Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosAtemporal abre su convocatoria de películas para toda Latinoamérica

Atemporal abre su convocatoria de películas para toda Latinoamérica

Realizadores peruanos y latinoamericanos podrán enviar sus obras cinematográficas para la tercera edición del festival hasta el 30 de abril

El Festival Itinerante de Cine Latinoamericano, Atemporal, abre su convocatoria de películas para su tercera edición que se llevará a cabo del 23 de junio al 7 de julio de forma presencial en Trujillo. En esta ocasión, la sede será la Fundación del Centro Cultural del Banco de la Nación y a través de su plataforma digital. Para esta edición, el festival tiene como temática abordar el centralismo y la migración en América Latina. El objetivo es crear un espacio de ventana crítica para dialogar en torno a la centralización como un problema social de nuestro continente.

El festival nace con el objetivo de convertir al Perú en un punto de encuentro del cine latinoamericano de no ficción, buscando generar espacios de formación, visibilización y reducción de la brecha de género en el ámbito cinematográfico. Este espacio se enfoca en retratar temáticas sociales, políticas e históricas contadas por nuevas formas estéticas y narrativas que hagan memoria de resistencia en la región.

En ese sentido, se invita a los realizadores peruanos y latinoamericanos a participar de la presente edición del festival Atemporal. Hasta el 30 de abril se aceptan obras de no ficción como: documental, experimental, videoarte, videopoesía y cualquier expresión audiovisual que explore la disrupción del lenguaje cinematográfico.

A continuación se detallan las seis secciones que tendrá el festival en el presente año:

Perú (In) visible: Miradas atemporales que nos sumergen al interior del Perú para reflexionar sobre nuestras problemáticas sociales vigentes.

Venas fílmicas latinoamericanas: La historia viva de Latinoamérica a través de un mapa cinematográfico ecléctico que nos invita a conocer y reflexionar sobre las diversas realidades de nuestra región.

Revoluciones fílmicas estudiantil: Jóvenes voces cinematográficas que sin paradigmas hegemónicos nos desvelan y destapan los conflictos vigentes en Latinoamérica.

Revoluciones fílmicas emergentes: Horizonte de cineastas emergentes con un estilo propio, que rompen los cánones convencionales y nos adentran en los conflictos sociales de América Latina.

Latinoamérica, diarios fílmicos: Películas domésticas grabadas con cámaras fílmicas o digitales por realizadores aficionados en el siglo XX. A través de estos registros, nos permiten ingresar a su mundo intimista y conocer a una Latinoamérica de aquella época desde sus diversas miradas personales. Cabe resaltar, que esta sección recibe el apoyo de Cine Amateur Peruano y Cine íntimo en su programación.

Multi – versos latinoamericanos: Miradas poéticas latinoamericanas que nos conectan al universo hermético femenino, sumergiéndonos en una narrativa libre y atípica.

Si quieres saber más del festival y las inscripciones, puedes revisar sus redes sociales.

Te puede interesar: Presentan libro que explora la condición humana.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas