Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesArtículosTambo de Ruelas: ¿Arequipa podría perder el título de Patrimonio Cultural de...

Tambo de Ruelas: ¿Arequipa podría perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad?

El permiso de realización del proyecto “Complejo Habitacional la Recoleta” podría ocasionar la pérdida de este título para la ciudad.

El proyecto de construcción “Complejo Habitacional la Recoleta” en la ribera izquierda del río Chili, podría dificultar la visión del Monumento Nacional Tambo de Ruelas. Generando un impacto negativo por no respetar su marco circundante. Del mismo modo, según técnicos y especialistas, al encontrarse alrededor del Centro Histórico, las obras podrían ocasionar que la UNESCO retire el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Arequipa

El Gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, Jim Cornejo Cáceres, declaró para Diario El Pueblo1 que las obras no estarían autorizadas. Esto debido a que el exgerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), Francisco Ampuero —quien aprobó la obra— tenía una sentencia previa.

Por su parte, el Ingeniero Carlos Rivas —en compañía del arquitecto, Luis Maldonado— expresó su inconformidad con el proyecto. Esto, a través de la organización Actuemos Perú, donde ejerce el cargo de presidente.

“La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, denunciaron estas irregularidades y exhortaron a la gestión anterior para que el proceso vuelva a foja cero y que se cambie a los funcionarios encargados de dar la aprobación; sin embargo, no se anuló y se permitió que el proyecto continúe”, refirió Rivas.

Breve historial del Tambo de Ruelas

El Monumento Nacional Tambo de Ruelas, construido en el siglo XVII, se encuentra ubicado en las calles Beaterio nro. 157 y Recoleta nro. 100, en la ciudad de Arequipa. Fue un lugar importante para el comercio peruano, al ser hospedaje de arrieros y vendedores. Con el paso de los años llegó a ser un lugar de reunión de intelectuales y políticos. Además, fue uno de los refugios de Víctor Raúl Haya de la Torre durante su persecución política en la primera mitad del siglo XX.

Desde el año 1989, el Tambo de Ruelas tiene la condición de Patrimonio Cultural de la Nación. Su fachada neorenacentista es parte del Patrimonio Arquitectónico Civil del Centro Histórico de Arequipa. El recinto, fue declarado el 2 de diciembre del año 2000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tambo de Ruelas; antigua residencia de arrieros. Foto: Heiner Aparicio Ojeda / Encuentro.pe

Irregularidades en el proyecto

El anteproyecto (documento que permite establecer la viabilidad, los límites y los retos de un proceso investigativo) “Complejo Habitacional La Recoleta” de la desarrolladora inmobiliaria Alferza, fue aprobado el 19 de abril de 2021 por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) mediante la Acta N° 215-2021 y el Oficio N°232-2021-MPA/GDU/SOPEP. Asimismo, según los documentos, consta de cinco edificios con 167 departamentos y se ubicaría en el margen izquierdo de la ribera del río Chili.

La obra se observó dos veces en la ciudad de Arequipa, la primera por la Dirección Desconcentrada de Cultura, obteniendo la conformidad. En la segunda observación, la Comisión Técnica identificó 24 defectos. Sin embargo, actualmente cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura.

La UNESCO en su misión por revalorar el patrimonio histórico, recomienda la protección de la zona paisajista alrededor del río Chili: “Pocos centros urbanos patrimoniales tienen la posibilidad de ser visualizados como conjunto, como lo tiene la ciudad de Arequipa”, indica en un reporte2. La UNESCO tiene múltiples razones por las cuales podría retirar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellas: destruir, alterar o extraer bienes culturales y atentar contra monumentos.

Actualmente, diversas organizaciones de la ciudad como Adegopa, Qelqay, Agar, Propisco AQP, ONG Mandala, entre otras, están a favor de la defensa del título que ostenta la ciudad. Estas organizaciones se encuentra evaluando el caso, para presentar denuncias y evitar que se desarrolle el proyecto. Puesto que, al encontrarse en los alrededores del Centro Histórico, este podría ocasionar la pérdida del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1. “Complejo Habitacional La Recoleta no tiene licencia de construcción“, publicado por Orlando Cáceres Vides el 18 de agosto de 2023 en Diario El Pueblo.
2. “Report on the reactive monitoring mission Historical Centre of the city of Arequipa …”, disponible en línea aquí.

Por Nicolás Gambetta.

También te puede interesar: Hablan los historiadores: ¿Por qué es importante preservar los Templos del Colca?

Publicaciones
Publicaciones relacionadas