Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosRetornan los Tradicionales Carnavales de Sachaca en Arequipa

Retornan los Tradicionales Carnavales de Sachaca en Arequipa

El tradicional festejo de los mojigangos cumpliría más de 100 años en el distrito.

Tras dos años de ausencia regresan los tradicionales carnavales de antaño y con el propósito de reactivar el turismo interno este domingo 19 de febrero (de 8 a.m. a 5 p.m.) se realizará un pasacalle y concurso en el Estadio Sachaca, para posteriormente celebrar el entierro del Ño Carnavalón el próximo domingo 26 en el tradicional mirador del distrito.

Las actividades son organizadas por la Asociación de Mojigangos de Sachaca y la Municipalidad Distrital de la Villa Sachaca. Estas, contarán con presentaciones de danzas típicas, un concurso de marinera arequipeña, exhibición y venta de platos tradicionales y música en vivo.

Los carnavales de la Ciudad Blanca se encuentran en periodo de recuperación, luego del confinamiento por Covid-19 y la crisis que atravesó el país, ahora retornan poco a poco para que la ciudadanía pueda celebrar al ritmo de las pícaras coplas costumbristas y de esta manera se pueda revalorar las tradiciones de Arequipa.

Anunció del retorno del los Carnavales de Sachaca 2023.

El distrito de Villa Sachaca, tras celebrar su aniversario el pasado 2 de enero, busca reactivar el sector turismo, que fue duramente golpeado por las manifestaciones, donde diversos ciudadanos tuvieron que cerrar sus negocios temporalmente y perdieron fuentes de ingreso. Estos espectáculos permitirán reactivar la economía local apoyando principalmente a cultores de la gastronomía arequipeña en el distrito.

“En el año 1920 nace la señora Victoria Ponce y en la calle Cuzco ella hacia sus disfraces tipo bata. Los alquilaba a los muchachos y caballeros, estos iban, se los prestaban y luego salían a bailar en el distrito por el Carnaval (…) de ahí poco a poco se va acomodando la tradición”, señaló Maximo Vilca, presidente de la Asociación de Mojigangos de Sachaca.

Asimismo, en el marco de estas actividades —sin olvidar la coyuntura de la región— se instalará un módulo para recibir víveres no perecibles y llevarlos en apoyo a las personas afectadas por los huaicos en Secocha.

Finalmente, el 26 de febrero se realizará el tradicional entierro del Ño Carnavalón, la cual es una actividad que representa el punto culminante del carnaval, donde participaran entre 80 Mojigangos e iniciará con la lectura del testamento a partir de las 4 de la tarde.

También te puede interesar: Rawa lanzará su primer EP.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas