Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesEntrevistas4to Piso: “Vivir por el cariño hacia la música más allá de...

4to Piso: “Vivir por el cariño hacia la música más allá de comercializar”

La música independiente surge en respuesta a la gran industria musical. En esta oportunidad conoceremos a 4to Piso, una banda que es un respiro de la música comercial.

¿Cómo se conocieron antes de formar 4to Piso?

Miguel Valdivia: En 2016 nosotros estábamos en una universidad de Arequipa, pero nos conocimos en un taller de música, a partir de ese momento comenzamos la banda. Dijimos que “Debemos de hacerlo más grande”, pero lamentablemente algunos miembros no aspiraron a más. El tiempo fue pasando y solo quedamos yo y el guitarrista, Alex, quien me acompañó casi desde el principio. Desde ese entonces hemos estado activos en la escena arequipeña.

Sin embargo, en estos últimos años de pandemia la banda tuvo que modificarse, porque varios de los músicos tenían otros proyectos que hacer. 4to piso ahora tiene cuatro integrantes. El último que reclutamos es Renatito quien toca el bajo.

Miguel Valdivia: Cabe señalar que, el nombre de la banda es 4to piso, porque justamente nacimos en un cuarto piso.

¿Quién fué el fundador de 4to Piso?

Miguel Valdivia: Cristian y yo tomamos la iniciativa, aspiramos a ser más que una banda como las que habían en Arequipa. Definitivamente ahora la escena ha cambiado mucho, porque las agrupaciones locales mejoraron su calidad.

¿Cuáles son las principales influencias musicales que tiene la banda ?

Miguel Valdivia: La verdad depende bastante, porque cada uno tenía influencias distintas. Todos tenemos gustos y artistas diferentes en nuestra concepción musical; pero, podríamos decir que nuestro primer referente fue Libido, porque nos gustaba mucho su energía. Hacíamos bastantes covers de ese grupo. Más allá de su forma de composición o de tocar, era la energía que transmite en el escenario.

¿En qué se inspiran en el proceso de composición?

Alex Molina: Inicialmente, nos inspiramos mucho en nuestras experiencias sentimentales; pero últimamente tratamos de que nuestras canciones (es lo que intuyo) traten de la alegría, de la vida o del día a día. Miguel es quien compone más. Esto lo plasma en la guitarra acústica y nosotros nos unimos con la batería y el bajo; avanzando y viendo qué matices podemos darle a la canción. Así se va formando una nueva composición.

¿Dentro de qué género musical ubicarían a  4to Piso?

Renato Medina: No sé si pueda decir que haya uno en concreto. Me gusta decir que los tipos de música se están difuminando, se ve mucho la fusión. No creo que haya algo en concreto porque hay canciones que son más tranquilas y otras más ” fuertes”; por allí hay un poco de reggae o alternativo.

Siendo técnicos, podría decir que -por los instrumentos- somos rock alternativo.

¿Cuáles son las técnicas que creen que les ha ayudado mejor a llegar a su público?

Miguel Valdivia: Es un poco contradictorio. Yo soy social media manager de varias empresas, pero 4to Piso tiene una concepción distinta de lo que queríamos. Nosotros no utilizamos las redes sociales como tal para publicitarnos o para subir ‘cover’ o algo por el estilo […]. El crecimiento que ha tenido 4to piso para mí es un toque sorprendente y mágico, es completamente orgánico, no hacemos mayor aspaviento de lo que vamos a hacer. Me sorprende mucho como se ha formado esta pequeña comunidad de esta manera.

Renato Medina: Nuestra mayor publicidad es cuando tocamos en lugares públicos abiertos y concurridos, en los que la gente se sorprende mucho por ver a músicos que se mueven mucho o que sean eufóricos, tocando en la plaza de Armas o en la calle San Francisco, que son lugares que cualquier persona que de repente no está acostumbrado a ir a conciertos puede vernos. Ese lugar donde se amontonan y nos dicen que nunca han visto a alguien tocar así. Es bonito.

” Nuestro objetivo es ese, llegar a las personas que de repente no están acostumbradas a ir a muchos conciertos. Nosotros vamos a ellos bastante bueno y gratificante para nosotros”.

Christian León: Hace poco tuvimos una presentación en un concurrido recinto de Arequipa y Renato dijo algo muy interesante “Nosotros podemos publicitar y todo pero ¿Qué es mejor? ¿ Personas que te van a aplaudir porque ya te conocen o gente que no te conoce y se te acerque a felicitarte?

Una vez se nos acercó una persona mayor para decirnos que tocábamos bien y que le gustaba lo que tocábamos. En otra oportunidad, cuando estuvimos en la presentación del Festilibro se acercó una familia, se tomó foto con nosotros y con su bebé de la mano. Esas son las experiencias que nos llenan como banda. No tenemos un público ni joven ni adulto ni viejo y nosotros vamos a todos.

¿Cuáles son los desafíos más grandes a los que se han enfrentado como banda?

Christian León: Para el concurso de La fiesta del rocoto nos pedían tener seis canciones propias, pero en ese momento solo teníamos una. Estábamos ansiosos.

Una madrugada me llamó Miguel por teléfono, en la llamada tocó un tema, al escucharlo dije es muy bueno, y se lo mandó a Fernando, que en ese entonces era arreglista y guitarrista de la banda. Así pasan los días y me pasa otra canción “Incorrecto amor” que es un poco más romántica, y Alex trae  “Mi inspiración”. Juntamos los tres o cuatro que teníamos en una sala de ensayos, tocamos por 2 horas, lo arreglamos y compusimos; para el día del concurso quedaron las seis canciones elaboradas por nosotros en tan pocos días.

Miguel Valdivia: Una de las más grandes virtudes de 4to Piso es que todos gustamos de algo diferente, pero al mismo tiempo es uno de los mayores calvarios que tuvo la banda porque a veces no podíamos estar de acuerdo en lo que teníamos que tocar. Ha sido un camino definitivamente loco, bonito y lleno de experiencias, muchos nos fuimos de la banda, y luego regresamos , como Alex y yo pero, siempre volvemos a la familia que es nuestra agrupación por el amor que le tenemos.

Alex Molina: Nuestro día a día es un desafío, cada uno de nosotros se dedica a algo muy diferente a la música. Por ejemplo: Yo soy Ingeniero de producción ( no tiene nada que ver con la música), Cristian tiene un negocio, Miguel y Renato también se dedican a cosas diferentes. Un desafío grande fue que nos hayamos dado el tiempo para continuar con este gran proyecto.

¿Qué consejos les darían a otros músicos de banda o solistas para sobresalir?

Miguel Valdivia: No creo que haya una fórmula mágica para triunfar como artista, más aún en Perú. La música siempre es un tanto más complicada pero lo que siempre funciona es la constancia. El ser constante fue como un calvario para 4to piso porque justamente como dice Alex nosotros nos dedicamos a cosas muy distintas de la música. Sinceramente creo que progresa el que está todo el tiempo metido.

El ser músico no es solamente salir a divertirse y tocar. Si quieres hacer eso, está bien, pero no aspires a grandes escenarios. Se necesita practicar, ensayar, conectar con tu banda porque convivimos con ellos.

Christian León: La madurez de la banda hace que siga creciendo porque a veces puedes subir cinco escalones de golpe y, como si nada, la caída te va a doler, y de allí muy pocos se pueden levantar. Yo creo que lo que vale es subir poco a poco pero con pasos firmes tanto si formas una banda o eres solista.

Con respecto al futuro de la banda ¿Tienen planeado lanzar un disco o algún otro proyecto?

Miguel Valdivia: Tenemos proyectado viajar a Argentina, porque nos llamaron para grabar en un estudio bastante bueno. Es uno de los mejores en Latinoamérica, era de Gustavo Cerati. Haciendo los pagos pertinentes, se espera viajar para fin de este año al otro país y que nos puedan grabar, masterizar; si las cosas salen bien espero que estemos sacando el primer disco a mediados del 2024.

¿Unas últimas palabras que puedan decir?

Renato Medina: Creo que todos deseamos que la escena local siga creciendo y tener más impacto cultural, más facilidades y más puertas abiertas para generar estos eventos en la ciudad y que considero que es lo que falta. No solo sería el apoyo de la gente, sino también la seriedad de los artistas y del apoyo de instituciones para que no ocurra la necesidad de salir a otros sitios y ver si podemos crecer.

Por Miriam Maricruz Condori Mamani.

Te puede interesar: Sensores con Inteligencia Artificial podrían ayudar a mejorar la productividad en la agricultura.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas