Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosClub de los Poetas Muertos. Sencillo indie rock

Club de los Poetas Muertos. Sencillo indie rock

La banda se creó durante el periodo de pandemia

Club de los Poetas Muertos es una de las bandas de indie rock que llegaron a la ciudad de Arequipa. El sonido del grupo tiene una gran influencia de otros reconocidos conjuntos como The Strokes, Motorama, etc. A pesar de las dificultades que han tenido, actualmente quieren seguir creando música.

La banda se creó en 2020. Actualmente, Club de los Poetas Muertos está compuesto por el cantante Giacomo Torres, el guitarrista Abelardo Valenzuela, el bajista Daniel Carlos, el baterista Aron -quién tiene poco más de un mes en el grupo- y el tecladista Facundo Vásquez. Según Giacomo, el nombre del conjunto está inspirado en la conocida película protagonizada por Robin Williams, “La Sociedad de los Poetas Muertos”.

A pesar de los problemas que había durante la pandemia, Giacomo -quién es de Ilo- llegó a la Ciudad Blanca con la mentalidad de formar una banda a como de lugar. Después de poner un anuncio en Facebook, uno de los únicos que contestó fue Abelardo, quién desde pequeño tocaba la guitarra, y además trabaja como contador.

Giacomo cuenta que conseguir a los demás integrantes fue difícil, ya que él no conocía a nadie en Arequipa. Sin embargo, Abelardo y él lograron contactar a los demás por medio de conocidos que tenía el guitarrista y las redes sociales; aunque en el proceso, cambiaron dos veces de bajista y baterista, y actualmente hay falta de comunicación con Facundo.

El grupo se basa en el dicho ‘más es mejor’ en lo que se refiere a la composición de sus temas. A pesar de que se inspiran en diversas bandas de new wave, indie rock y shoegaze, Abelardo señaló que cuando crea un riff, lo toca hasta que se convierta en un tema que disfrute. En las letras, Giacomo se basa en libros o historias que imagina, siendo pocas las veces que compone pensando en él mismo.

Contra viento y marea, Club de los Poetas Muertos publicó su primer EP en 2020. “Distancia Sonora” tiene un sonido indie rock con toques de garage rock que logran un ambiente relajado con una sencilla composición. En un principio, los miembros querían grabar juntos, para que sonara lo más natural posible; pero por las restricciones de aquel entonces esto no sucedió así. De todos modos, algunas de las canciones más destacadas de este trabajo son “Enseñame a vivir” y “Relato Floral”.

A este EP, le siguieron otros tres sencillos, según Spotify. Estos son “Ya nada puede salir peor” (2020), “Todo lo que no volverá” y “Posdata” (2021). En estas canciones, se puede oir una producción más pulida y trabajada, a diferencia de “Distancia Sonora”, notándose principalmente en la batería. En el caso de “Posdata”, Giacomo cuenta que todos los integrantes grabaron sus partes juntos, a excepción de la percusión que se hizo en Lima, juntamente con la mezcla.

Después de que -poco a poco- las restricciones por la crisis sanitaria se volvieran menos rigurosas, Club de los Poetas Muertos realizó su primer concierto. El 29 de agosto del 2022, la banda demostró su valía sobre el escenario en una presentación donde también estuvieron Néstor el Cyborg, Vida en Marte y El Estéreo Tipo. A pesar de ser -al día de hoy- su único recital, los miembros señalaron que lo disfrutaron por el contacto que tuvieron con el público aquella noche.

Actualmente, Club de los Poetas Muertos quiere realizar su primer álbum de estudio. A pesar de no contar con el financiamiento necesario, los miembros señalan que -por medio de distintas acciones que incluyen conciertos- buscan llegar a esta meta. Ya que -según Giacomo y Abelardo- tienen muchas canciones compuestas que son el doble de lo que está en plataformas como Spotify.

A pesar de que el indie rock no es un género tan aclamado en la Ciudad Blanca, tiene sus fanáticos que disfrutan con cada canción que lanzan sus exponentes. Uno de estos es Club de los Poetas Muertos, quiénes procuran impregnar de esa simple mística -propia del género- cada tema nuevo que tienen.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Te puede interesar: Noir. Rock sombrío y sucio.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas