Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesEntrevistasEntrega y pasión: La fotografía de Brigitte Colque, segundo lugar del Concurso...

Entrega y pasión: La fotografía de Brigitte Colque, segundo lugar del Concurso Nacional de Indecopi

La fotógrafa compartió con nosotros cómo fue su proceso e inspiración para realizar su trabajo y poder obtener el segundo lugar en el concurso de Indecopi.

La fotógrafa arequipeña Brigitte Colque Zegarra, obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional para Mujeres “El poder de una mujer creativa”, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Certamen que busca convertir las fotografías en herramientas para empoderar a la mujer. Con el fin de promover la participación femenina en este sector y cerrar las brechas de equidad y género.

Brigitte Colque (1990) estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín y Fotografía en el Instituto Thomas Jefferson. Actualmente reside en el Valle del Colca y trabaja en el área de relaciones públicas de la Municipalidad Provincial de Caylloma. La artista compartió con nosotros sus motivaciones e inspiraciones para participar en el concurso con su obra titulada “Una alternativa de vida sin excusa”.

¿Cómo te sientes al haber obtenido este reconocimiento?

Muy feliz y sorprendida porque en realidad no pensaba ganar. Me enteré del concurso a través de amigos y realicé una sesión en base a un tema que no pudo concretarse. Por lo que, recordé una sesión fotográfica que le hice a mi abuela en el pasado. La sesión calzaba con el tema del certamen, porque busca mostrar el rol y el empoderamiento de la mujer. A través de mi fotografía quise mostrar cómo mi abuela siendo mayor de edad vendía sus flores para poder mantener a su familia.

¿Qué te inspiró a hacerle un homenaje de esta forma a tu abuela?

El homenaje es porque mi abuela es una mujer muy valiosa para mí. Considero que para su época fue muy empoderada. En el año 2017 estaba realizando una sesión de fotos familiar, al ver que se cambiaba para hacer sus quehaceres diarios, aproveché para tomarle unas fotos. Ver su entrega por mi familia, me llenó de orgullo, por lo que quise que la conocieran a través de esta fotografía.

¿Qué te llevó a escoger el nombre “Una alternativa de vida sin excusa”?

Una alternativa de vida es que mi abuela era soltera, únicamente vivía con sus hijos, por lo tanto, no puso excusas para mantener a su familia. Su familia, principalmente sus hijos, eran su motivo para salir adelante.

“Una alternativa de vida sin excusas” de Brigitte Jacqueline Colque Zegarra.

¿Representa algo para ti el lugar donde realizaste la sesión fotográfica?

La fotografía se tomó en la casa de mi abuela, que se encuentra en el distrito de Sabandía. En la foto se puede observar la labor que realizaba mi abuela, quien cosechaba romero, para después seleccionarlo y venderlo en el mercado. Este es el trabajo que mi abuela realizaba para poder sacar adelante a mi familia.

¿Qué podrías decirme de tus obras anteriormente realizadas?

Anteriormente participé en algunos concursos de fotografía en el distrito de Sabandía. Pese a haber estudiado fotografía, solo lo hacía de manera espontánea, no me dedicaba a ello. Durante un tiempo, trabajé en la Autoridad Autóctona del Colca y Anexos (Autocolca), donde pude practicar y mejorar mi fotografía. A raíz de eso pude desenvolverme más, y actualmente realizo fotografías de paisajes, retratos, etc.

Foto: Brigitte Jacqueline Colque Zegarra.

¿Qué te impulsó o motivó a participar en el concurso nacional?

Me enteré del concurso a través de unos amigos, quienes me sugirieron que participara. Al ver la convocatoria me sorprendí y dije: ‘Qué mejor idea que una mujer fotografiando a otra mujer’. Nosotras sabemos lo que cuesta ser mujer hoy en día, por lo que quise reflejar eso a través de mi talento.

¿Cómo ves la participación de la mujer en este tipo de certámenes?

Este es el primer concurso nacional de fotografía exclusivamente para mujeres. Fue realizado por el día de la mujer y quisieron mostrar el trabajo femenino. Me siento orgullosa de haber podido participar, porque en ocasiones a las mujeres nos dicen qué hacer, nadie da un empujón para cumplir nuestros sueños. Sentí una hermandad en el concurso, recibiendo motivación por parte de todas. Hay espacio para nosotras en el sector creativo y en el mundo de la fotografía, con este concurso pudimos demostrarlo.

Testimonio de las tres galardonadas en el Concurso Nacional para Mujeres. Fuente: Indecopi.

¿Cómo fue tu experiencia?

Fue una excelente experiencia, la organización me mantuvo informada en todo momento, explicándome los procedimientos. Siempre se comportaron y me atendieron muy bien, el hecho de ver mi fotografía siendo reconocida fue mágico. Saber que el mensaje gustó, fue algo increíble.

¿Crees que algo en tu vida cambió gracias al reconocimiento obtenido en el concurso?

Sí, ver que un jurado conformado por fotógrafos de larga trayectoria reconozca mi trabajo, me llenó de orgullo y confianza. Esto también fue transmitido a mi familia, quienes siempre me brindaron su apoyo, pero quizás no tenían la confianza en el rubro de la fotografía. Sin embargo, al ver mi fotografía y su reconocimiento, vieron que puedo ser la fotógrafa que soñé.

¿Qué consejo le darías a los fotógrafos que aún no se animan a participar de un concurso?

Confíen en su talento, siempre habrá miedo al creer que una fotografía suya no es buena. Prepárense siempre y que su aprendizaje crezca, el momento correcto llegará y con buena preparación tendrán la confianza necesaria.

Entrevista por Nicolás Gambetta.

También te puede interesar: Galardones y reflexiones: La fotografía de Conny Lazarte en el Concurso Nacional de Mujeres.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas