Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesArtículosDr. Didi. Intrigante y versatil punk

Dr. Didi. Intrigante y versatil punk

Diana Matos perteneció a otras agrupaciones antes de crear este proyecto

Dr. Didi es una de las cantantes de punk con mayor influencia en la escena musical local. Gracias a sus peculiares letras y extrovertida voz, mezcladas con el ritmo de sus canciones, logró crear temas que conecten su público. Además, es una de las voces más experimentadas, gracias a las bandas que formó con anterioridad, y con las que empezó este camino rockero.

El proyecto se creó en el 2018. Su única integrante es Diana Matos, quién además de Dr. Didi, es doctora de profesión. Antes de empezar este camino como solista, perteneció a otras agrupaciones: Alias La Gringa y Perra Vida, donde empezó esta travesía punk. Desde que estaba en su carrera con grupos, la artista ya sentía la inspiración de bandas internacionales como Bikini Kill y The Distillers; así como de exponentes locales como Los Flechados.

Las canciones que Diana hizo para Dr. Didi fueron escritas incluso antes de que ella perteneciera a su segunda agrupación, Perra Vida, en las que hay una carga contra la política peruana. Después de que Ignacio Briceño (Cocaína) las analizara y revisara, se convirtió en el aliado y productor de la cantante, ayudándola con el proceso que conllevó la realización de estos temas.

A pesar de que el proceso empezó, el avance de la producción del primer disco de Dr. Didi se trató de manera más lenta porque Diana empezó su etapa en Perra Vida debido a que viajó a Lima por motivos de estudios. No obstante, con el paso del tiempo las integrantes experimentaron diferencias ideológicas, por lo que la artista se salió del grupo y regresó a enfocarse en su proyecto inicial.

Cuando el disco estaba realmente avanzado, llegó la pandemia. Durante este tiempo, Diana contó a un medio nacional que sintió un bloqueo mental por las restricciones que se hicieron para frenar que la terrible enfermedad se propague. A pesar de que había la propuesta para tocar por medio de plataformas de streaming, la cantante no sentía los ánimos como para consolidar una actividad artística que quisiera lograr.

A pesar del bloqueo creativo que Diana sufrió, en 2020 empiezan a salir las canciones que Dr. Didi había preparado antes. “Corazón Sagrado“, “Tsunami” y “No Sé por Qué” se publicaron en este año, mostrando un sonido medianamente distante entre sí, pero dando a conocer la versatilidad de la cantante. Mientras que la primera es una canción de garage rock en la que resaltan unos sintetizadores; la segunda muestra aires más cercanos al post-punk, gracias a su ritmo lento, pero golpeante, pero sin la sensación oscura y tenebrosa que genera este tipo de música. Por otro lado, la tercera es una canción más curiosa, ya que tiene un sonido más lento y de rock clásico que enriquece la discografía de Matos; también tiene un tranquilo momento con sonidos electrónicos en el que nos teletransporta a un mundo más misterioso e intrigante.

Al año 2021, Dr. Didi lanzó un sencillo más (“Golpe de calor“) en el que explora un sonido más relajado donde se escucha un ambiente parecido al rock & roll. Además, se publicó su primer disco (“Recetario de urgencias“), donde también se muestran los sencillos que estaban antes en las plataformas, junto a otras tres canciones inéditas con un sonido distinto entre sí y que incrementaban la calidad y versatilidad de Dr. Didi. Estos otros temas (“Atrapado por las Redes”, “Vampiro” y “MATE”) varían demasiado entre diversos géneros como el punk rock, garage rock e -incluso- el alternativo.

Después de que las restricciones contra la pandemia disminuyeron, Dr. Didi logró crear más canciones. Prueba de ello es el tema que lanzó el año pasado, “Amor de Supermercado”, uno de los más conocidos de la artista. En este sencillo, el sonido tiene un estilo que recuerda al garage rock, mientras que la cantante entona con una voz más dramatizada que emociona más al oyente.

A pesar de toda la travesía que tuvo que pasar Diana para lanzar sus canciones, estas lograron conectar con varias personas. El sonido de la música y la voz de la artista generan una conexión más humana con el público que se borra difícilmente. Esperamos con ansias los próximos temas que tiene la cantante.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Te puede interesar: La Frontera DeSiré. Esencia disco arequipeña.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas