Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículos¿Por qué cancelaron el Congreso de la Lengua Española en Arequipa?

¿Por qué cancelaron el Congreso de la Lengua Española en Arequipa?

El magno evento de las letras hispanas se trasladará a la ciudad de Cádiz.

Este jueves 22 de diciembre el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, anunció que el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) ya no se realizaría en la ciudad de Arequipa, debido a la crisis social y política que atraviesa el Perú.

El congreso se celebraría del 27 al 30 de marzo de 2023 y contaría con la participación de destacadas personalidades literarias y del mundo de las letras. Sin embargo, la nueva sede será la ciudad de Cádiz en España.

Desde el “autogolpe de estado” efectuado por el expresidente Pedro Castillo —el pasado 7 de diciembre— en Perú se vive un ambiente de inestabilidad. Según el portal Ojo Público, hasta la fecha se habrían registrado 28 muertos a causa de las manifestaciones contra el nuevo gobierno de Dina Boluarte, 22 de ellos por los enfrentamientos con los efectivos policiales y 6 de causa indirecta.

En Arequipa se habrían registrado 2 víctimas por los enfrentamientos y 1 un caso vinculado al bloqueo de las carreteras. Asimismo, durante el transcurso de estas dos semanas, se tomaron sedes de empresas privadas, provocando incendios y saqueos.

Ante esta serie de eventos, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española tomaron la decisión de cambiar la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española a la ciudad de Cádiz.

Santiago Muñoz Machado (Fuente: RAE).

“Las autoridades peruanas, de acuerdo con las españolas y las 23 academias de la lengua, han tomado la decisión de no continuar con la sede de Arequipa. Hay algaradas incontrolables, aunque el Gobierno peruano está tratando de aplacarlas. Además de la seguridad, hay cuestiones como la agenda de los Reyes, que hay que respetar” indicó Santiago Muñoz Machado a El País.

El magno evento se celebra cada cuatro años y a pesar de haberse cancelado para 2023, se tomó la resolución que para el 2026 la Ciudad Blanca sea la sede de la décima edición.

Lo que nos perdimos…

La ciudad de Arequipa había sido propuesta como sede de este congreso en múltiples ocasiones, pero fue por insistencia del escritor Mario Vargas Llosa que la RAE y las Academias de la Lengua habían decidido por fin conmemorar el magno evento en la Ciudad Blanca.

En 2007, el IX Congreso de la Lengua se había celebrado en Cartagena (Colombia) en honor al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, asimismo se pensaba celebrar la IX edición en la ciudad natal del nobel peruano. Por otro lado, el programa cultural del CILE, rendiría homenaje a Antonio Nebrija, por conmemorar cinco siglos de su fallecimiento.

El evento iba a congregar casi 300 académicos y figuras notables de Hispanoamérica, como Sergio Ramírez, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi, Guillermo Rojo, Darío Villanueva, José Manuel Sánchez Ron, Martín Caparrós, etc. El lema sería la «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro». 

Logo del congreso (Fuente: RAE)

Ante el prometedor evento, el gobierno peruano había promulgado un Decreto Supremo (Nº 037-2022 RE) para coordinar el congreso entre los dos países. Se le enmarcaría dentro de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú y lo habían declarado “de interés nacional”, para luego ser inaugurado por el Rey de España, Felipe VI y el entonces presidente de la República, Pedro Castillo.

Asimismo, contaría con diversas actividades complementarias, como la exposición fotográfica “Baldomero Pestana. El Ojo Certero”, la exposición bibliográfica de “Diccionarismos” o la de “Libros y autores en el Virreinato del Perú: El legado de la cultura letrada hasta la Independencia. Así como homenajes, conversatorios, etc.

Por último, se aprovecharía el marco del congreso para presentar la nueva Edición Conmemorativa de la novela “Los Ríos Profundos” de José María Arguedas, editada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Ediciones Conmemorativas de la RAE y Alfaguara (Fuente: RAE).

“La organización del evento estaba a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, la nueva canciller Ana Cecilia Gervasi Díaz no se ha pronunciado hasta el momento.”

¿Por qué Cádiz será la nueva sede del congreso?

La ciudad de Cádiz en España, esperaba ser la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2026, pero durante las últimas semanas ante el panorama social de Perú, el gobierno español la propuso para ser sede de la IX Edición.

“El Gobierno de España, a quien compete la financiación, ha mostrado disponibilidad para atender los gastos del Congreso y hemos contrastado también con la Casa del Rey su disponibilidad, que también es absoluta. Hemos elegido Cádiz por muchas razones, ya que ha movilizado desde hace mucho tiempo su candidatura y ha movilizado a muchas instituciones desde hace bastantes meses” indicó el director de la RAE para El Mundo.

Catedral de Cádiz por Juan José Puebla Ronquillo. Pintura al Óleo. (Fuente: Artelista).

Cádiz se ha propuesto como una “Puerta del Español”, en su candidatura para la décima edición del evento indicaron que más allá de sus 3 mil años de historia, fue enclave geográfico entre Europa, América y África, lo que permitió el desarrollo de la lengua hispana y el comercio. Asimismo, indican que la histórica ciudad se ha adaptó rápidamente a los cambios de la lengua, contribuyendo a la creación de nuevos lenguajes como el jurídico y periodístico “no en vano en nuestra ciudad se firmó el decreto de la libertad de imprenta en 1811”, señalan.

Por estos motivos se eligió a la ciudad de Cádiz como nueva sede del evento, donde se espera reunir a más de 250 conferenciantes y ponentes internacionales entre académicos, lingüistas, científicos, historiadores, periodistas, etc.

La noticia en la Ciudad Gaditana fue recibida entre aplausos por el alcalde de Cádiz, José María González Santos, el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, entre otros. La candidatura fue impulsada por la Asociación de la Prensa de Cádiz, por la Diputación, el Ayuntamiento, el Senado, entre otras.

“Se demuestra la solidez de la candidatura. Bueno, no es el mejor de los contextos, hay que decirlo, porque la decisión evidentemente se explica por la situación de inestabilidad que se vive en todo Perú, vaya por adelantado de la solución del conflicto político que se vive en el país andino, pero bueno asumiremos el desafío” indicó Gonzales Santos.

Por último, señaló que “Cádiz estará a la altura” para poder organizar el congreso. Se espera poder celebrarlo en las fechas estipuladas, pero no se descarta que el evento se atrase.

Por: Rivaldo Vázquez

También te puede interesar: Presencia peruana en FIL Guadalajara

Publicaciones
Publicaciones relacionadas