Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesArtículosSensores con Inteligencia Artificial podrían ayudar a mejorar la productividad en la...

Sensores con Inteligencia Artificial podrían ayudar a mejorar la productividad en la agricultura

Con el desarrollo del Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial se fortaleció la elaboración de sensores que son sensibles a diferentes concentraciones de nutrientes necesarios para el completo desarrollo de las plantas, mejorando así su productividad.

Una de las principales actividades económicas de nuestro país es la agricultura. Su productividad se ve influenciada por la necesidad de una gran diversidad de nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio que son indispensables para el correcto desarrollo de los sembríos.

Por ello, es de vital importancia realizar un adecuado control de la cantidad de nutrientes presentes en el suelo agrícola. Tradicionalmente, los agricultores han realizado esta tarea de forma empírica. Pero al no tener una medición exacta, ha generado, en muchos casos, un exceso de nutrientes en las plantas que afecta su desarrollo y genera contaminación ambiental.

Con la innovación tecnológica y el  desarrollo de nuevos materiales, tales como el grafeno, hoy se ha logrado avanzar en el desarrollo de sensores que son sensibles a las diferentes concentraciones de estos nutrientes y con la ayuda del desarrollo de tecnologías tales como el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial podemos controlar la cantidad de nutrientes necesarios para el completo desarrollo de las plantas mejorando su productividad evitando cultivos en malas condiciones. De esta manera la agricultura experimentará una mejora.

Motivados por este escenario, en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) a través del Centro de Investigación e Innovación en Electrónica y Telecomunicaciones (CIET), se ha creado el grupo de investigación “Procesamiento de datos, diseño y desarrollo de sensores”. El grupo está integrado por los investigadores, Dr. Jimmy Diestin Ludeña Choez, Dr. Efraín Mayhua López, Msc. Juan José Choquehuanca Zevallos y el tesista de maestría Ángel Raúl Aramayo Chávez por parte de la UCSP y el investigador externo Msc. Holger Saul Pérez Montaño.

Jimmy Ludeña, autor de este artículo.

Los integrantes de este grupo a lo largo de los años, han desarrollado investigación en áreas del procesamiento de datos, fundamentos de electroquímica y analítica. Complementando este conocimiento con herramientas del procesamiento de señales e inteligencia artificial.

Recientemente se han desarrollado proyectos impulsados por el gobierno peruano (PROCIENCIA) basado en sistemas de medición de concentración de distintas soluciones (nitratos y fosfatos) de gran importancia en la agricultura, usando microestructuras de grafeno, lo que ha permitido una gran madurez en la investigación en esta área.

Este logro nos ha permitido la presentación del trabajo en diferentes congresos relacionados con este área de investigación. Culminando esta parte del desarrollo del grupo con una publicación en una revista científica de altísimo prestigio. Nuestra meta es extender la aplicación a otros ambientes de investigación como son los recursos hídricos y atmosféricos. Con este entendimiento actualmente estamos trabajando en el sensado de metales pesados en muestras acuosas.

Ejemplo de proceso de medida de una solución. Fuente: Difusión.
Por Jimmy Ludeña.

Docente en la Universidad Católica San Pablo.

También te puede interesar: De vidrio a plástico: Cómo el diseño y los materiales que elegimos para crear productos transforman el mundo.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas