Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosArtistas se solidarizan con fallecidos en protestas

Artistas se solidarizan con fallecidos en protestas

Actividad busca recordar a fallecidos tras manifestaciones

Diversos artistas a nivel nacional se congregarán en espacios públicos abiertos para solidarizarse con las víctimas de las recientes protestas por la crisis política actual. Estas actividades se realizarán el martes 27 de diciembre a partir de las 5 de la tarde en la plaza de Armas (en el caso de Arequipa).

Como se recuerda, el miércoles 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo realizó un fallido cierre del congreso por el que lo vacaron, y lo reemplazaron por Dina Boluarte, quién aceptó el puesto a pesar de los cuestionamientos. Esta situación generó una crisis política por la que diversos sectores de la población salieron a protestar exigiendo el llamado a nuevas elecciones debido a los agravios cometidos por el legislativo nacional en sus reformas y declaraciones a la prensa.

En las manifestaciones, los efectivos policiales asesinaron a múltiples personas, principalmente en regiones como Apurímac, Ayacucho, Arequipa, y otras más.

Tras esta situación, múltiples artistas y gestores culturales honrarán la memoria de aquellas personas que murieron luchando para que se realicen las elecciones generales.

Por otro lado, los que estarán presentes en esta actividad también están en contra de la estigmatización a la protesta, debido a que acusaron a varios protestantes de terrorismo; la discordancia con el Congreso, debido a las reformas y decisiones que -según varios sectores- no benefician a la población; y la militarización del gobierno, por la que se dieron diversas agresiones a los manifestantes.

Cabe señalar que esta no será la primera actividad cultural en Arequipa que se realiza para conmemorar estos hechos. El jueves 22 de diciembre, diversos artistas y gestores culturales se reunieron para pedir justicia por los caídos en la plaza de Armas. En aquella ocasión, hubo música en vivo, poesía, muestras de teatro, etc.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Te puede interesar: ¿Por qué cancelaron el Congreso de la Lengua Española en Arequipa?

Publicaciones
Publicaciones relacionadas