El quechua es una de las lenguas originarias del Perú. Por muchos años se ha estigmatizado y menospreciado a quienes lo hablan. Pero Rubén, se encarga de demostrar lo contrario con su contenido para aprender quechua de una manera amena y divertida. Destaca sus videos didácticos y prácticos para demostrar que aprender este idioma no es difícil.
Rubén Enríquez (29) creó su canal en el año 2016 con el objetivo de enseñar el quechua de una manera didáctica. Desde pequeño está familiarizado con esta lengua gracias a su madre quechua hablante. Al igual que ella, su lengua materna es el quechua. “En mi familia, mi mamá y mis hermanos mayores saben hablar esta lengua. Hasta hace algunos años había un rechazo hacia la comunidad quechua hablante. Por eso dentro de la casa no se quería hablar por vergüenza”, recuerda Enríquez.
Al contrario de su familia, para Rubén ser quechua hablante no era sinónimo de vergüenza. “Siempre comprendí que el quechua forma parte de nuestra comunidad y no había de qué avergonzarse. Ese es uno de los motivos por el cual decidí compartir mi conocimiento sobre este idioma”, comenta. Cuenta que la idea de crear su canal nació al haber pocos difusores de esta lengua en YouTube. “Decidí abrir mi canal enfocándome en algunos aspectos: videos que sean prácticos, sencillos y amenos de ver. Fue así como nació “Quechua Estudio” con motivo de difundir esta lengua y de enseñar que no hay razón de avergonzarse para todos aquellos que la hablan. Además, quitarse la idea de la cabeza de que aprender quechua es difícil”, añade Enríquez.
Lo que busca transmitir mediante sus videos es que la gente no se avergüence de su lengua y resaltar parte de la cultura peruana. También busca romper con los estereotipos de los quechua hablantes. “Se piensa que los difusores de quechua siempre tienen cierto atuendo típico o rasgos físicos. Por ejemplo, para mí el traje típico está bien porque realza lo que es nuestra cultura, tradiciones y vestimenta. Pero inconscientemente lo que se está haciendo es decir que los que hablan quechua solo son los que se visten de esa manera. No necesariamente tiene que ser así. También puedes estar vestido de forma elegante con terno y eso no significa que no puedas hablar esta lengua. La verdad eso está metido en las mentes de las personas y es uno de mis objetivos por desmentir”, sostiene el creador de Quechua Estudio.
Para Rubén esta lengua es una forma de identidad nacional. “El quechua es parte de lo que somos como peruanos y de nuestra cultura andina. Es la lengua que nos identifica y nos acerca a nuestros ancestros”, sostiene. Cree que el idioma actualmente tiene mayor visibilidad y que se debe seguir fomentando su aprendizaje y difusión. “Más gente lo ha ido difundiendo con la aparición de más canales de YouTube, a través de la música o como el noticiero de TV Perú”, añade.
Comenta que le sorprende el interés de personas extranjeras por aprender este idioma. “Es curioso notar que la gente de afuera tiene un interés especial por aprender nuestro idioma y como en la mayor parte de nuestra nación aún existe ese rechazo. Todavía hay ese estereotipo de que no es tan útil”, afirma. Recuerda una mala experiencia al recibir un comentario malintencionado. “Me dijeron: ¿Para qué aprender quechua si no es tan útil? Mejor aprende el inglés. Estás perdiendo el tiempo haciendo esto”.
Resalta que uno de sus mayores logros fue haber obtenido en el año 2020, el primer lugar en un concurso organizado por “Quechua Alliance”, una organización comunitaria que se encarga de difundir la cultura andina en Estados Unidos. Este concurso daba un reconocimiento a todos los promotores de quechua a través de las redes sociales. También rescata que el interés por aprender esta lengua dentro de su comunidad en Jauja se incrementó. “Otro de mis logros personales ha sido el hecho de inspirar a más personas a que hagan trabajos de difusión sea de quechua, aimara o alguna otra lengua”, comenta Enríquez.
Rubén explica que el tema del financiamiento de su canal es un ingreso extra. “Paso bastante tiempo para poder monetizar mis videos de YouTube. Pero los ingresos en verdad no son tanto. Yo me dedico a las industrias alimentarias. Además, tengo una bodega. Esos son mis ingresos en realidad”, sostiene. También agradece el apoyo que ha tenido por parte de sus seguidores que de alguna manera le hacen donaciones para apoyar su canal y mejorar su contenido.
El creador de “Quechua Estudio” finaliza al invitar a las personas a seguir su canal y aprender esta lengua milenaria. “Les diría que el quechua es un idioma muy hermoso en el sentido de que incluso la relación entre quechua hablantes es más cercana. Entre personas se dicen hermano y hermana. Hay esa cercanía dentro de la cultura quechua. Si tú quieres aprender este idioma, no es solamente un idioma. Es una forma de vida y de ver diferente la realidad. Invito a todos los que quieran aprender quechua a que lo hagan con el mejor deseo de aprender y que no se desanimen pensando que es difícil”, concluye el creador de contenido.
Por: Andrea Revilla