Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosLa Frontera DeSiré. Esencia disco arequipeña

La Frontera DeSiré. Esencia disco arequipeña

El dueto es uno de los grupos más intrigantes de la escena musical arequipeña

La Frontera DeSiré es una agrupación con un sonido muy claro y único en el que convergen la música disco, funk y el pop. El duo demuestra una gran calidad en los tres sencillos que han lanzado hasta el momento. Además, la música que realizan teletransporta al oyente a un universo futurista donde los sonidos ochenteros vuelven a estar de moda.

La banda se creó en el 2019. Actualmente, los integrantes de La Frontera DeSiré son la cantante Alejandra Estefanero y el bajista Aldo Rojas. Para el nombre del grupo, Aldo contó que -inicialmente- se inspiró en Zoé, ya que buscaba que este se relacionara con el de una persona. Al final, mezcló la palabra frontera con el nombre Desiré, dando como resultado la denominación que todos conocemos.

Al principio, Aldo buscaba crear un grupo debido a que tenía diversas composiciones que quería lanzar, para lo que necesitaba una voz que las cantara. Después de escuchar a Alejandra, Rojas Vásquez la incluyó en este proyecto. Tras las conversaciones que tuvieron ambos, la cantante notó que su nuevo compañero musical tenía un toque único que -junto con los aportes que ella daría más tarde- los llevaría a ser uno de los duetos más icónicos de la Ciudad Blanca.

Después de establecerse como un duo, empezaron a componer y pulir las canciones que tenían. A pesar de las restricciones que había por la pandemia durante el 2020, al año siguiente empezaron a lanzar canciones que intrigaron a los oyentes gracias a su sonido de música disco futurista y a las peculiaridades en su composición que enriquecen sus canciones.

El primer tema que La Frontera DeSiré lanzó fue “Tan Cerca y Tan Lejos” en 2021. Esta canción nos lleva a un escenario similar al recordado “Future Nostalgia” de Dua Lipa, gracias a su sonido disco futurista que envuelve al oyente; sin embargo, la banda agrega algunos cambios peculiares de acordes cambiando la tonalidad de la pieza, es decir, jugando con las notas, se logra un cambio entre las emociones que produce el tema, enriqueciéndolo.

Aquel mismo 2021, La Frontera DeSiré lanzó a las plataformas “Cuando Salga El Sol“. Esta canción contrasta con “Tan Cerca y Tan Lejos”, ya que nos teletransporta a un escenario más tranquilo y relajado en el que se escucha -inicialmente- un piano, pero que después se junta con diversos efectos, guitarras y percusiones, logrando un paraíso auditivo cautivante.

Tanto en estas canciones, como en sus demás producciones, La Frontera DeSiré sigue un proceso creativo específico. Al principio, Aldo compone la instrumental, y Alejandra agrega la letra. Ambos piensan en los arreglos que pueden incluir en el tema y las emociones que quieren impregnar con este mismo. Posteriormente, envían todo a su productor -quién es Lucho Cuadros- y realizan una pieza pulida y sentimental.

El año pasado la banda siguió con este camino musical, prevaleciendo la calidad sobre la cantidad, como lo indicó otro medio de comunicación local. “La Ruta Azul” es una canción que vuelve a recordar a ese pop disco futurista que también tiene esos cambios tonales a los que La Frontera DeSiré nos tiene acostumbrados.

La Frontera DeSiré actualmente está enfocada en la composición de su primer EP. Este trabajo -según lo dejaron entrever los integrantes a un medio nacional- tendrá las tres canciones que lanzaron hasta el momento, más otros dos temas completamente inéditos. Después sacarán más material, debido a la gran cantidad de composiciones que tienen en el tintero.

Siendo uno de los duetos más intrigantes de la escena musical arequipeña, La Frontera DeSiré supo crear un estilo propio que es notorio en cada canción que lanzan. No importa si es una balada o un tema bailable, saben como agregar su toque.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Te puede interesar: Altum Iter. Intrigante jazz arequipeño.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas