La asociación promueve el reconocimiento y valoración de diversas capacidades en el sector cultural, educativo y organizacional a través de las artes. A nivel nacional, tienen un proyecto llamado “El encuentro de Arte y Discapacidad”, una programación nacional e internacional sobre las diversas artes y culturas alrededor de la discapacidad.
En el área educativa, inciden en la promoción de la educación inclusiva, trabajando con distintas universidades entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), para de esa forma educar profesionales que puedan darle la autonomía y la autodeterminación a sus estudiantes que tienen algún tipo de capacidad visible o no visible.
En el área laboral, trabajan con distintas empresas para promover el empleo y verificar que se cumplan las leyes en torno a lo inclusivo. Según Déborah Seminario, directora general de CAPAZ, “el arte sirve como una herramienta de transformación social para las personas con discapacidad. Se incide a través de una metodología muy dinámica, participativa y creativa. Se espera seguir gestionando más empleo, seguir visibilizando al colectivo y promoviendo sus derechos”. De esta forma, se usan las artes como una herramienta o un espacio de encuentro para que la sociedad pueda vincularse con esta minoría que ha sido excluida: las personas con discapacidad.
La asociación durante los últimos meses ha dictado cursos de capacitación para gestionar proyectos culturales más inclusivos y accesibles hacia las personas con discapacidad. “Creemos que todo ser humano tiene diferentes capacidades creativas, independientemente de la situación en la que se encuentre y de las diversas capacidades que posea”, sostiene la directora. Para ella, gracias al arte, las personas pueden ir al rescate de su propia historia.
“Cuando uno nace con un tipo de discapacidad, la sociedad automáticamente niega educación, vivienda, trabajo, dignidad, entre otros. Las artes son uno de los espacios donde las personas se pueden mostrar tal como son y desarrollar su creatividad”, agrega.
CAPACITISMO VERSUS CULTURA
Se cree que el arte y la cultura no van de la mano con las personas con discapacidad. Pero, ¿qué es lo que los une?.
En el Perú, las personas con discapacidad son normalmente excluidas de la sociedad al creer que no tienen la suficiente autonomía ni capacidad para valerse por sí mismas. Por otro lado, las personas que se dedican al arte, son también excluidas, pues su trabajo no es bien valorado ni remunerado. En este caso, ¿una persona con discapacidad que se dedica al arte sería excluida?
Según Seminario, “se tiene la creencia de que las personas con discapacidad no pueden dedicarse al arte como un estilo de vida, sino que se ve más como un aspecto terapéutico o hobby”. Además, siempre dependen de alguien para realizar alguna actividad. Por ejemplo, pensar que las personas que están en sillas de ruedas no pueden bailar por sí solas. O, que las personas con discapacidad visual necesitan de una persona que les cuente lo que pasa en una obra de teatro o que los guíe.
Las personas con discapacidad tienen falta de autonomía gracias al capacitismo. “El capacitismo es la forma de discriminación en relación a las capacidades que el estándar puede tener, por ello que CAPAZ trabaja con las diversidades.”, explica Seminario.
Dentro de su aspecto cultural, CAPAZ tiene distintos proyectos que están llevando a cabo, los cuales son más accesibles e inclusivos para las personas con discapacidad. Uno de ellos es la creación de la “Red de Cultura Accesible”, la cual les permite acceder a distintos centros culturales privados y nacionales, como el Gran Teatro Nacional, La Plaza y entre otros. Déborah comenta que la labor principal que vienen realizando dentro de está red cultural es la capacitación de los principales teatros o centros culturales de nuestra ciudad para trabajar con personas que tienen alguna discapacidad.
Es importante generar la visibilidad a este tipo de proyectos en el país, abrir un camino lleno de oportunidades, agenciarse mediante las artes y repensar la cultura. Cada uno de los peruanos somos agentes de cambio dentro de nuestro contexto. Lo que para algunos puede ser una limitación, para otros es una puerta. Una ventana para salir de las fronteras del Perú y mostrar a nivel internacional los logros de nuestros artistas.
Por: Andrea Revilla