una variada carta que hace complicado este salto tecnológico.

El primer prototipo se encendió el 7 de noviembre de año. El logro se dio tras casi un año de desarrollo. Este equipo puede servir hasta diez tipos diferentes de sandwich y bebidas peruanas. Esta función puede servir para cinco comidas en simultáneo. Esto se logrará sin perder lo que caracteriza a las carretillas que diariamente alimentan a ciento de miles de peruanos trabajadores por las mañanas.

El proyecto está bajo la dirección del ingeniero industrial Diego Cáceres Begazo. Además, tiene el apoyo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). La empresa privada pone a disposición del público una nueva forma de servir desayunos peruanos desde Arequipa.

El desarrollo tecnológico se logró íntegramente gracias a profesionales peruanos que todavía siguen afinando y probando el prototipo. Actualmente, postula a otro fondo para poder masificar su producción. De este modo, buscan aportar en el desarrollo de la industria alimentaria en el país que además también podría exportar la tan preciada comida peruana.

Esta máquina puede servir sandwich sado mechado, de chorizo, de pollo desmenuzado, lomo fino, de salchicha huachana, de pollo a la brasa y de chicharrón. Además, hay salchipapa, salchipollo y salchibrasa. Estos cuentan con las salsas y papas fritas necesarias.

Las bebidas que hay son de quinua -similar al de las carretillas-, emoliente, chicha morada, Quaker y de maracuyá.

El equipo técnico lo componen Diego Cáceres , Mark Leonardo Rafael Zavala Consa, Freddy Edwin Huillca Nuñez, Mauricio Jesús Enciso Ureta y Brayan Antonio Espinoza Garcia.

Te puede interesar: Ciencia básica en la medicina.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas