Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosCarnaval loncco caymeño revive las tradiciones del distrito

Carnaval loncco caymeño revive las tradiciones del distrito

Tradicional evento se realizará el próximo 19 de febrero

Este domingo 19 de febrero se realizará el corso del Carnaval Loncco Caymeño por el Bicentenario del distrito. La actividad es una de las más grandes tradiciones de la jurisdicción. Esta contará con la participación de cinco comparsas provenientes de los pueblos tradicionales, así como diversas agrupaciones que se sumarán a la fiesta.

Los carnavales en Cayma se remontan a dos siglos atras, donde las costumbres se mezclaron con la tradición de la colonia; manteniendo el cantar y bailar. El recordado historiador Domingo Zamácola refería que los pobladores del distrito se identificaban con las fiestas costumbristas, vestían trajes de colores y cantaban sus coplas. Además, durante estos festejos también se recuerdan los jueves de compadres y comadres y las pascanas. También están los platos típicos que se consumían como el pepián de cuy con sango, el ají de lacayote, entre otras gustosas comidas.

El alcalde distrital Juan Carlos Linares sostuvo que el carnaval loncco debe considerarse como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación; porque se trata de una actividad que identifica la idiosincrasia del poblador del campo, mantiene una cultura viva y tiene como característica la pintoresca alegría de los mojigangos y cantores con sus coplas carnavalescas. Asimismo, el burgomaestre caymeño indicó que estas tradiciones se transmiten de generación en generación gracias a la población.

En esta ocasión estarán las comparsas de Acequia Alta, Francisco Bolognesi, Carmen Alto, La Tomilla y Buenos Aires. Además, este año se suman los conjuntos de Once de Mayo y Dean Valdivia ENACE, junto a grupos de danza del carnaval.

El edil sostuvo que el recorrido iniciará a partir de las 11:00 horas desde la plaza de Buenos Aires. Posteriormente, irá por la avenida José Carlos Mariátegui, calle Amazonas, avenida Arequipa, calle Juan Manuel Polar, avenida Ramón Castilla, Reforma Nacional. El corso finalizará en el estadio de Acequia Alta. Para el miércoles 22, se realizará una pelea de Toros en el mismo lugar donde acabará el desfile, empezando a las 13:00 horas.

Te puede interesar: Retornan los Tradicionales Carnavales de Sachaca en Arequipa.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas